Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

[Video] Panamá: ¿Empresarios de la CAPAC se roban cuota obrera?

 

 

 




El 4 de mayo el pueblo saldrá a votar, pero nunca más por los mismos.


Saúl Méndez - SUNTRACS

III COMUNICADO AL PAÍS.

EL PODER DE LA VERDAD, HACE DELIRAR A LA CAPAC

Los trabajadores de la construcción organizados en SUNTRACS, hemos logrado a través de nuestras luchas y gracias nuestro Sindicato,  mejorar nuestras condiciones de trabajo y de salarios, por medio de las Convenciones Colectiva que hemos conquistado con mucho sacrificio. Laboramos en unas industrias multimillonarias en la que los empresarios de la construcción a costilla del trabajo, sudor, sangre y muerte del obrero acumulan gigantescas fortunas personales que les permite darse lujos extravagantes, una vida opulenta, derroche de recursos y demás, producto del esfuerzo colectivo del obrero de la construcción.

CON RELACIÓN A LA ACTUAL NEGOCIACIÓN DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA, ACLARAMOS A LA CIUDADANÍA:

  1. La negociación vía directa con los empresarios de la CAPAC fue rota por ellos en dos ocasiones, la última vez fue el día 25 de febrero, cuando la dirigencia de SUNTRACS presentó el pliego de peticiones al Ministerio de Trabajo.
  2. En 4 meses y 34 reuniones los empresarios de la CAPAC no le presentaron a la delegación de SUNTRACS ni una sola propuesta en materia económica, de aumentos de salarios y otras prestaciones económicas que deben dignificar el esfuerzo con el que laboran miles de obreros de la construcción.
  3. Durante tres ocasiones - en que casi obligados en el que funcionarios del Ministerio de Trabajo fueron a notificar a los empresarios de CAPAC sobre el pliego de peticiones-, los mismos se han escondido para no notificarse y con ello obviamente rehuir la mesa del diálogo donde deben presentar sus contrapropuestas salariales a la delegación de SUNTRACS.

LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN: 

  1. En las últimas décadas la inversión en materia de construcción en el país, en infraestructura, viviendas, centros comerciales y otros; han alcanzado astronómicas cifras que rondan los 15 mil millones de inversión anual; de allí se calcula responsablemente que las ganancias anuales en el sector construcción alcanzan tasas de rentabilidad del 25 al 35%. Saquen Uds. la cuenta de lo que esto significa.
  2. Esta industria no solo enriquece exageradamente a los empresarios de la construcción, sino, también hacen negocio en ella, los Bancos, las Aseguradoras, las Reaseguradoras, las Inmobiliarias, los inversionistas y los dueños de proyectos de forma directa; mientras que a los obreros sólo le toca poner su esfuerzo, su salud y la vida; por una remuneración y condiciones de trabajo que no se corresponde ni pueden ser comparadas con las astronómicas ganancias de los empresarios de la construcción.

CONDICIONES DE TRABAJO EN LA CONSTRUCCIÓN:

  1. Sólo el año pasado, 29 obreros de la construcción perdieron la vida, por el incumplimiento por parte de los empresarios de la construcción de las medidas de seguridad. Uno cada quincena.
  2. Se cuentan por centenares los obreros discapacitados, enfermos, mutilados e incapacitados, como secuelas de laborar en condiciones inapropiadas de trabajo, promovida por las malas prácticas empresariales en materia de salud y seguridad en el trabajo.

SUNTRACS COMO ORGANIZACIÓN:

  1. No sólo hemos organizado y construido la organización obrera más grande del país, sino una entre las cinco más grandes del continente, gracias a la credibilidad de sus decenas de dirigentes, la lucha por los intereses de los obreros y el pueblo panameño; autónoma de los empresarios de la construcción, partidos políticos y gobiernos.
  2. Nuestra cuota sindical la aportamos los miembros del sindicato y los obreros de la construcción que reciben los beneficios de la Convención Colectiva, misma que sirve para la atención administrativa de nuestra organización y para nuestro fondo de huelga.
  3. SUNTRACS, en dos décadas y media ha logrado extenderse a lo largo y ancho de la geografía nacional en más del 95% de las obras de construcción y con su lucha, que es la del obrero de la construcción, ha logrado casi unificar las condiciones de trabajo del obrero
  4. SUNTRACS, en cada provincia del país cuenta con infraestructura propia y con funcionarios para atender los conflictos que generan los empresarios con el incumplimiento de la Convención Colectiva y la Ley.
  5. SUNTRACS, es un sindicato real, capaz de poder desarrollar la lucha del obrero de la construcción por mejores condiciones de trabajo, de acompañar la lucha del pueblo panameño contra las leyes injustas que aprueban los gobiernos; y que se solidariza con las causas del pueblo humilde que lleva adelante en demanda por mejores condiciones de vida, de manera aún no tan organizada como nosotros.
  6. Sin duda todos los gastos que genera la operación de la organización sindical más grande del país se sufragan autónomamente por SUNTRACS.

LAS NUEVAS MENTIRAS DE LA CAPAC: 

  1. En su comunicado hecho público el día 13 de marzo, en un ataque furibundo,  pretende sembrar cizaña en el seno de los obreros de la construcción y en la opinión pública, tratando de demeritar nuestra organización y haciendo gala de manipulación de la cifras como parece ser ya costumbre de algunos de los directivos de la CAPAC.
  2. Aportamos nuestra cuota sindical de nuestros salarios los obreros de la construcción, que en muchas ocasiones los empresarios tratan de robárselas, y además tomamos como ciertas las cifras publicadas por CAPAC, mismas que nunca han entregado al sindicato; reclamaremos el pago firmemente porque sin duda pretenden robarle a los trabajadores y al sindicato su cuota sindical.
  3. La cuota extraordinaria fijada en nuestro Estatuto y pactada en el Convenio Colectivo, en los incrementos salariales sólo ayuda a fortalecer nuestra poderosa organización sindical.
  4. La flota de autos propiedad de SUNTRACS, así registrada en el registro único vehicular, está al servicio de hacer cumplir los derechos de los obreros; no son: Lexus, Ferrari, Hummer, BMW y otras marcas lujosas que utilizan los empresarios de la CAPAC para darse la gran vida.
  5. Los auditos elaborados por el mal pago de las horas extras hechas por los empresarios a los trabajadores, implica que si no reclama el SUNTRACS, los empresarios se la roban y las cuentan dentro de sus fortunas; es una reclamación justa y permanente en la industria de la construcción, y como no confiamos y no podemos poner a la zorra a cuidar el gallinero, en efecto debemos recibir como organización y distribuir a cada dueño (obrero) los montos pactados con los empresarios individualmente adeudado a los trabajadores.
  6. Aducen coacción, los que pretenden robarle al obrero sus salarios de horas extras, pero para ello SUNTRACS y el obrero tienen su medicina: “respeto al derecho del obrero o huelga

De forma desvergonzada y cínica, los que hacen millones a costilla del sudor del obrero, ahora se preguntan ¿porqué el SUNTRACS no carga con el costo social de la Convención Colectiva?.

Tremenda insensatez, ahora pretenden los que  acumulan las riquezas que genera el trabajo de miles de obreros, que el obrero, sus familias y SUNTRACS carguen con los costos sociales del Convenio Colectivo.  Tremenda desfachatez.

Los irresponsables que generan: muertes, mutilaciones, enfermos; por cientos en la construcción ahora quieren o pretenden que SUNTRACS asuma sus responsabilidades que como lo establece el Código Laboral y las leyes en materia de salud y seguridad en el trabajo, son responsabilidad de los empresarios.

Los empresarios constructores de CAPAC no solo participan en partidos políticos, sino también en los últimos 25 años han sido Vicepresidentes del país, Ministros, Vice Ministros, integrantes de juntas directivas, Directores de entidades Autónomas y Semiautónomas; y han aprobado junto a sus gobiernos y partidos políticos leyes en contra del obrero de la construcción y del pueblo panameño en general. Ahora pretenden cuestionar que los obreros de la construcción participen libre y masivamente en el Frente Amplio por la Democracia  (FAD). Como ellos tenemos todos los derechos ciudadanos y no pensamos renunciar a los mismos.

FINALMENTE:

Empresarios de CAPAC: no tengan duda que estamos preparados para una huelga nacional en la industria de la construcción; ustedes están obligados de acuerdo a la Ley a realizar contrapropuestas a las propuestas hechas por el SUNTRACS y los trabajadores de la construcción.

Toda nuestra fuerza, organización y recursos serán utilizados con el fin de llegar a pactar el convenio colectivo, la riquezas que generamos trabajando tendrá que ser distribuida, a través, de la convención colectiva.

Nuestros Delegados Negociadores esperan en la mesa del diálogo en el MITRADEL, si quieren y se atreven podemos seguir negociando vía directa hasta que se cite en el Ministerio. Las mentiras no doblegarán nuestra unidad, ni  nuestra disposición combativa por la conquista de mejores condiciones de trabajo y de salarios.

Panamá, 13 de marzo de 2014.

Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la  Construcción y Similares (SUNTRACS).

 


Enviado el Viernes, 14 marzo a las 00:08:59 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.