Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 28 de Mayo 2009

Frenadeso Nacionales


FRENADESO condena represión contra campesinos en Petaquilla y posibles reformas laborales
Vea nuevo video sobre la represión en Petaquilla.
2 Videos


FRENADESO denuncia represión contra campesinos en Petaquilla y posibles reformas laborales

La Dirección Nacional de FRENADESO realizó conferencia de prensa donde sentó su posición sobre la posibilidad de reformas al Código de Trabajo como condición planteada por congresistas norteamericanos para aprobar el TLC con Estados Unidos.

También se denunció la represión de que fueron víctimas comunidades aledañas al proyecto minero de Cerro Petaquilla, donde fueron arrestados unos 20 luchadores sociales, entre ellos, Saturnino Rodríguez, actual coordinador de FRENADESO, y la ambientalista, Carmencita Tedman, de la Coordinadora de Lucha.

A continuación los comunicados:

NI TLC NI REFORMAS AL CODIGO DE TRABAJO

El Congreso Norteamericano viene planteando una serie de condiciones para aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) o Tratado de Promoción Comercial (TCP) entre Panamá y Estados Unidos.  Algunas de estas condicionantes se refieren de manera concreta a derechos laborales y de libertad sindical para lo cual Panamá deberá introducir algunas modificaciones al Código de Trabajo.

Por respeto a la clase trabajadora y a la opinión pública expresamos lo siguiente:

  1. Recordemos que el TLC o TCP con Estados Unidos fue impulsado por el Gobierno de turno, los partidos políticos y sectores empresariales, siendo aprobado por la Asamblea Nacional de Diputados a tambor batiente, sin que el pueblo se diera por enterado de su contenido totalmente en inglés.  Tampoco se permitió un real debate sobre los graves efectos que este leonino tratado encierra para la nación y que van más allá del tema laboral.
  1. Como patriotas rechazamos imposiciones foráneas y menos para con ellas lograr la aprobación de un tratado que es totalmente contrario a los intereses nacionales y populares.
  1. Ciertamente Panamá es uno de los países de la región donde se violan los derechos laborales y la libertad sindical.  Durante este Gobierno del PRD se asesinaron tres obreros, se arrestaron a miles, heridos a cientos; mientras en cuarteles convertidos en tribunales amañados de justicia, se condenaron a otros cientos a pagar elevadas multas.  Aquí empresarios y autoridades fomentan el sicariato, la impunidad, el sindicalismo amarillo, se incumplen las normas de salud y seguridad laboral causando decenas de muertes y lisiados cada año, se niega el derecho a huelga y sindicación a vastos sectores de trabajadores (Canal, banca, Zona Libre de Colón, Universidad, educadores, médicos, empleados públicos, corredores, etc.), se niegan aumentos salariales y un salario mínimo justo e igual a nivel nacional; se persigue, reprime y avasalla a los sectores en lucha por sus reivindicaciones. 
  1. Cada vez que se abre el compás para modificar el Código de Trabajo, los resultados son mayor flexibilidad laboral y desconocimiento de los derechos laborales como ocurrió con las reformas impuestas a sangre y fuego en 1995 por el Gobierno del PRD de Ernesto Pérez Balladares (del cual formaron parte tanto Martín Torrijos como Ricardo Martinelli), avaladas por la seudo dirigencia obrera de CONATO, al igual que avalaron públicamente el TLC o TCP con Estados Unidos, en comunicado conjunto con los gremios empresariales y antiobreros como CONEP, Cámara de Comercio y APEDE, luego de participar junto a ellos del llamado cuarto adjunto.
  1. Nosotros no guardamos ninguna confianza ni en éste ni en el próximo Gobierno, ambos pro empresariales, como tampoco confiamos en la actual ni en la próxima Asamblea de Diputados, que aprovecharían esta circunstancia para introducir cambios que impondrían peores condiciones de trabajo y de explotación.
  1. El nuevo Gobierno de Ricardo Martinelli, sin haber tomado posesión, ya demuestra lo que veníamos denunciando, la falsedad de sus promesas de cambio y su identificación con las políticas de hambre y miseria del presente Gobierno de Martín Torrijos.  Martinelli ha sido enfático en señalar entre sus prioridades la aprobación del TLC o TCP con Estados Unidos y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (ADA), que no es más que otro TLC, igual o peor al que se firmó con Estados Unidos.

Por estas razones, llamamos a los trabajadores panameños a declararnos en estado de alerta frente a estas nuevas amenazas de reformar el Código de Trabajo, cuya intención es abrirle paso al Tratado de Libre Comercio (TLC o TCP) con Estados Unidos.

La lucha por la conquista y defensa de los derechos laborales y la libertad sindical, contra la flexibilidad laboral y la impunidad prosigue hasta lograr mejores condiciones de trabajo y de vida para todos los panameños.

¡No a las reformas al Código de Trabajo!

¡No a la Flexibilidad Laboral!

¡No al TLC o TCP con Estados Unidos ni al ADA con la Unión Europea!

¡Sin Luchas no hay Victorias!

¡La Pelea es Peleando!

Panamá, 25 de mayo de 2009.

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DELOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES 

CONUSI
CONFEDERACION NACIONAL DE UNIDAD SINDICAL INDEPENDIENTE

 

Un Estado que sigue violando los derechos humanos

Denunciamos la brutal represión de que fueron víctimas por parte de la Policía Nacional, el martes 26 de mayo, los miembros del Comité Pro Cierre de Petaquilla, del Frente Campesino Contra los Embalses (FCCE), ambientalistas y activistas de derechos humanos que protestaban desde hace 2 semanas exigiendo el cierre de este proyecto de muerte.

La Policía actuó siguiendo órdenes del Gobernador de Colón, miembro del PRD, Julio Kennnion.  Arrestó a 20 militantes antiminería, golpeó a mujeres, niños y hombres, lanzó bombas lacrimógenas a mansalva y destruyó el campamento de resistencia de estos defensores de la vida y el ambiente.

Una vez más este Gobierno de Martín Torrijos y sus secuaces, demuestran que para ellos está primero el interés de las transnacionales y empresarios que el interés social y de la Patria.

Así viene actuando en contra del pueblo Naso en lucha en contra del desalojo y despojo de sus tierras por parte de la Ganadera Bocas, S.A. en Bocas del Toro, así lo hicieron a favor del proyecto hidroeléctrico Chan 75, que construye la empresa AES Changuinola, en Bocas del Toro, donde las Naciones Unidas reconocen violación de los derechos del pueblo indígena; igual actuaron contra moradores de Río Cobre en Veraguas y contra los que en Chiriquí luchan contra los proyectos del magnate mexicano, Carlos Slim.

A ello debemos agregar los ataques y represión de que han sido objeto obreros de la construcción con 3 asesinados, la paliza que sufrieran los familiares de pacientes víctimas del dietilenglicol y algunos sobrevivientes; y la represión constante contra trabajadores y comunidades que luchan contra las antenas, por agua, tierra, vivienda, carreteras, educación, salud, transporte y seguridad.

A este Gobierno le importa poco los sendos fallos que acusan al estado panameño como violador de los derechos humanos.

Recordemos, además, que las comunidades de Petaquilla ya habían denunciado amenazas de parte del ex mayor de las extintas Fuerzas de Defensa, Felipe Camargo, ex  jefe del siniestro G-2, al frente de un grupo de individuos armados de varillas contratados por la empresa canadiense Petaquilla Gold, la cual para fomentar el terror se ha hecho de los servicios de unidades del Batallón “Machos de Monte” que fueron leales al tirano Manuel Antonio Noriega.

Exigimos el cese de la represión policial y la violación de los derechos humanos; la liberación de los presos, Justicia para el pueblo Naso, las comunidades y sectores en lucha y el cierre inmediato de la mina a cielo abierto de Cerro Petaquilla.

Panamá, 27 de mayo de 2009.

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES









Enviado el Jueves, 28 mayo a las 03:52:32 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones