Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 22 de Mayo 2012

Frenadeso Nacionales  

Declaraciones con imágenes de la represión en Barro Blanco...

 

 




El Presidente del Congreso General Tradicional del Pueblo Ngäbe Buklé, Celio Guerra denuncia represión.  La lucha sigue hasta lograr el cierre del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.
INFORMACION

VIERNES 18 DE MAYO
En la represión sale herido el compañero Juan Mendoza, por disparos de perdigones

SABADO 19 DE MAYO, nuevos enfrentamientos con los antimotines.

Domingo 20 de mayo. 3 ngabes ligados a un seguridad ngabe que trabaja en la empresa ataca con MACHETES a indígenas que se oponen al proyecto,

Declaraciones con imágenes de la represión en Barro Blanco...


Declaraciones de Celio Guerra 20 de mayo de 2012


PANAMÁ-INDÍGENAS - PÚLSAR
Comunidades indígenas vuelven a marchar contra proyecto hidroeléctrico


Integrantes de la comarca Ngöble Buglé se manifestaron durante el fin de semana por la cancelación del proyecto Barro Blanco sobre el río Tabasará. Vuelven a marchar este lunes para rechazar la obra hidroeléctrica en el oeste panameño.

Las comunidades indígenas de la comarca Ngöbe Bugle reiteraron al Gobierno de Panamá el fin de las obras para evitar nuevas protestas.

Estas comunidades realizaron manifestaciones en febrero pasado para exigir mayor proyección de sus territorios frente a la actividad minera.

La cacica Mijita Andrade explicó que las obras sobre el río Tabasará afectarán todo el área de la comunidad Ngöbe Buglé.

El presidente del Congreso General Tradicional de la etnia Ngäbe Buglé, Celio Guerra, aseguró que ya se cumplieron "13 años de batallas legales que han permitido que la empresa continúe con los trabajos en Barro Blanco".

Guerra también apuntó que han "fracasado las dos mesas de diálogo" durante ese periodo.

Las protestas del fin de semana finalizaron con algunos incidentes luego de que fuerzas antimotines intentaron desalojar por la fuerza a manifestantes en el perímetro de la hidroeléctrica.(PÚLSAR)


al
21/05/2012
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=20518

 

  ________________________________________________________________________

REPUBLICA DE PANAMA
COMARCA NGABE BUKLE Y CAMPESINO
XI CONGRESO GENERAL

COMUNICADO N°16


EN MOMENTOS EN QUE LOS PSEUDOS DIRIGENTES NGABES SE MANTIENEN EN LA BUROCRACIA SENTADO CON EL GOBIERNO Y LA TRANSNACIONAL GENISA, PARA TRAICIONAR LOS INTERESES DEL PUEBLO NGABE BUKLE, MIENTRAS TANTO, LOS DIGNOS HIJOS DE URRACA LUCHAN EN LAS RIBEAS DEL RIO TABASARA, POR RECUPERAR SU RIO, SUS TIERRAS Y SUS RECURSOS FORESTALES

• A las organizaciones Ngabe Bukle y campesino
• Al pueblo panameño y la comunidad internacional

El pueblo Ngäbe Bukle al conmemorar este 15 de mayo, 109 aniversario de fusilamiento del general Victoriano Lorenzo Troya; ha decidido emprender la lucha por la reivindicación de sus tierras, ríos, bosques y demás recursos, que pretende ser acaparada por la empresa GENISA, de capital hondureño, en la cuenca del rio Tabasará, en complicidad con el actual gobierno apátrida de Ricardo Martinelli.

Las protestas emprendida por el XI Congreso General Tradicional en coordinación con diversas organizaciones de base del pueblo se dan por las siguientes circunstancias:

• Dos procesos de diálogos fracasados con este gobierno, el pueblo Ngabe Bukle y campesino viene desde hace 13 años, pidiendo la cancelación del proyecto y hasta la fecha los distintos dirigentes ngabes solo han aprobado el proyecto, han hecho acuerdos con la empresa o han dilatado mas el asunto.

• Desconocemos a Silvia Carrera como autoridad de la comarca, porque el Congreso General, es el máximo organismo de gobierno del pueblo Ngäbe Bukle.

• Rechazamos la ley 11 del 26 de marzo de 2012, pactado por Silvia Carrera y la mal llamada Coordinadora por la “PROTECCION”, de los recursos naturales. Ley que permite el desalojo de nuestro pueblo en toda la comarca Ngäbe Bukle y sus áreas anexas a cambio de recibir un miserable 5% de la facturación de las empresas hidroeléctricas.

• Rechazamos el Decreto Ejecutivo 537 del 2 de junio del 2010, que impuso este gobierno para nombrar dirigentes títeres y pseudos congresos indígenas, entre ellos a Silvia Carrera.

• La mal llamada Coordinadora y Silvia Carrera, están desde hace varios meses conversando con el gobierno y la empresa GENISA, pero ahora que un grupo de Ngäbes hace protestas en contra del proyecto hidroeléctrico Barro blanco que se construye en el Rio Tabasará (MREDRA), bajo fuerte presencia policía, salen a robar cámaras, haciendo declaraciones de supuesta oposición.

• Las manifestaciones que se están desarrollando en la cuenca del Rio Tabasara, exigen que se cancele el proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco, estos manifestantes no son miembros del M-10; la misma es liderada por el XI Congreso General tradicional y las distintas organizaciones de base, desconocen a Silvia Carrera y a la Coordinadora dirigida por Rogelio Montezuma, como sus voceros; si ellos deciden pactar con la empresa GENISA y con el gobierno de Ricardo Martinelli nuevos acuerdos, la misma será desconocido por este movimiento, y la lucha continuará; hasta lograr el objetivo trazado.

La lucha contra los terratenientes, empresas nacionales, transnacionales, contra los gobiernos vende comarca y los Ngäbes traidores continuará; hasta lograr una verdadera autonomía, sobre nuestras instituciones tradicionales y los recursos naturales existentes en nuestros territorios Ngabes y Bukles.

A la comunidad nacional enviamos nuestra voz de lucha y solidaridad, a los gremios médicos y trabajadores de la salud que luchan por mejores condiciones laborales y por mejorar el sistema de salud, a los gremios de educadores que se agitan por mejorar el sistema educativo para que la misma sea gratuita y cumpla su cobertura social, al pueblo panameño en general y a los movimientos sociales nuestras palabras solidarias y nuestros saludos desde las cordilleras de la gloriosa Comarca Ngäbe Bukle y Campesino.

Hoy más que nunca el pueblo panameño, los grupos étnicos, debemos organizarnos y continuar las luchas, para lograr nuevas conquistas, por nuestros recursos naturales y el fortalecimiento de las instituciones sociales; y la soberanía nacional y en contra de las políticas privatizadoras de un gobierno corrupto ligado a las mafias transnacionales.

Al emprender esta lucha pedimos solidaridad y apoyo al pueblo panameño y a a comunidad internacional.

Domingo 20 de mayo de 2012. Comarca Ngäbe Bukle.

“NO A LAS HIDROELECTRICAS”

“LA PELEA ES PELEANDO”

“URRACA Y VICTORIANO NOS ENSEÑARON A LUCHAR”

“AUTONOMIA, TERRITORIO Y CULTURA. EL PUEBLO NGABE BUKLE VIVIRA POR SIEMPRE”

 

 

 



 

 

 

 


Enviado el Lunes, 21 mayo a las 07:53:36 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.