Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 14 de Marzo 2012

Frenadeso Nacionales

Víctimas de envenenamiento se encadenan en los predios de la Presidencia

 

 




COFADESAVI sigue su lucha.

Este martes las víctimas por envenenamiento masivo con dietilenglycol siguieron exigiendo Justicia.  Aglutinados en el Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida (COFADESAVI), varios de sus miembros, en su mayoría señores de la tercera edad, se encadenaron hasta las 8:00 p.m.

Un ataud simbolizaba los cientos de víctimas que han fallecido hasta el presente.

 

Frenadeso Noticias 14 de Marzo 2012

COMUNICADO

Han transcurrido 65 meses desde que se diera a conocer este fatídico y mortal hecho cuyo resultado sigue siendo muertes y secuelas severas a los que hoy sobreviven al letal tóxico dietilenglycol. Mientras el partido gobernante y la clase política opositora triaban en temas del acontecer, coyunturales y electorales, continua el viacrucis y peregrinar de las victimas, que solo clamamos justicia y un futuro digno, que se nos respete nuestros derechos y se nos brinda una adecuada calidad de vida.

Las falsas promesas, la carencia de una adecuada planificación y seguimiento para con las victimas (visitas/llamadas, citas expeditas, trasplantes de riñones, pampers, otros), la falta de medicamentos y de tratamientos médicos adecuados, aunado a la falta de voluntad y de medidas sociales reales hacen evidenciar la perdida de confianza y credibilidad de quienes nos gobiernan.

Por un lado tenemos un crecimiento económico envidiable en la región, con referentes como el canal de panamá, la zona libre de colon y el potencial turístico, entre otros factores económicos nos hacen ser reconocidos un país próspero, por otro lado existe un derroche de dichos recursos tanto del gobierno central como de la propia administración de la CSS, en megaproyectos capitalinos, proyectos “llaves en manos”, compra de equipos militares, para viajes al exterior, nombramientos de amigos y familiares, aumentos de salarios que no se justifican en la CSS, para financiar carnavales, entre otros, reflejan el poco interés en invertir para mejorar la salud de los afectados, en consecuencia resolver este problema.

La actual administración de la CSS encabezada por Sáez Llorens –Marlon de Sousa, la junta directiva, el ministerio de salud y el consejo de gabinete, en lugar de hacer cumplir lo estipulado en la ley 13 del 29 de marzo del 2010 y en la Constitución Nacional en materia de salud, presentan y aprueban una propuesta cínica, injusta e inhumana denominada “Pensión vitalicia CSS” con un aditivo como es la firma de un finiquito por cada victima, esto no solo busca renunciar, sino ceder nuestros derechos, derechos irrenunciables y consagrado en nuestra carta magna por los daño causados por el Estado.

Lo más lamentable e inmoral de este hecho es que siendo la institución CSS, lugar donde de produce y distribuyeron dichos medicamentos envenenados, es la misma institución cuya actual administración en conjunto con la dirección del centro de toxicología, no le cumplen a las victimas como al Instituto de Medicina Legal, según declaraciones de su director Dr. Más para el análisis de los expedientes clínicos; mienten descaradamente y de manera irresponsable no compran medicamentos a los pacientes, violando las normas existentes para este caso, adicional destituye de manera caprichosa y política a nuestro presidente y dirigente Gabriel Pascual.

Finalmente, reiteramos que existen obstáculos en el proceso de atención como en el análisis de los expedientes, ambos atribuidos a la mala gestión de la actual administración CSS-MINSA, por ende continuaremos con las acciones de fuerzas pertinentes y necesarias a nivel nacional, por lo que hacemos un llamado a todas las organizaciones populares, sindicatos y pueblo en general a que nos acompañen en esta lucha.


JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

PRESIDENTES CAPITULARES

MIEMBROS DEL COMITÉ DE FAMILIARES

Dado en la ciudad de Panamá a los trece días del mes de marzo del 2012

 


Panamá, 13 de marzo noviembre de 2012


Acta No.014

Su Excelencia

Señor Ricardo Martinelli

Presidente

República de Panamá

E. S. M

Estimado Presidente Martinelli:

Una vez mas reiteramos esta misiva y dándole seguimiento a los acuerdos alcanzados en el marco del V Aniversario de nuestro glorioso comité, reunidos en el Auditorio José Dolores Moscote de la Universidad de Panamá y dando fiel cumplimiento a lo establecido en nuestro estatuto aprobado por el Ministerio de Gobierno y Justicia, registrado en Registro Público, con la anuencia de los presidentes capitulares a nivel nacional, con los delegados presentes y las diversas comisiones de trabajo, los mismos serán de cumplimiento por toda nuestra membresía.

Ha sido reprochable ante la sociedad la manera y forma en que hemos sido atendido por parte de la actual administración de esta prestigiosa institución CSS, en la cual dista mucho del querer de las víctimas, es decir no ha sido una administración que haya cumplido con lo estipulado en la ley 13 del marzo del 2010 y buscar posibles soluciones a nuestra necesidades en cuanto a las atenciones médicas hospitalarias, citas médicas, medicamentos entre otros elementos, lo cual en la actualidad es evidentes la falta de respuestas a nuestras inquietudes.

Por otro lado es injusto, cruel e inhumano que esta administración haya destituido a nuestro presidente y representante legal del comité de familiares de víctimas, Licdo. Gabriel Pascual, por el solo hecho de exigir el respeto a los derechos humanos y una adecuada atención a los que hoy sobreviven, han ignorado que él es representante de las víctimas ante la comisión de reglamentación de la Ley 13 de marzo del 2010, presidida por el Dr. Félix Bonilla, secretario general del Minsa. No ha bastado con el hecho de haber perdido a dos familiares, sino que ahora se le castiga con una destitución caprichosa.

Nuestra posición es buscar soluciones y alternativas de respuesta posibles en beneficios de las víctimas, entendiendo esto como afectado directo y familiares, por ende la pensión que hemos venido solicitando es que la misma sea del Estado, que la misma permita poder enfrentar el alto de costo de vida y mantener y/o mejorar la calidad de vida en cada hogar. No renunciaremos a nuestros derechos inalienables y consagrados en nuestra constitución nacional.

La confluencia de derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución Nacional, cuya titularidad y goce ostentan los administrados, como es el derecho al salud, a la vida y el buen funcionamiento de los servicios públicos, demandan que las autoridades sanitarias panameñas cumplan cabalmente una serie de obligaciones a favor de los usuarios.

Reafirmamos Nuestro Compromiso:


  1. Exigir el reintegro a su puesto de trabajo, con todas sus prestaciones dejadas de percibir, de manera inmediata de nuestro Presidente y representante legal, Licdo. Gabriel Pascual, dentro de las instalaciones de la Caja de Seguro Social, ya que sus derechos como representantes de sus familiares y ante la comisión de reglamentación de la Ley 13 de marzo del 2010 fueron vulnerables, es decir su destitución no siguió el debido proceso, han transcurrido seis meses y no se ha dado una respuesta a los diversos impulsos procesales presentados y a su apelación ante la junta directiva de la CSS.

  1. Nos oponemos a la propuesta de las autoridades de las CSS-MINSA en el tema de la pensión para las víctimas en su metodología de presentación, la misma no cumple con los elementos básicos de reparación de daños(materiales, sociales, psicológicos, morales, perdidas de oportunidades, responsabilidad del Estado, otros), ni mucho menos se tiene claridad de la situación real de los casos, por ende es injustos a renunciar a los derechos consagrados en la constitución nacional, a la salud y a la vida, no se valora la parte humana del núcleo familiar; no obstante exigimos un estudio técnico macro y los criterios utilizados para determinar el monto a cada afectados

  1. Exigimos el fiel cumplimiento de la Ley 13 de 29 de marzo del 2010, sin distorsiones interpretativas y sobre todo garantizando calidad en las atenciones médicas hospitalarias, medicamentos a todas las víctimas, exámenes especializados, entre otros, que en la actualidad esta administración se niega comprar a más de 1400 personas que no han sido evaluadas y analizadas por parte del ministerio público.

  1. Solicitamos a su despacho gestionar los tramites necesarios y pertinentes que permitan a diversos afectados de este mortal tóxico, ya sea menores de edad y/o adultos poder asistir a hospitales extranjeros como Estados Unidos, Cuba, Europa, etc., con la finalidad de buscar alternativas a este mal y sobre todo mejorar su situación de salud.

  1. Por otro lado existen más de 200 menores de edad afectados cuyo rendimiento académico se han visto mermados, de los 1400 expedientes que no han sido evaluados por el ministerio público, cuyo atraso de debe a la inadecuada planificaciòn existente en la administración de la CSS, toda vez que no envían los expediente en momentos oportunos al Instituto de Medicina Legal y le niega la compra de medicamentos a pacientes no evaluados, además no existen tratamientos médicos adecuados y no se ha podido determinar la extensión del daño en cada afectados. En lo que va del año han fallecido 2 humildes panameños de nuestro país debido a las secuelas de este tóxico, existen más de 70 personas encamadas de manera mensual. Muchos no cuentan con los recursos para su movilización a citas médicas, ni mucho menos para la dieta alimenticia que requieren. Mientras el tiempo pasa sigue el padecimiento y el sufrimiento de las víctimas (afectados y familiares) sin tener respuesta concreta a nuestra vida.


Atentamente,

Junta Directiva Nacional

Mgter. Gabriel Pascual Profa. Marita de González

Presidente del Comité de Familiares Secretaria

65404491

Email: gaby_r_pas@yahoo.es

Personería Jurídica: Resolución 216-PJ-66 del 3 de mayo de 2010


 

 


Enviado el Jueves, 15 marzo a las 11:37:08 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones