Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Panamá exporta mercenarios (¿Quién es Erik Prince y Blackwater?)

 

 

 



Conozca la relación de Gustavo Pérez con el ejército mercenario más grande del mundo. ¿Con cuánto de los salarios de los mercenarios se quedaban Pérez y sus secuaces? ¿Cuánto cobraban por sus servicios a la empresa gringa? ¿Cuánto le costó todo esto al Estado panameño?

Dentro del proceso de remilitarización, iniciado durante el pasado Gobierno del PRD de Martín Torrijos e impulsado con fuerza por el ex Director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, hoy jefe del Consejo Nacional de Seguridad, y José Raúl Mulino, Ministro de Seguridad, se crearon unidades elites que reclutaron y entrenaron con recursos del Estado a mercenarios para trabajar en Abu Dabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos.

Se mencionan específicamente en esta operación a la Unidad de Fuerzas Especiales (UFEC), al mando del subcomisionado Sisinio Núñez, que reclutaba y entrenaba a policías, ex miembros de las Fuerzas de Defensa y civiles, unos 65 en total.

Según La Estrella de Panamá: “El proyecto se identificó como ‘‘Thor’’ y funcionaba en la oficina 106 del Edificio Doschester, en la vía España, de esta ciudad.”

“Estos grupos estarían pagados por Blackwater, una empresa privada de origen estadounidense que ofrece, entre otras prestaciones, servicios de seguridad a nivel nacional e internacional, entrenamiento militar y asistencia en situaciones trágicas.”

En el año 2010 se dio licencia sin sueldo a “un capitán y un teniente asignados a la UFEC (con las iniciales R.V. y J.G.)” que salieron de la unidad especializada “ con la misión de reclutar un personal especial en Panamá para integrar una fuerza paramilitar de mercenarios que, junto a ex combatientes de Colombia y Sudáfrica, se encargaría de defender oleoductos y rascacielos de ataques terroristas y de sofocar revueltas internas. El proyecto se identificó como ‘‘Thor’’ y funcionaba en la oficina 106 del Edificio Doschester, en la Vía España, de esta ciudad.”

La “cara visible de Blackwater es Erik Prince. Prince, de ideología católica y republicana, se muestra orgulloso de su empresa y se presenta como un ferviente luchador contra el terrorismo internacional.”

“Los mismos datos obtenidos dan cuenta de que el ‘‘ala panameña de Blackwater’’ utilizó por semanas enteras las instalaciones para práctica de tiro y armamento de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFEC) que opera en la Academia de Policía (ACAPOL), ubicada en Gamboa.”

“El capitán J.V., en licencia sin sueldo, siempre estuvo en Panamá y fungía como reclutador. Hacía las pruebas físicas y de tiro en Gamboa, según se explicó. “

“Por otro lado, se conoció que entre los compromisos del teniente J.G. con el exdirector de la Policía Nacional Gustavo Pérez, tras recibir el entrenamiento de Blackwater en especialidades de paracaidismo y como francotirador, era retornar al país para transmitirle a los ‘‘comandos’’ de la UFEC los conocimientos adquiridos en los Emiratos Árabes Unidos. ‘El teniente regresó en marzo (este mes) y no retornó’, revela una de las fuentes consultadas que corrobora dicho compromiso.”

“La salida de Pérez de la Policía complicó las cosas. Ya no se podía seguir aprobando las licencias sin sueldo ni seguir utilizando los polígonos de ACAPOL ni las armas de la UFEC para esos fines.”

“El otro gran revés para el Proyecto Thor: Como en casi todas las cosas que operan en Panamá, hubo ‘‘juega vivo’’. ‘La razón por la cual dejaron de enviar unidades a Emiratos era que les hacían un contrato por 2,500 dólares, cuando en realidad el pago era de 6,000. Las unidades se percataron de eso y renovaron sus contratos directo con los Emiratos’, reveló uno de los oficiales que aplicó para viajar a Medio Oriente.”

Este escándalo se suma a los últimos hechos suscitados en la institución armada cuando la Directora Nacional de Responsabilidad Profesional (DRP) de la Policía Nacional, Kauris Amador, y el Subcomisionado Eduardo Serracín, en nombre de Gustavo Pérez, amenazaran a Mulino de dar un golpe de Estado si el Gabinete seguía adelante con la aprobación de un proyecto que crearía un Tribunal para juzgar a los policías.

“Policía juzga a policía”, se expresó de manera insolente ante los medios, Gustavo Pérez.

Todos saben la historia posterior.  Martinelli reculó en cuanto al proyecto en mención e  hizo un simple cambio de fichas trasladando a Pérez como jefe del Consejo Nacional de Seguridad, y a Julio Moltó, quien ocupaba ese cargo, como Director de la Policía.

El proceso de remilitarización con Moltó prosigue y se acentúa.  Pérez, respaldado abiertamente por Martinelli, sigue siendo considerado como el poder real en la institución armada, lo cual se confirma con algunos movimientos ocurridos en estos días dentro de la Policía Nacional, como la designación de Didier Degracia, uno de los carniceros de Changuinola, como Inspector General, y la permanencia de Frank Abrego al frente de SENAFRONT y Belsio G. Gonzalez Sánchez en AERONAVAL.

Investigará el Ministerio Público o la DRP esta nueva denuncia.  ¿Con cuánto de los salarios de los mercenarios se quedaban Pérez y sus secuaces?  ¿Cuánto cobraban por sus servicios a la empresa gringa?  ¿Cuánto le costó todo esto al Estado panameño?

Nadie se atreve a ponerle freno a la Policía abusadora, corrupta y violadora de los derechos humanos.

¿Quién es Erik Prince y Blackwater?

Según información recabada:

Academi (anteriormente conocida bajo los nombres Xe Services LLC, Blackwater USA y Blackwater Worldwide), es una empresa militar privada estadounidense que ofrece servicios de seguridad. Fue fundada en 1997 por Erik Prince y Al Clark ceo MaxXC ex-Vympel. La sede principal está situada en Carolina del Norte, donde poseen un complejo de entrenamiento táctico especializado. La empresa entrena a más de 40.000 personas al año procedentes de distintas ramas de las Fuerzas Armadas, así como otras agencias de seguridad de varios países.

Actualmente Xe es la contratista privada más importante del Departamento de Estado de los Estados Unidos.  Cerca de un 90% de sus beneficios actuales proceden de los contratos con el gobierno estadounidense

Algunas misiones realizadas por miembros de Xe han generado controversia debido al daño que ha sufrido la sociedad civil ajena a los conflictos bélicos de su zona.

El 28 de septiembre de 2007 la empresa se vio envuelta en la muerte de 17 civiles durante la Guerra del Golfo, cuando estaban en una emboscada. El Departamento de Estado encontró contradictorios las declaraciones de los guardias. Aun así, el gobierno de Irak ha pedido el retiro inmediato de su país a la compañía

Erik Prince, ex-SEAL de la Armada de los Estados Unidos, es el dueño y fundador de Blackwater, fue a la academia naval, se graduó en Hillsdale College, y estuvo como interno de la Casa Blanca durante el gobierno de George H. W. Bush. Desde 1998 Prince ha contribuido pagando más de 168.000 dólares al Comité Nacional Republicano, además de apoyar candidaturas republicanas tales como la de George W. Bush y la del senador Tom Coburn.

En el 4 de marzo de 2009, Erik Prince, fundador de Blackwater, ha anunciado su renuncia a la Presidencia Ejecutiva de la compañía. Esta maniobra se produce semanas después de que la empresa cambiara su nombre a Xe, en un intento de renovar su imagen. Jeremy Scahill, autor de Blackwater: el auge del ejército mercenario más poderoso del mundo, da su opinión sobre estos últimos acontecimientos.

En el 4 de marzo de 2009, la senadora Hillary Clinton anunció que apoyará un proyecto de ley que prohibiría que Blackwater y otras empresas mercenarias privadas operen en Irak. En una declaración Clinton dijo: “Hace tiempo que deberíamos haberle mostrado la puerta de salida a estos contratistas”

El presidente de la empresa, Gary Jackson, también fue un SEAL de la Armada de los Estados Unidos.

Cofer Black, vicepresidente actual de la compañía, fue el oficial encargado de las operaciones antiterroristas de la administración Bush cuando ocurrieron los Atentados del 11-S, además, también cuentan con un número significativo de oficiales de la CIA y El Pentágono.

Estructura

Blakwater está formada por diez empresas subsidiarias.

Blackwater Training Center

Es un centro de entrenamiento táctico físico y armamentístico de la empresa, donde se preparan militares, personal del gobierno y distintas agencias de seguridad estatales. También ofrece varios cursos de un año de duración donde pueden entrenarse, desde combates cuerpo a cuerpo, puntería con rifles de francotirador hasta conducción profesional evasiva.

Blackwater Target Systems

Esta división proporciona y mantiene las dianas de acero que se usan en los entrenamientos de puntería, así como los barracones y diversas estructuras que simulan habitáculos de distinta índole de la vida cotidiana donde se podría desenvolver un conflicto real.

Blackwater Security Consulting

Conocida también por sus siglas BSC, se formó en 2001, en Carolina del Norte. Es una de las 177 firmas de seguridad privadas empleadas durante la guerra de Irak para proteger a los funcionarios, las instalaciones, entrenar al ejército iraquí y a la policía iraquí, así como proporcionar ayuda a las Fuerzas de la Coalición.

Equipo y maquinaria utilizada por Blackwater:

  • Helicópteros MD-530F, pequeños y versátiles para las Fuerzas de Respuesta Inmediata.
  • Helicópteros Sikorsky S-92, de dimensiones más grandes para poder transportar un volúmen superior de tropas.
  • Helicópteros Bell 412, de pequeñas dimensiones y muy usados en Irak para transportar civiles.
  • Vehículos acorazados RG-31 de BAE Systems, comprados a las fuerzas armadas británicas para realizar la Ruta Iraniana, pequeña carretera que conecta la Zona Verde con el Aeropuerto Internacional de Baghdad.
  • Vehículos acorazados Cougar H de la empresa Force Protection Inc
  • Aviones Embraer EMB 314 Super Tucano, pequeñas aeronaves para entrenar pilotos.

Blackwater K9

Esta división se encarga de adiestrar distintas razas de perros para uso policial, aprendiendo a detectar estupefacientes o explosivos y también para el ejército, conocidos como perros militares.

Blackwater Airships

División encargada de fabricar dirigibles controlados a distancia en enero de 2006

Blackwater Armored Vehicles

División creada recientemente para fabricar transporte blindado de personal, de momento, cuentan con un modelo exclusivo, el Grizzly APC. El tamaño compacto permite que sea transportado rápidamente con el avión Lockheed C-130 Hércules.

Blackwater Maritime Solutions

Esta división es específica para entrenamientos tácticos para las fuerzas de seguridad marítimas y aéreo-marítimas. El centro ha sido utilizado por las fuerzas de seguridad griegas antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, patrullas marítimas de Azerbaiyán y por el Ministerio de Interior de Afganistán. Las instalaciones cuentan con un lago artificial y varios contenedores apilados simulando el casco y la cubierta de un buque para practicar asaltos en alta mar. El centro también entrenó a la Armada de los Estados Unidos después del atentado contra el USS Cole en el año 2000 por parte de integristas radicales cerca de Yemen.

Recientemente, también han adquirido el McArthur, que ha sido equipado tanto para el entrenamiento como para dar respuesta en caso de ataque.

Operaciones destacadas

Ocupación de Irak

Esta compañía presta servicios de protección y resguardo de personal y convoyes de provisiones al ejército de los Estados Unidos. Paul Bremer antes de dejar Irak firmó la orden 17 la cual le da inmunidad a Blackwater en contra de cualquier aplicación de la ley de Irak por incidentes como matar civiles

Contratos con la CIA

El Jueves 20 de agosto de 2009 fue expuesto el hecho de que la CIA contrató a la empresa privada Blackwater para un programa secreto de asesinatos. En declaraciones hechas en la Corte, ex empleados vinculan al fundador de Blackwater a asesinatos y amenazas.

Actualidad

De acuerdo a los testimonios publicados el 11 de diciembre de 2009 por el New York Times, algunos de estos mercenarios habrían participado en detenciones extrajudiciales.  Durante lo peor de la insurgencia en Irak, entre los años 2004 y el 2006, los empleados de Blackwater acumularon un papel central en nocturnas misiones de asalto y detención realizadas casi a diario. Hasta el punto de confundirse las responsabilidades de la CIA, los militares del Pentágono y los contratistas privados.

Los mercenarios de Blackwater, ahora también en los Emiratos

18/05/2011 (EFE)

No vaya a ser que la gente se tome en serio las revueltas también allí, y la cosa les pille en bragas… (Por si no es suficiente leer entre líneas).

Las autoridades de los Emiratos Árabes reconocieron hoy que han contratado varias empresas privadas para entrenar y asesorar a las Fuerzas Armadas, y poder cumplir con sus compromisos militares internacionales, entre otras misiones.

La declaración sale al paso de una reciente información del diario The New York Times que da cuenta de un millonario contrato entre las Fuerzas Armadas emiratíes y una empresa del fundador de la compañía estadounidense Blackwater, Erik Prince, que está formando una unidad de mercenarios colombianos y de otras nacionalidades.

Blackwater está acusada de matar a 17 civiles en Bagdad en 2007. Fue renombrada como XE Services y, según el diario estadounidense, pagó el año pasado 42 millones de dólares en multas por entrenar tropas en Jordania y otros países.

Un jefe militar emiratí, en una declaración difundida después de la pasada medianoche por la agencia oficial WAM, dice que los Emiratos Árabes Unidos están recurriendo a contratistas internacionales para prestar entrenamiento y desarrollo operativo.

El comunicado, firmado por el jefe de Recursos Humanos y Administración de las Fuerzas Armadas emiratíes, general Juma Ali Jalaf al Hamiri, menciona entre esas empresas a la compañía R2, también conocida como Reflex y fundada por Prince.

Esta empresa, creada en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), “provee apoyo operacional, planificación y entrenamiento”, según la nota.

Esta cooperación con contratistas privados, agrega el comunicado oficial, permite a las Fuerzas Armadas de los EAU “hacer contribuciones significativas en teatros de operaciones como Kosovo, Irak, Afganistán y, más recientemente, Libia”.

El comunicado, sin embargo, no da detalles sobre el contrato firmado con Reflex ni sobre la unidad de mercenarios que, según el diario estadounidense, está recibiendo entrenamiento en la base militar emiratí de Zayed Military City.

Según informó el pasado domingo The New York Times, el contrato firmado entre los EAU y por representantes de Blackwater tiene un valor de 529 millones de dólares y busca crear una unidad de 800 mercenarios extranjeros.

Entre ellos hay colombianos, sudafricanos y de otras nacionales, que están recibiendo entrenamiento en secreto en una instalación de los EAU de parte de militares estadounidenses retirados y veteranos del Reino Unido, Alemania y de la Legión Francesa.

Según el diario estadounidense, esa unidad militar “está destinada a realizar operaciones especiales dentro y fuera del país, defender oleoductos y rascacielos de ataques terroristas y reprimir rebeliones internas”.

La unidad tendría que haber estado lista el 31 de marzo pasado, pero tiene problemas en el cumplimiento de los plazos fijados en el contrato, documento que también reproduce The New York Times, junto con el testimonio de uno de los colombianos que fue reclutado.

Aunque estaba previsto que quedara integrada por 800 efectivos, se ha visto reducida últimamente a 580 miembros.

El dueño de Blackwater, Erik Prince, acusado de asesinato y amenazas

Amy Goodman - Democracy Now!

En declaraciones juradas dos ex-miembros de Blackwater acusaron a su dueño, Erik Prince, de haber asesinado o de facilitar el asesinato de personas que estaban colaborando con autoridades federales en la investigación que estaban llevando a cabo sobre la compañía. Uno de ellos llegó a acusarle de declararse “un cruzado con la tarea de eliminar a musulmanes y la fe musulmana de la tierra.” En sus declaraciones también afirmaron que Prince obtenía beneficios fruto de la introducción de armas ilegales en Irak por medio del uso de sus aviones privados. Prince y otros ejecutivos de Blackwater también fueron acusados de haberse deshecho de pruebas incriminatorias, como vídeos, emails y otros documentos, así como de haber engañado intencionadamente al Departamento de Estado americano y a otras agencias federales.

Las acusaciones y otra serie de cargos están contenidas en las declaraciones juradas, prestadas bajo pena de perjurio, como parte de la moción de 70 páginas de los abogados por parte de los civiles iraquíes que acusan a Blackwater de crímenes de guerra y otras “malas conductas”.

Según el periodista de investigación James Scahill, lo que es sorprendente es que esta es la primera vez que Erik Prince, fundador y único de dueño de la compañía, es acusado por su papel directo en el asesinato por gente de la propia Blackwater.

 

Blackwater Erik Prince

Vea estos 2 videos de Televisión española sobre esta empresa de mercenarios:

" LAS EMPRESAS DE MERCENARIOS EN IRAK " 1 - 2

" LAS EMPRESAS DE MERCENARIOS EN IRAK " 2 - 2


 


 

 

 

 


Enviado el Martes, 27 marzo a las 11:02:07 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones