Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 07 de Enero de 2014

Frenadeso Nacionales
 Verdades del decreto que fija el salario mínimo 2014-2015








Jueves 9 de Enero, 9:00 a.m. Instituto Nacional, 50 Aniversario de la Gloriosa Gesta del 9 de Enero. Domingo 19 de enero, Hotel Panamá, 10:00 a.m. Presentación de los candidatos del FAD.

Conferencia con la prensa CONUSI


FRENADESO Noticias 07 de Enero de 2014


VERDADES DEL DECRETO QUE FIJA

EL SALARIO MÍNIMO 2014-2015

  1. Lo que Sucede con el Salario Mínimo

El salario que reciben los trabajadores debe ser suficiente para asegurarles, a éstos y a su familia, las condiciones necesarias para una existencia decorosa y para su reproducción, no sólo para sobrevivir. La Constitución panameña establece que el salario mínimo debe ser ajustado para cubrir las necesidades normales de las familias y mejorar su nivel de vida.

Históricamente el salario mínimo no logra cubrir los requerimientos mínimos para la existencia humana, no cubre todas las necesidades de los miembros de una familia y mucho menos logra garantizar la reproducción de la fuerza de trabajo.

  1. El Decreto Ejecutivo 182 que fijó el Salario Mínimo 2014-2015

El cacareado aumento que pregona Martinelli de B/. 624 mensuales es toda una falacia. Sólo tres actividades (Zonas Francas y Zonas Económicas Especiales sin incluir la ZLC; Aeropuertos internacionales con más de 50 locales comerciales; Mecánico de Transporte Marítimo) de las 109 clasificaciones/sub-clasificaciones caen en este parámetro y sólo es efectivo para los trabajadores que tienen una jornada de 48 horas de trabajo semanal. Cuando este salario es medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el salario real es de B/. 417.07, lo que significa que apenas alcanza unos B/. 80 mensuales por encima del costo de la canasta de alimentos para cubrir todas las demás necesidades básicas de vida, imaginen lo que sucede con el resto de los salarios mínimos.

Lo cierto del Decreto, el 85% de los trabajadores que recibirán ajuste de salario mínimo en la región 1, éste oscila tan solo entre el 9 al 15% y en la región 2 oscila entre 7 y 15% para el 75% de los asalariados que laboran jornada de 48 horas semanales. Menor ajuste que en el periodo anterior y muy por debajo de la pérdida del poder de compra. Hay que recordar que los empresarios ofrecieron entre 5 y 10% y estuvieron dispuestos a llegar hasta el 12%, es decir como siempre prevalecieron sus intereses en la fijación del salario mínimo. Un claro pacto entre gobierno y empresarios.

El ajuste de salario mínimo que entró en vigencia en enero de 2013, se esfumó inmediatamente por el creciente aumento del costo de la vida. Igual o peor situación sucederá con éste dada la especulación de los precios por parte de los distribuidores e importadores. El anuncio del Martinelli de “regresión de precios de 6 productos en jumbo ferias y jumbo tiendas, es un irrespeto a la población. Las llamadas “jumbo ferias” y “jumbo tiendas”, no tiene un impacto significativo, ya que su cobertura espacial es baja (aún con las 3 jumbo ferias que dice que va a construir), no recoge al grueso de la población y sólo comprende 39 de los productos alimenticios que forman parte de la canasta básica de alimentos; además, de ser manipuladas en el marco del clientelismo político. Esta “regresión” será financiada por los consumidores y asalariados, pues nuestros impuestos (que ya hablan de un aumento del ITBMS) serán dirigidos a los especuladores de los precios de la canasta básica de alimentos (distribuidores e importadores, donde Martinelli tiene intereses empresariales) a través del subsidio que se les otorgará. De los 6 productos anunciados 2 (arroz y aceite) quedan prácticamente en el mismo precio; uno es totalmente importado (lenteja) y 2 son parcialmente importado (aceite 70% y arroz 25%). El pueblo se pregunta ¡Por qué la tuna y no las carnes? ¿Por qué en las jumbo y no en los supermercados?

Martinelli una vez más salvaguarda sus intereses empresariales, además de lo anterior que lo beneficia, en los supermercados el ajuste salarial está por debajo del anterior (2011). Apenas es del 13%, siendo este sector de estructura oligopólica y especulador en los precios. Dicho sea de paso hay que recordar que esta sub-clasificación (supermercados) la incorporó Martinelli en el Decreto pasado.

En Panamá existen 27 salarios mínimos, a los cuáles el nuevo Decreto incorpora seis nuevas sub-clasificaciones, siendo el más bajo el de trabajadores de servicios doméstico, cuyo monto con el ajuste será de B/. 224.47 en la región 1 y de B/. 199.53 en la región 2, monto inferior al costo de la canasta de alimentos (estimada en septiembre del año pasado en B/. 337.77 mensuales para una familia de 3.8). Situación similar enfrentan los trabajadores del agro, B/. 336.70 (gran empresa) y B/. 286.82 (pequeña empresa), mensuales para trabajadores que laboran 48 horas semanales. Debemos recordar que el 51% de la población de 15 y más años de edad empleada, labora menos de 45 horas semanales.

El ajuste salarial, una vez más, tampoco compensa el rezago por los años en que no se revisó el mismo (11 períodos), mucho menos incorporó las proyecciones de aumento inflacionario, hoy estimada entre 4-6%. Ni la perversa distribución del PIB entre obreros y empresarios, cuya tendencia es descendente por el lado de los obreros (cada vez menos proporción), mientras es creciente por el lado de los empresarios. Desde la fijación del salario mínimo, ninguna empresa ha quebrado por esta razón.

La OIT ha señalado que la sola reposición del valor real no significa aumento salarial: "El salario nominal es alterado para proporcionar salario real equivalente en el anterior", de aquí proviene la distinción entre reajuste del salario (reposición del salario real) y el aumento real del salario (crecimiento del salario real). En Panamá ni siquiera hay reajuste (reposición del salario real, cuyo monto implica un 30% para compensar la pérdida adquisitiva de los salarios), sino un ajuste muy por debajo de lo perdido.

Con esta política mezquina e injusta cada vez la población en salario mínimo será mayor, Los organismos internacionales reconocen al mercado laboral panameño como precario. Casi 300 mil trabajadores del sector privado devengan salario mínimo, cifra que aumenta si consideramos al sector público (funcionarios a los cuales solo se les considerará B/. 25 mensuales de ajuste para el próximo año) y si no se establece un aumento general de salarios.

  1. Posición de CONUSI

Frente a los constantes anuncios del alto nivel de crecimiento económico del país, cabe preguntarse, ¿Cómo es posible que con esta imagen de riquezas, casi la mitad de la población asalariada, sólo logre percibir el mínimo? ¿Cómo es posible que el 15% de los asalariados sean pobres?

No cabe duda que Martinelli una vez más priorizo la politiquería ante las necesidades de la clase trabajadora. Los distribuidores oligopólicos, grupo al cual pertenece, aumentarán los precios de los artículos, en una escalada que como se ha demostrado, no tiene que ver con el ajuste salarial (en dos años, sin aumentos de salario, los precios han seguido aumentando).

Lo establecido está muy por debajo de la propuesta del sector obrero, quién planteo la necesidad de reducir la brecha entre costo de vida y salario mínimo (Aumento de 50 y 60%, para cubrir el costo de la canasta básica familiar, estimada para la familia promedio en B/. 1,032.20 mensuales.). Igualmente propuso medidas complementarias como la reducción y regulación de los bienes y servicios de la canasta básica familiar; así como indexación salarial para mantener el poder adquisitivo de los salarios; una sola región, en la medida que no existe diferencia significativa en el costo de vida de una y otra región.

Como hemos venido señalando este es un gobierno empresarial, por lo tanto su definición está en función de los intereses de los grupos de poder económico.

Por ende la lucha de CONUSI no se centra en lograr ajustes del salario mínimo, sino aumento de salario mínimo, salario general y pensiones-jubilaciones, acompañada con la disminución y congelamiento de precios de los bienes y servicios básicos, así como de medidas complementarias como lo es la definición de una política de control de precios de los bienes y servicios básicos; y pasos firmes contra la cadena de distribución oligopólica; indexación salarial que proteja el poder de compra de los salarios.

Luchamos por aumentos reales del salario, que cubra las necesidades de alimentación, vivienda, vestido, educación, salud, transporte, recreación y otros a los que cualquier ser humano tiene derecho y debe aspirar. El deterioro creciente del nivel de vida de los panameños así lo exige.

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE UNIDAD SINDICAL INDEPENDIENTE

(CONUSI)

Panamá, 6 de enero de 2014.

Descargue aqui el decreto que fija el salario mínimo.
https://archive.org/download/SalarioMinimo2013MEDFIL201312300001/SalarioMinimo2013_MEDFIL20131230_0001.pdf














Enviado el Lunes, 06 enero a las 17:57:23 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.25
votos: 4


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.