Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 13 de Mayo 2012

Frenadeso Nacionales
Reglas electorales: ¿a favor de quién?
Por; Genaro López















En enero de 2011 se presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de reformas electorales, que fue producto de un consenso en la Comisión Nacional de Reformas Electorales. A tambor batiente (en la madrugada del sábado 3 de septiembre de 2011) se aprobó en segundo debate el primer bloque (Artículo 1 al 60), sin considerar la propuesta de la Comisión. En estos artículos se incluyó la segunda vuelta electoral. El bloque que está pendiente consta de 44 artículos.

Diversos sectores del país manifestaron su desacuerdo a la forma en que fue tratado el tema, pues no se respetó el proyecto original presentado por la Comisión, por lo cual la iniciativa pasó a una subcomisión para que presentará al pleno un informe con algunas propuestas o ajustes al proyecto 292. Ocho meses después aún sigue pendiente su tratamiento. Situación que demuestra los intereses de Martinelli-CD en controlar el mecanismo electoral en el 2014.

Lo actuado es una conducta típica de la partidocracia (Arnulfistas o Panameñistas, PRD, Partido Popular, Solidaridad, Molirena, Liberales, Unión Patriótica, Cambio Democrático), que se ha caracterizado por imponer reglas antidemocráticas para impedir el surgimiento de otras formaciones políticas y garantizar la exclusividad de la participación de los sectores pudientes y sus representantes en los torneos electorales.

¿A qué se resiste la Partidocracia? La Partidocracia rechaza toda fórmula que permita caminar en la democratización del Código Electoral, en temas tan necesarios como la reducción de la cuota de adherentes requeridas para legalizar un partido político o una candidatura independiente. En el restablecimiento de los libros móviles con los cuales se legalizaron los partidos políticos hoy reconocidos. En que haya mayor transparencia en la donación de los fondos a los partidos políticos, que se conozca su procedencia y se pongan límites. En que se democratice la propaganda y publicidad electoral y los espacios en los medios. Y en que se haga valer el poder soberano del pueblo en temas como el contenido de las consultas electorales y la revocatoria de mandato.

En fin, la Partidocracia, especialmente los sectores en el Gobierno, rechazan toda iniciativa que conduzca a celebrar elecciones en igualdad de condiciones para todas las fuerzas participantes.

Prefieren que las reglas del juego se mantengan igual o se endurezcan. Ello les permitirá a los que más dinero tiene o reciban de dudosos donantes (que luego pasan sus facturas), a comprar elecciones, diputados, alcaldes, representantes y hasta partidos políticos sin que ello se constituya en delito electoral. Seguir engañando al pueblo mediante el marketing publicitario y el ofensivo clientelismo electoral que se ha venido desarrollando y profundizando en los distintos torneos. Impedir que las elecciones se conviertan en un debate real de propuestas. Y ni hablar del uso vulgar de los recursos del Estado para favorecer candidaturas como aconteció recientemente en El Bebedero de Tonosí.

La crisis que adolece el mal llamado sistema democrático es profunda y es reflejo de la podredumbre moral que carcome las instituciones del Estado.

Las reformas planteadas por la Comisión Nacional de Reformas Electorales, ayudarían a impedir que potencias extranjeras y la narcopolítica se introduzcan en los procesos electorales como ha venido sucediendo hasta el presente.

El FAD ha planteado la necesidad de que se considere la iniciativa del proyecto presentado por los miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, el cual aunque todavía insuficiente, representa un avance en aras de ir democratizando el sistema vigente; igualmente, ha condenado la actitud de los partidos oficialistas en complicidad con miembros de la mal llamada oposición de desconocer este esfuerzo dado su interés de prolongarse en el poder, mediante la segunda vuelta y el proyecto de reelección presidencial, haciendo uso de los inmensos recursos que succionan del erario público. Es necesario que se geste un real proceso de discusión de las reformas electorales, que trascienda las barreras que impone la partidocracia.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

Enviado el Domingo, 13 mayo a las 08:28:50 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones