Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Hablan los detenidos de la lucha en defensa del río San Pablo

 

 

 

 



Directorio Nacional Ampliado de FRENADESO, sábado 12 de enero, 8:00 a.m., Universidad de Panamá.

Este 9 de Enero, se dio otro capítulo de la lucha de los campesinos e indígenas que defienden el Río San Pablo, de Cañazas, provincia de Veraguas. Veamos las primeras declaraciones de los detenidos injustamente en las acciones protagonizadas por los pobladores de más de 27 comunidades de esta área, acción que fue fuertemente reprimida por la Policía Nacional.

COORDINADORA CAMPESINA EN DEFENSA DEL LOS RIOS
 
Las organizaciones comunitarias de 27 comunidades, reunidas el 6 de enero 2013, en el distrito de Cañazas, hacen del conocimiento público y de las autoridades competentes los siguientes.
 
  • Exigimos al gobierno nacional, autoridades regionales, locales y municipales, cancelen los permisos de concesiones para la construcción de hidroeléctricas sobre el Rio San Pablo.
  • Con la puesta en marcha de éstos proyectos hidroeléctricos, se pone en peligro la vida de los pobladores que viven en las riveras del Río San Pablo que va desde la comarca Ngöbe Buglé hasta el sur de Veraguas; provocando desalojo, migración forzada  y pone en peligro la fauna y flora, por consiguiente afectando la producción de alimentos en el área.
  • Somos conocedores que estos proyectos hidroeléctricos no vienen a solucionar la demanda energética del país y de nuestras comunidades, si no que quieren producir energía para venderla al exterior.  
  • Con el mismo cuento de que vienen a generar empleo, mejorar caminos, traer beneficios a las comunidades, nos recuerda el trago amargo que trajo la mina San Rosa, que en vez de traer desarrollo, aumentó los niveles de pobreza de nuestras comunidades y del distrito; entonces nos preguntamos “¿Dónde queda el Desarrollo prometido?”.
  • Denunciamos además la constante represión que han sufrido nuestros compañeros por defender los ríos y la vida: nos reprimen para defender mezquinos intereses de empresarios insaciables de lucro, aún a costa de nuestros recursos naturales. 
  • Exigimos que las políticas de gobiernos sean dirigidas a beneficio de los más pobres de este país, cumpliendo con la verdadera obligación constitucional de ofrecer a la ciudadanía bienestar (educación, salud, producción, vivienda, caminos de producción, etc.), y no dejarlas a empresas que bajo pretextos de hacer estas obras, destruyen la vida y nuestros recursos naturales.
La Coordinadora Campesina por la Defensa de los Ríos y con el apoyo solidario de organizaciones populares (Unión Campesina Panameña, Unión Indígena Campesina, FRENADESO) y otras organizaciones de carácter local, nacional e internacional, estaremos vigilantes para el cumplimiento de esta petición; estaremos realizando actividades de presión para que las autoridades cancelen estas concesiones de represas y lograr que nuestras comunidades vivan en un ambiente libre y sano.
 
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
¡ LA PELEA ES PELEANDO!

LOS HEROES DEL 9 DE ENERO NOS ENSEÑARON A LUCHAR POR NUESTRA SOBERANÍAS; HOY EL PUEBLO PANAMEÑO CONTINUA LA LUCHA.

También desde Barcelona, de Comisiones Obreras hemos recibido el siguiente comunicado:

CONDEMNEM LA DETENCIÓ DEL COMPANY RONALDO ORTIZ

DE FRENADESO, DETINGUT AL PANAMÀ

Ciudad de Panamá. – Ahir, 9 de novembre del 2013, va ser detingut per la policia el company Ronaldo Ortiz, dirigent de FRENADESO (Frente Nacional por la Defensa Social), contrapart de la Fundació Pau i Solidaritat CCOO de Catalunya al Panamà. Ronaldo Ortiz és una de les cares més visibles del moviment alternatiu en aquest país i gaudeix d’una gran estima per part de la població.

La detenció es va produir durant el transcurs d’una marxa camperola a la carretera Interamericana, al seu pas per La Mesa (provincia de Veraguas). La marxa tenia lloc per la defensa del riu San Pablo contra un projecte hidroelèctric de construcció d’una presa que el pot afectar, quan la policia va procedir a accions de repressió contra els manifestants, amb la posterior detenció del company Ronaldo Ortiz, el qual va ser alliberat hores després gràcies a les pressions exercides per les comunitats locals.

Des de la Secretaria d’Internacional, Migració i Cooperació de CCOO de Catalunya condemnem els actes de repressió que han tingut lloc durant la manifestació i la conseqüent detenció del company Ronaldo Ortiz, i ens alegrem del seu posterior alliberament obtinguda per mitjà de la pressió popular.

FRENADESO Noticias Hablan los detenidos de este 9 de enero de 2013


Enviado el Viernes, 11 enero a las 15:50:57 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.