Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Reportaje desde Hondura: Gorilas impiden aterrizaje de avión de Manuel Zelaya (Lo último)

Escuche aquí reportaje de José Baquedano por Radio FRENADESO. Dos muertos y varios heridos. En medio de la represión contra el pueblo, militares impiden aterrizaje de avión que conduce a Zelaya.


El compañero José Luis Baquedano, de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y Coordinador de la Mesa hondureña de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC), nos reporta en la víspera del retorno del Presidente Constitucional, Manuel Zelaya.

Baquedano se refiere a las multitudinarias manifestaciones que realiza el pueblo hondureño en contra del golpe de Estado, desafiando la represión y el Estado de Sitio.  Las manifestaciones han ido en ascenso.  El pueblo se traslada como puede hacia la capital, burlando los retenes del ejército.  Realiza vigilia en espera de Zelaya.

Habla del saldo de la represión y de las órdenes de arresto que pesan contra él y otros dirigentes sociales.

El compañero Baquedano denunció la presencia en el gobierno de facto de reconocidos individuos vinculados a los Escuadrones de la Muerte.

Hoy la OEA se reunió y aprobó una resolución donde suspende a Honduras de ese organismo hasta que se restituya el Gobierno legítimo.

Zelaya recibió el apoyo de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y del Presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Al final de la reunión de la OEA, Zelaya reiteró que entre 1 y 2 de la tarde de hoy domingo, 5 de julio, deberá estar en Tegucigalpa.

El pueblo va concentrándose masivamente en los alrededores del Aeropuerto.  El ejército impide llegada de los buses a la capital.

El gobierno de facto ha prohibido el ingreso del avión quetrae al Presidente Zelaya y al Secretario General dela OEA, Miguel Inzulza.

El aeropuerto internacional de Toncontín en Tegucuigalpa ha sido cerrado.  El pueblo se moviliza.  Dirigentes populares denuncian presencia de francotiradores en el aeropuerto.

En conferencia de prensa en Washington, el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, acompañado de los Presidentes de Argentina, Ecuador y Paraguay y un grupo de cancilleres, acaba de informar que 2 comisiones viajan a Honduras, una directamente a Tegucigalpa y otra hacia El Salvador con el Secretario de la OEA, Miguel Inzulza, y los tres mandatarios Cristina Fernádez, Rafael Correa y Fernando Lugo.

Zelaya sale de Washington a Tegucigalpa.  Faltan nas 4 horas.  El pueblo sigue concentrándose por miles. Rechazan la posición de la jerarquía de la Iglesia Católica y del Cardenal  Oscar Rodríguez Maradiaga que apoya el golpe de Estado.  Por supuesto, Rodríguez Maradiaga no se refirió al periodista asesinado anoche, ni a los otros muertos, detenidos y heridos tras la asonada golpistas ni a la participación de reconocidas figuras de los Escuadrones e la Muerte en el gobierno de facto.
 
Gabriel Ciro Noriega, periodista del municipio de San Juan Pueblo, fue asesinado este viernes en la noche al salir de un programa de televisión, según informó el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Andrés Pavón Murillo, en contacto telefónico con la YVKE Mundial.  Al menos van 5 muertos, varios desaparecidos y centenares de heridos y detenidos. Para el Cardenal Rodríguez Maradiaga no hay muertos.
 
Hoy, posterior a la misa conjunta realizada por Conrado Sanjur de Panamá y el padre Vidal Atencio de Venezuela, por la independencia de Venezuela, FRENADESO Noticias obtuvo las declaraciones de ambos sacerdotes católicos sobre la declaraciones del Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga en favor del golpe de Estado en Honduras.
 
Ya despegó en Washington el avión que lleva al Presidente Zelaya a Honduras.
 
Zelaya acaba de hablar desde el avión a Telesur.  Mar de gente loespera en las calles.
 
El Gobierno de facto, tras acusar a Nicaragua y Venezuela de conspiración, habla que ha nombrado una comisión para iniciar diálogo con la OEA. Al parecer empresarios, entre ellos el ex prsidente Ricado Maduro, retiran su apoyo al gobierno de facto.
 
Oswaldo Canales, de la Confraternidad Evangélica de Honduras, llama a un diálogo. 
 
Policías se repliegan y dejan que la manifestación llegue al aeropuerto, informa Telesur.
 
Declaraciones del Presidente Manuel Zelaya desde avión que lo traslada hacia Honduras.

Manuel Zelaya: Si Buenas, tardes. Estamos emitiendo comunicación con Honduras a través de Internet o una radio. Si quería hablarles a los hondureños en este momento muy importante. En término de las dos horas estaremos llegando a Honduras para promover el respeto a la institucionalidad y establecer el diálogo nacional. Le pido a los hondureños que no usen la violencia y a los militares que no vayan a sacrificar a nadie, que todos somos parte del mismo pueblo, de la nación. Mi retorno es pacífico y significa una vuelta a los principios de la no violencia.

Todo el que tiene el acceso al aeropuerto de Tegucigalpa que camine hacia allí, que hablen con los policías y militares con el fin de que mi llegada no haga más que causar alegría con el retorno del hijo pródigo que regresa.

Yo entiendo que hay un gobierno de facto y como dice la constitución sus acciones son nulas y constituyen comisión de delito. El presidente constitucional está viajando en este avión y tiene la autoridad moral, política y jurídica para llamar a la conciliación y darle ordenes a las fuerzas armas. Yo soy el comandante de las Fuerzas Armadas y pido a las Fuerzas Armadas que cumplan la orden de abrir el aeropuerto y me permitan abrazarme a mi pueblo. Nadie me puede obligar a no repatriarme, la constitución prohíbe que un hondureño sea sacado del país. Regreso a mi patria. Estoy acompañado por el Presidente de la Asamblea General de la ONU, el embajador de Honduras en Washington, la canciller, y miembros de la prensa internacional que hacen contacto para comunicarme con el mundo y el pueblo hondureño. La causa de Honduras es la de todos los pueblos.

Nosotros tenemos muchas opciones para llegar al país y mecanismos para hacerlo y comunicarnos con las personas que piden que se acabe este régimen de terror con persecución, cierre de medios y represión que nunca había visto, no en las épocas más terribles.

Hoy necesita mi regreso Honduras para que vuelva la paz. Ahora han sabido diferenciar lo que es un régimen dictatorial, tiránico con lo que establecíamos que era un régimen de participación ciudadana, de democracia…Es necesario que el pueblo reaccione y se vaya al aeropuerto internacional para defender sus derechos, su ley, su Constitución. Los presidentes los elige el pueblo y no de otra manera y menos por las armas.

Mensaje al pueblo del Presidente Zelaya: Por mucho que un grupo de personas quieran hacer para aterrorizar al pueblo, tenemos la capacidad de superar esta situación al igual que décadas anteriores, pasamos por problemas grandes y hemos tenido la capacidad desazonar y superar a cualquiera que ha querido privarnos de libertad. El pueblo está en estos momento angustiado…Quiero llamar a la nación hondureña a que nos concentremos en un sentimiento patriótico y la importancia de nuestras vidas. Nuestros derechos y conquistas están poniéndose en riesgo. Hay que imponer nuestra conciencia y patriotismo.

Los soldados tienen madres, hermanos, hijos y esposa y no deben de disparar a la gente. Llamo a la Iglesia Católica, a mi iglesia, no pierdo la fe ni opción preferencial para los pobres para luchar junto a ellos en la búsqueda de soluciones en los problemas que afectan a la patria, que entiendan que hay que liberar del mal a nuestra patria…A los militares que usan la fuerza, hoy va a quedar terminado con mi retorno a la patria de Morazán. Hoy me siento con la sangre de Cristo para levantar el crucifijo y tener la solvencia para entrar en Tegucigalpa con la opción de paz para los hondureños.
 
Zelaya habla nuevamente desde el avión con Telesur (4:45 p.m. hora de Panamá).  Se aproxima a cielo hondureño.
 
Comienza salvaje represión contra masiva manifestación.  Se reportan en los primeros minutos dos muertos y varios heridos. Los militares disparan balas y gases lacrimógenos.
 
En medio de represión, Zelaya habla desde el avión y reitera que va a dialogar. Ordena al General que detenga la masacre.
 
Los manifestantes se reagrupan y denuncian masacre.
 
El avión que transporta a Zelaya sobre vuela el aeropuerto, camiones y personal obstaculizan el aterrizaje y amenazan con interferir el avión con la fuerza aérea.   Zelaya se reunirá entonces con los demás mandatarios en El Salvador.   Buscará otro mecanismo para entrar al país.   Al no poder el pueblo romper el cerco militar, dijo, no se pudo aterrizar.   Denunció como barbarie lo que está ocurriendo en Honduras.
 
Chávez en declaraciones calificó al Gobierno de facto como Gorila y Cobarde.   Zelaya ha dado un ejemplo. Entró a Honduras, pero no pudo aterrizar.   Dicen que quieren arrestarlo pero no se atreven a ponerle un dedo encima y prefieren reprimir al pueblo.   Los pilotos lograron confundir a los golpistas y entraron por dónde no lo esperaban.   Calificó de indigno al Cardenal de Honduras que es igualito al Cardenal de Venezuela que apoyo en el 2002 el golpe de Estado contra él.   Chávez dijo estar convencido que Zelaya regresará a Honduras.   Calificó a Zelaya como un hombre valiente.   Dijo que el avión en que viaja es un avión del ALBA.
 
Zelaya está aterrizando en Managua. Se comunicará con los mandatarios y el Secretario de la OEA.
 
Los manifestantes rinden honor a los mártires de la jornada sobre las manchas de sangre que quedaron en los sitios donde cayeron sus cuerpos.
 
El gobierno de facto adelanta sorpresivamente el toque de queda hoy domingo. Se esperan allanamientos, detenciones y el recrudecimiento de la represiòn. Honduras está bajo un régimen de terror.
 
El joves de 19años Isis Obed Murillo Mencia es uno de los muertos hoy.
 
El Frente de Resistencia Popular anuncia nuevas movilizaciones para mañana lunez.

En el enlace de abajo escuche reportaje de Baquedano en la víspera de la llegada del Presidente Zelaya.

 

 


José Luis Baquedano

 

Enviado el Domingo, 05 julio a las 08:32:54 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones