Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Lo sucedido en La Prensa, la verdad que duele y se oculta

 

 

 




Hotel Sheraton, concentración martes 7 de agosto, 4:00 p.m. Piqueteos a nivel nacional a partir del lunes 6 de agosto. Apoyo huelga magisterial miércoles 8 de agosto.

Hoy me referiré a los bochornosos hechos ocurridos la pasada noche del jueves y la mañana del viernes en el diario La Prensa.  No me puedo quedar callado.  Disculpen si me extiendo un poco.

Pugna interburguesa

Lo que vivimos es el recrudecimiento del enfrentamiento de 2 fracciones de la clase dominante que actúan como verdaderas mafias.

El diario La Prensa, alineada con una de esas fracciones (Frente Guacho creado por la Embajada gringa), fue cercada por camiones de una empresa propiedad de David Ochy y familia cuyos nexos con Martinelli y sectores del Gobierno son evidentes.

Este fue el acto de una empresa (y un Gobierno) que, como si se tratara de una banda de la Cosa Nostra, movió sus camiones y utilizó materiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para cerrar las vías de acceso a La Prensa e impedir la circulación de los diarios, hecho insólito en Panamá.

Para ello, Ochy se valió de lo que CONUSI, FRENADESO y SUNTRACS han denunciado como el sindicalismo amarillo.  Trabajadores fueron utilizados como tropa de choque por el reconocido pandillero, Marcos Allen, el mismo que algunos medios, como el mismo diario La Prensa, han proyectado como dirigente sindical para oponerse a la corriente clasista e independiente del movimiento sindical panameño.

Allen siempre ha servido a todos los Gobierno.   Hoy es miembro de Cambio Democrático (antes era Liberal, PRD, Panameñista y Unión Patriótica) en la provincia de Colón.  Fue representante de CONATO en la mesa de diálogo donde se impuso la ley de la muerte de la Caja de Seguro Social (CSS), estuvo en Gamboa con sus familiares en el lujoso hotel donde se concluyeron las reformas a la seguridad social, apoyó en el referéndum el proyecto de la ampliación del Canal, participa en representación de CONATO de varias mesas de concertación, tiene un numeroso número de familiares emplanillados en la Caja de Seguro Social (CSS) y, repetimos, ha sido utilizado en su momento por los medios de comunicación para enfrentar las huelgas y luchas de los trabajadores.

Hoy, contemplamos como sectores que jamás han hecho una huelga o lucha real en defensa de los intereses de la clase obrera salen abiertamente en favor de la patronal y pretenden usar a los trabajadores como carne de cañón.  No sólo es el caso de Allen, es también el caso de la CGTP de Mariano Mena, que al margen del conflicto laboral que existía entre los trabajadores y la empresa Varela sobre el salario mínimo, decidió abiertamente alinearse con los empresarios por intereses políticos.

Este tipo de precedentes deben ser condenados por el movimiento sindical panameño, así como los conciliábulos tras bambalinas, como lo sucedido recientemente en una reunión de Martinelli con algunos representantes sindicales, donde incluso un representante de los servidores públicos (Berrocal) llegó a proponer que el pago adeudado del XIII mes a los empleados públicos se hiciera con bonos de los Súper 99 (a Martinelli se le iluminaron los ojos). Asimismo, en esa reunión, el mandatario de manera ilegal y al margen de la Comisión de Educación, ordenó el pago a Marcos Allen de la partida del 5% del seguro educativo, pese a que éste ni siquiera había presentado un presupuesto para ello tal como se le exige al resto de las agrupaciones sindicales.

Ese era el pago a Marcos Allen por sus declaraciones a favor de Martinelli a propósito del desplante recibido por los trabajadores a nivel mundial en la 101 Conferencia del Trabajo de la OIT en Suiza, y por su apoyo a la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón y las acciones del Estado en Cable and Wireless.

Los esquiroles de siempre

Los sectores honestos del movimiento sindical panameño deben de seguir de cerca y con preocupación estas situaciones que tanto han perjudicado la posibilidad de unidad real de los trabajadores.  Hay que impedir que se retrotraigan nefastos episodios del pasado donde algunos elementos, como Marcos Allen, fueron utilizados como esquiroles y tropa de choque contra los trabajadores en lucha.

¿Cómo olvidar que fue Marcos Allen quien de manera cobarde, haciendo disparos y al frente de una banda de pandilleros, en septiembre de 2005 (Ver video), agredió a los miembros de CONUSI en las oficinas de CONATO en momentos en que esta agrupación formaba parte de esa instancia y le correspondía su coordinación?

Pese al vandalismo y los actos delincuenciales de Allen, ni la Policía ni las autoridades intervinieron y el Ministerio Público a cargo de Ana Matilde de Gómez, una de las favoritas de La Prensa, tampoco investigó, tal cual acontece en estos momentos cuando la Procuraduría y el MOP se niegan a investigar lo sucedido en los predios de La Prensa.  En aquella ocasión los miembros de CONUSI, es decir los agredidos, fueron arrestados.  Ana Matilde Gómez fue la misma que en contubernio con Martín Torrijos, abrió un expediente amañado contra el dirigente del SUNTRACS y FRENADESO, Saúl Méndez, con la intención de condenarlo a la cárcel.

Con toda razón muchos ciudadanos se preguntan que hubiese sucedido si los protagonistas de los hechos en el diario La Prensa hubiesen sido miembros del SUNTRACS. De seguro la policía hubiese actuado de manera brutal y la sangre habría corrido.  Pero esta supuesta protesta está muy lejos de las acciones pacíficas que en algunos momentos han realizado trabajadores y  educadores desde la época de los militares para protestar contra el cerco informativo y reclamar su legítimo derecho a la información, como un grito desesperado ante tantos infundios y engaños.

Martín Torrijos del PRD ordenó la expulsión de CONUSI y utilizó esa seudo dirigencia para enfrentar al movimiento sindical clasista e independiente.  Fueron estos mismos grupos los que aplaudieron el asesinato de obreros durante el Gobierno de Torrijos y pese a estos hechos de sangre, a diferencia de lo sucedido con Martinelli, le organizaron un recibimiento en la 98 Conferencia de la OIT.

Son estos mismos sectores, tal cual fue denunciado en el pasado Encuentro de Dirigentes Gremiales y Populares por Convergencia Sindical y las agrupaciones de trabajadores de la Caja de Seguro Social (CSS), que muestran una actitud complaciente con las políticas, el desgreño administrativo, los viajes a España en primera clase pagados con los fondos de los asegurados y medidas (como la Ley Moratoria) del director de la institución Guillermo Sáez Llorens.

La Prensa y otros medios siempre se han esforzado por proyectar a estos seudo dirigentes para oponerlos a la dirigencia realmente seria y combativa.

El movimiento sindical debe ser cuidadoso y evitar que los trabajadores sean manipulados por intereses ajenos a ellos por parte de grupos vinculados a los partidos tradicionales de cualquier bando.

El derecho a la información y la libertad de expresión siguen siendo una quimera en Panamá

En última instancia, cuando de enfrentar al pueblo se trata, estos bandos de los clanes de la mafiocracia se ponen de acuerdo.  Esto es lo que sucede en el caso de la persecución y destitución del Secretario General de la Asociación de Profesores de la República (ASOPROF), profesor Andrés Rodríguez.

Ya los medios han decidido ponerse de acuerdo y apoyar a la periodista Lucy Molinar, titular de Educación, en su campaña contra los gremios de educadores.  Ello explica el cerco informativo, la falta de difusión de las acciones emprendidas por los educadores a nivel nacional en solidaridad con el educador destituido con más de 39 años de servicios en el sector y el recrudecimiento de una sucia campaña en su contra.

Es así que han intentado empañar la imagen del docente, propagan mentiras de que el dirigente fue destituido por no asistir a clases ni cumplir con sus responsabilidades.  Nada más falso, no existe ninguna de estas causales en el expediente.

En su campaña desempolvan a la sempiterna Presidenta de una Asociación de Padres de Familia, Aixa Gómez, la versión femenina de Marcos Allen, quien al igual que el ganster sindical ha servido a todos los gobiernos.  Por ello, no pecamos cuando afirmamos que La Prensa de alguna manera fue víctima de su propia medicina.  No importa que la ministra periodista haya guardado silencio frente a los hechos ocurridos.  Lo más importante para ellos es prestarse para liquidar a una dirigencia magisterial que se opone a las políticas de privatización, reclama sus derechos laborales y exige una educación pública y de calidad para todos.

Y hay que decirlo de alguna manera. En verdad el derecho a la libre expresión y al derecho de información son una quimera en Panamá. Estos derechos son a diario violados por el Gobierno y los propios propietarios de medios de comunicación.  Allí están los casos de los dirigentes magisteriales a quienes se les ha cerrado en sus caras las puertas en los medios.

Hoy, salvo muy pocas excepciones y la actitud viril de algunos periodistas, aquellos que acudieron raudos en defensa de La Prensa, sectores de la llamada sociedad civil y gremios empresariales, nunca los hemos visto pronunciarse contra la canallada de que es víctima el profesor Andrés Rodríguez, los constantes ataques contra su integridad ni las frecuentes caricaturas de contenido racistas publicadas contra él por algunos periódicos.

Son los mismos que en el pasado no solo han dejado de pronunciarse en relación con los asesinatos de obreros, sino que también los han justificado y hechos llamados a la represión para sofocar justas huelgas y protestas populares.

Esto sólo es el principio

Lo ocurrido en La Prensa muestra de lo que son capaces los clanes   Mafiocracia en su lucha por el poder.  Es el preámbulo del ambiente de violencia que rodeará el torneo electoral del 2014.

David Ochy, beneficiado con más de 400 millones en contratos para su empresa de reciente data, más el negociado de terrenos en Puerto Armuelles, es de la misma calaña de los personajes envueltos en el acaparamiento de jugosos contratos del Estado, de los beneficiados de los sobre costos, de las licitaciones amañadas, de las contrataciones directas, hechos de los cuales no se da ni por enterada la actual Contralora de la República y empleada de Martinelli, Gioconda de Bianchini.

Es la misma pandilla de Juan Hombrón (Los Papadimitriu, Raúl Mata, Lavitola), de la venta del patrimonio nacional, del acaparamiento de costas, islas y playas en los que está envuelta la familia Martinelli y sus amigos y socios más allegados.

Ochy se menciona, junto a Btesh y Virzi, entre los financiadores de la campaña del precandidato del PRD, Juan Carlos Navarro, tal como lo hicieron con Martinelli.  Ya algunos medios y periodistas han decidido apoyar a Navarro que lo ven como una figura de recambio del PRD ante el desgaste de su primo Samuel Lewis Navarro y los demás miembros del mentado TOCOMA.  Estos últimos están integrados al Frente Guacho de los partidos tradicionales y la Embajada yanqui, mientras que Juan Carlos Navarro mantiene un pie allá y otro en el Gobierno apoyado por figuras de Cambio Democrático (Burillo), diputados del PRD que han servido a Martinelli y funcionarios de Gobierno.

De esta manera, Cambio Democrático y esta fracción del PRD busca asegurar un pacto que le permita en el futuro impunidad frente al robo descarado a la nación, la misma fórmula que le ha servido a los anteriores gobernantes para burlar la Justicia.

No es casual que Benicio Robinson del PRD y candidato a Presidente del CEN en la nómina de Juan Carlos Navarro, haya cedido la Presidencia de la Liga de béisbol de Bocas del Toro a David Ochy.

Todo esto en una inmundicia.  Los partidos tradicionales siempre se han regido por el Código de la mafia y no por programas ni declaraciones de principio.

Por ello no me canso en llamar al pueblo a inscribirse en el Frente Amplio por la Democracia (FAD), en el único y verdadero.  Quizás nuestra última esperanza de que alguna vez el pueblo llegue finalmente a ser Gobierno.

Ahora hay que apoyar al profesor Andrés y la huelga magisterial del próximo miércoles 8 de agosto.  Yo no enviaré mis hijos a la escuela.  Recuerda, como dice FRENADESO, si pudiste leer esto, agradécelo a un Educador.

El K’briao

El pandillero Allen


Enviado el Domingo, 05 agosto a las 16:52:37 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.