Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 24 de Agosto de 2014

Frenadeso Nacionales

Panamá:La burla de las comparecencias en la Asamblea Nacional

 

 

 

 



Foro El Canal de Panamá en el devenir histórico. Pasado, presente y Futuro. Jueves 28 de agosto, 1:00 p.m., Auditórium de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá. Entrada libre

Sigue el circo en la Asamblea Nacional, institución que expresa la crisis institucional que atraviesa el país.

Por : Genaro López

En las dos últimas semanas el pueblo panameño ha tenido que soportar cómo se abordan inapropiadamente temas tan delicados, por los autollamados ‘padres de la patria’, tal es el caso del manejo de la principal institución de seguridad social y la función de fiscalización y control.

En la comparecencia el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, se dedicó a evadir los temas centrales como el estado de las investigaciones de las muertes por la KPC, las muertes por el uso de heparina con alcohol bencílico, sustancia prohibida en neonatos, la no atención adecuada a los envenenados con dietilenglicol. Tampoco respondió el tema de los sobrecostos en la Ciudad Hospitalaria, los gastos suntuarios en la institución, la persecución y despidos injustificados a dirigentes gremiales de la CSS.

Como si fuera poco, mientras en la Caja no hay medicamentos, la infraestructura es deplorable, los quirófanos están cerrados por sus pésimas condiciones, falta más recurso humano de salud, Sáez-Llorens se va a Playa Tortuga-Bocas del Toro con su equipo de trabajo con los recursos de los asegurados.

En el caso de la contralora general, Gioconda de Bianchini, no cabe que ésta dejó de cumplir con sus funciones de llevar las cuentas nacionales, así como fiscalizar, regular y controlar todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos. Igualmente, permitió el uso ilegal de millones de dólares provenientes del Programa de Ayuda Nacional para favorecer a candidatos de la partidocracia (gobierno y falsa oposición) en el pasado torneo electoral. Como era de esperar, no dio explicaciones del porqué permitió tanto robo y desgreño en el gobierno de Ricardo Martinelli.

Además, no podemos olvidar que de Bianchini llegó a la Contraloría con los votos del CD y los panameñistas (estos últimos conocían la relación laboral de 15 años de Gioconda en las empresas de Martinelli), es más, quien presidía la Asamblea Nacional en ese período era José Luis ‘Popi’ Varela, hermano del actual presidente de la República.

En ambos casos, Sáez-Llorens y de Bianchini, prevaleció el ‘show mediático’ con que se vienen tratando los temas de corrupción en el país, donde hay un gran despliegue en los medios de comunicación social, las acostumbradas evasiones de preguntas al pobre interrogatorio de diputados, la utilización del pueblo como barras y la desaparición posterior del tema y su implicado. Es decir, no se investiga, no se llama a juicio ni se sanciona a los corruptores y corruptos, prevaleciendo la impunidad de los delincuentes de cuello blanco, este es el pacto de la partidocracia. En el mejor de los casos, se pedirá la remoción del cargo, en el caso de la contralora, con lo cual se pretende echar tierra al fuego.

Asistimos a una representación institucional que se devalúa y hace crisis. Las instituciones desde las que se gobierna entran en una profunda crisis de legitimidad, acompañada de corrupción, poca transparencia y un distanciamiento enorme entre la ciudadanía y la institución pública.

El pueblo está defraudado de los políticos corruptos y tradicionales. En este escenario, es imprescindible construir una nueva institucionalidad, refundar el país por los senderos democráticos y éticos, donde el pueblo sea participe de la toma de decisiones. Ello demanda elevar las condiciones organizativas de la población, a fin de autoconvocar a una Constituyente Originaria con plenos poderes.

Es necesario sustentar la recuperación de la legalidad y de la legitimidad en un nuevo Contrato Social del cual emane el sistema jurídico, político e institucional, que dicte las normas del accionar social del país, para garantizar la equidad y justicia social, en donde se logren las condiciones para la vida y convivencia en plena dignidad, sin corrupción ni impunidad.

*SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Enviado el Domingo, 24 agosto a las 13:00:02 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.33
votos: 3


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.