Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Panamá: Represión y detenidos en comunidad indígena de Galique

 

 

 

 




LIBERTAD PARA LOS COMPAÑEROS EVELIO RODRIGUEZ Y FLORENTINO RODRIGUEZ, DETENIDOS EN GALIQUE Y ALTO A LA ARBITRARIEDAD Y EL DESALOJO FORZADO DE INDIGENAS NGÄBES BUKLES

REPUBLICA DE PANAMÁ COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO
 
COMUNICADO
 
MIENTRAS EL GOBIERNO NACIONAL Y ALGUNOS SECTORES DE LA IGLESIA CATOLICA CELEBRAN LOS 500 AÑOS DE GENOCIDIO EN EL MAR DEL SUR, EN PANAMÁ, CONTINUAN LOS ATROPELLOS CONTRA LOS INDÍGENAS.
 
LIBERTAD PARA LOS COMPAÑEROS EVELIO RODRIGUEZ Y FLORENTINO RODRIGUEZ, DETENIDOS EN GALIQUE Y ALTO A LA ARBITRARIEDAD Y EL DESALOJO FORZADO DE INDIGENAS NGÄBES BUKLES
 
Al pueblo Ngäbe Bukle y campesino
 
A los pueblos originarios de Panamá
 
Al pueblo panameño
 
A la comunidad internacional
 
Queremos públicamente denunciar al Sr. Nicomedes Sanjur, Representante del Corregimiento de Juay en el distrito de San Félix, Chiriqui y al corregidor de Policía del mencionado lugar, por abuso de autoridad, detención arbitraria de indígenas Ngäbes Bukles y extralimitación de funciones, en favor de la empresa China PLAYA GRANDE RESOURCES, sin que la alcaldía de San Félix, y las instituciones de justicia, le ponga un alto a esta situación.
 
Estos funcionarios públicos en reiteradas ocasiones han cometido los mismos hechos, sin que a la fecha exista una autoridad judicial y  administrativa que le ponga fin a sus abusos de autoridad. Durante las últimos días de esta semana entraron con un grupo de policías (4 patrullas), alrededor de 50 policías y quemaron los ranchos, destruyeron los cultivos, destrozaron lo que encontraron a su paso. Más de 150 personas entre niños, jóvenes, señoras y señores y mayores de edad se encuentran a la interperie, bajo las constantes lluvias y sin alimentación, porque la Policía Nacional, quemó todos sus bienes.
 
En meses anteriores el Sr. Nicomedes Sanjur, Representante por el PRD en el corregimiento de Juay, llevó su vehículo personal de color blanco, desmantelaron las hojas de zinc y se los llevó hacia un rumbo desconocido, afectando a los enfermos que vienen a curarse, porque ya no disponían de un lugar de hospedaje. Luego con un grupo de personas y la seguridad privada de la empresa Playa Grande, con un tractor tumbaron la iglesia, destruyeron la casa comunal, tumbaron 3 casas de concreto, construidos con FONDOS DE INVERSIÓN SOCIAL. (FIS).
 
El Sr. Nicomedes Sanjur, el corregidor de Juay, mas algunas autoridades del actual gobierno, en contubernio con la empresa de origen chino Playa Grande Resort, pretenden desalojar a la fuerza a estos indígenas Ngäbes de 20 hectáreas de tierras, donde se encuentran varias fuentes de aguas termales, utilizadas desde hace miles de años, para curar algunas enfermedades. La intención de la empresa es hacerse dueño de estos patrimonios sociales y construir un RESORT con habitaciones de Lujo de 5 estrellas y cobrar $ 300.00 por noche.  En estos momentos el uso de las aguas termales es totalmente gratuita y el aporte es voluntario para su cuidado.
 
Como parte de estos abusos, pese a que no existe una resolución definitiva por parte de las instancias judiciales, que otorgue los supuestos derechos de compras y venta de tierras, claro, hecho a todas luces de manera ilegal y tramitado de manera amañado en las instituciones agrarias del gobierno; aún así, la Policía irrumpió nuevamente en Galique y se llevaron varios detenidos de manera ilegal, sin orden judicial, metieron preso a los Señores Evelio Rodríguez y Florentino Rodríguez, lo llevaron a las Lajas, y luego lo trasladaron a Tolé, para así impedir la atención humanitaria y legal que requieren, negando la Policía así, el Habeas Corpus y están todavía preso, sin cargo, ni fallo de culpabilidad, mientras los que están cometiendo los atropellos están libres y abusando constantemente de su autoridad.
 
Los indígenas Ngäbes Bukles, exigimos que se nos devuelva las 20 hectáreas tituladas y compradas de manera ilegal por la empresa Playa Grande Resort, y respeto al uso social de las aguas termales de Galique y las autoridades abusivas, repongan todos los daños cometidos contra la población y los enfermos y cárcel para los funcionarios que resulten responsables de estos atropellos y venta ilegal de patrimonios sociales.
 
Hacemos un llamado a las instituciones nacionales vinculado al tema de los Derechos Humanos, como a los organismos independientes y movimientos sociales, a brindar toda la solidaridad, y brindar el apoyo a estos humildes compañeros Näbes Bukles, que sufren de las injusticias, por defender sus tierras y las aguas termales de Galique.
 
 
“GALIQUE NO SE VENDE, GALIQUE SE DEFIENDE”
 
RESPETO A LAS TIERRAS Y AGUAS TERMALES DE GALIQUE Y POR UN USO SOCIAL
 
NO AL ACAPRAMIENTO AMAÑADO DE TIERRAS Y AGUAS TERMALES EN GALIQUE
 
 
“ALTO A LOS ATROPELLOS CONTRA EL PUEBLO NGÄBE BUKLE”
 
EXIJIMOS JUSTICIA
 
 
 
“EXIJIMOS LIBERTAD PARA LOS COMPAÑEROS EVELIO RODRIGUEZ Y FLORENTINO RODRIGUEZ”
 
Galique, Viernes 27 de Septiembre de 2013.
 
ORGANIZACIÓN POR LA DEFENSA DE LAS AGUAS TERMALES DE GALIQUE







Enviado el Viernes, 27 septiembre a las 17:14:41 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.