Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Panamá

Frenadeso Nacionales

Panamá: 25 años de corrupción

 

 

 

 



Una historia de la corrupción de los últimos 25 años. Obviamente no son sólo 25 años de corrupción en Panamá, serán 111 o más, tan solo que nos hemos concentrado en este período actual.

En el último cuarto de siglo, toda una generación de panameños hemos venido escuchando las promesas de los gobernantes acerca de la lucha contra la corrupción y el adecentamiento de la cosa pública. Cada 5 años hemos visto como estas promesas se desvanecen y se mantiene el reinando de la Impunidad.  He aquí la historia.

1989: Guillermo Endara (Partido Panameñista)

En la campaña electoral de 1989, Guillermo Endara señalaba:

“La lucha contra la corrupción es nuestra primera prioridad. Vamos a iniciar, desde el primer día de nuestro gobierno, una guerra frontal contra la corrupción, con medidas concretas que he venido proponiendo hace más de un año. He propuesto más de ocho medidas muy específicas, comenzando por la designación de una Procuradora General de la República que, sin interferencia de ninguna clase por parte del Órgano Ejecutivo, persiga el delito dondequiera lo encuentre, así sea en los más altos niveles de la administración pública, presente o pasada.”

“Tendremos un gobierno transparente, serio y honesto, avalado con nuestra comprobada experiencia en el manejo de la cosa pública. En un ambiente enrarecido por la corrupción no hay desarrollo sostenible que sea posible y ese ambiente solo puede atraer inversiones de dudosa procedencia que en nada benefician ni la moral ni la imagen del país.”

“Lo he dicho innumerables veces y lo repito aquí: en mi gobierno, la cárcel será el destino irremediable para cualquier facineroso de cuello y corbata, hombre o mujer, que haya defraudado la confianza del electorado haciendo mal uso del poder que este le haya conferido.”

Una vez juramentado en la base militar norteamericana de Howard tras la invasión norteamericana y tomado posesión de su cargo, Guillermo Endara creó la Dirección de Recuperación Patrimonial (DRP) de la Contraloría General de la República, para investigar los delitos que se hicieron de los fondos públicos.  No ocurrió nada, ningún ladrón de cuello blanco fue detenido.  Uno de los casos más connotados, el del último gerente del Banco Nacional durante la época de Noriega, Rafael Arosemena, retornó 16 años después al país procedente de México, en un jet privado y luego de una breve estancia en El Renacer, recibió casa por cárcel.

Endara también es recordado por haber condonado la deuda de empresarios que le robaron a los trabajadores la cuota del Seguro Social.

Pero además, el propio Guillermo Endara, declarado por el Establishment como el “Padre de la Democracia”, antes de abandonar la Presidencia se aseguró de indultar a 542 personas (la cifra más alta), entre ellas prominentes figuras civiles y militares de la Dictadura.

1994: Ernesto Pérez Balladares (PRD)

En su campaña, teniendo como acompañantes de fórmula a Tomás Altamirano Duque (Fito) y a Felipe Virzi (Pipo), dos figuras altamente cuestionadas por sus negociados con los militares, Ernesto Pérez Balladares prometió el “pueblo al poder”.

Siendo Presidente afirmó: “Nosotros tenemos que combatir la corrupción también, y fortalecer el poder judicial. Si usted hace algo corrupto, debe ser arrestado, procesado, declarado culpable, e ir a prisión”.

Balladares, el mismo del Puente Van Dam durante la dictadura militar, fue señalado por embolsarse millones de dólares durante los procesos de privatización de las empresas estatales IRHE e INTEL, los puertos y la construcción del Corredor Sur.

Asimismo, ya es ampliamente conocido cómo mediante empresas y testaferros se quedó con las concesiones de los casinos.

Fuera de la Presidencia, Pérez Balladares gustaba exhibir sus lujosos automóviles y yate como un monumento a la impunidad que reina en el país. Adquirió su casa de playa en Punta Barco Resort con helipuerto y asfaltó la carretera hasta ella con fondos públicos.

Pérez Balladares también abusó de la partida secreta.  Tras la derrota de Martín Torrijos en las elecciones de 1999 le pagó con esos fondos unas vacaciones a él y a su familia en Disney World.

15 años después de abandonar la Presidencia, Pérez Balladares, que siempre ha soñado con la reelección, sigue subiendo y bajando escaleras por denuncias presentadas en su contra, pero estas no han sido suficientes para llevarlo a la cárcel.

1999: Mireya Moscoso (Partido Panameñista)

En campaña Mireya Moscoso prometió un Gobierno de los pobres y acabar con la corrupción.

Cuando Moscoso llegó al poder –en septiembre de 1999– juró que lucharía contra “la constante y descarada corrupción, que, de la mano de la impunidad, golpea al pueblo necesitado”.

Para demostrar que rápidamente las palabras se las lleva el viento, solo tres meses después de ocupar su cargo, en su primera Navidad en la Presidencia, regaló lujosos relojes Cartier a todos los diputados para agradecerles los votos que le permitieron eliminar la Sala V.

Ahora todos sabemos cómo obtuvo la mansión de Punta Mala, de la carretera, helipuertos y puerto que se hizo construir con fondos del Estado.

Su gobierno estuvo rodeado de muchos escándalos, los “duros dólares”, el misterioso hundimiento de un helicóptero, la construcción del Puente Centenario y las coimas recibidas de la mafia de Miami por la liberación del reconocido terrorista internacional Luis Posada Carriles y sus secuaces.

Para mayor descaro, ella justificó los onerosos gastos de la llamada partida secreta en compra de vestidos y joyas porque no podía andar “andrajosa”

2004: Martín Torrijos (PRD)

Más empleo, más seguridad y cero corrupción, fue su lema de campaña y muchos se lo creyeron, a pesar de que ya había sido reconocido como el principal implicado en el caso CEMIS, hecho que los medios ocultaron oportunamente durante la campaña electoral. Era su preferido entonces.

Torrijos convocó "a las fuerzas sociales y productivas para que sellemos un nuevo pacto social para derrotar la pobreza, la corrupción y la desesperanza de nuestra patria".

Pero su gobierno estuvo rodeados de todo tipo de escándalos a través de dos importantes compinches, Ubaldino Real y Félix Pille González.  Ellos se hicieron construir un complejo residencial (Quintas Sol y Mar) en Playa Blanca, custodiado por agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI).  Con fondos del MOP y del FIS asfaltaron la carretera hasta ese sitio y se hicieron de otras facilidades.

El tío de Torrijos, Rodolfo “El Charro” Espino representante legal de la Corporación Playa Blanca, hizo en su gobierno grandes negociados de manglares y costas.  El mismo Torrijos está implicado en venta de islas y costas en el Atlántico, especialmente en Bocas del Toro, allí mismo donde copartidarios suyos erigieron mansiones.

Hubo serias denuncias de sobre costos en cuanto a infraestructura pública, especialmente el caso de la Cinta Costera.  Dos ministros de Educación de los cinco que tuvo, Belgis Castro y Salvador Rodríguez, estuvieron brevemente detenidos por malversación de fondos destinados a la remoción de fibra de vidrio en escuelas, pero estos casos quedaron en nada.

Bajo su gobierno y con la Procuradora de ese entonces, Ana Matilde Gómez, se perpetró la Estafa de Banistmo, que representó más de 400 millones dólares de pérdida para la nación, y en la que estuvieron vinculados por sus vinculaciones familiares con los directivos de dicho banco, el Vicepresidente Samuel Lewis Navarro y el Contralor Carlos Vallarino.

En base a mentiras, engaños e ilegalidades que fueron denunciados por FRENADESO y que ahora se comprueban fehacientemente, se impulsó el referéndum de la ampliación del Canal, obra rodeada de muchos escándalos que debió inaugurarse el 14 de agosto pasado, en el marco del centenario de la vía acuática, pero que no fue posible por las diferencias surgidas entre el consorcio y la ACP.

Torrijos comenzó a codearse con el magnate Carlos Slim, quien obtuvo grandes concesiones en Panamá en materia hidroeléctrica y luego logró un contrato en el proyecto de la ampliación del Canal, y comenzó a frecuentar al jet set y a expresidentes como George Bush (padre e hijo), el primero el de la invasión norteamericana de 1989; José María Aznar, Álvaro Uribe, Felipe González, invitados frecuentemente por el millonario de las comunicaciones de Venezuela, Gustavo Cisneros, a la Casa de Campo de La Romana en República Dominicana.

Casualmente en ese país se habla de millonarias inversiones y propiedades de Martín Torrijos y jugosos contratos manejados por el ex ministro de los militares y de Pérez Balladares, Luis Blanco.

Llama la atención la fortuna acumulada por Martín Torrijos, máxime cuando su copartidario y ex Presidente del PRD, Francisco “Pachi” Cárdenas, denunció que en 1998, en presencia de sus copartidarios Mitchell Doens y Reynaldo Rivera, Torrijos les comunicó que sus aspiraciones presidenciales se basaban en que a su edad todavía no había pagado la hipoteca de su casa en las faldas del Cerro Ancón que adquirió por una bicoca.

Su esposa Vivian Fernández dijo al respecto: “Gracias a Dios, el Señor nos cierra una puerta y nos abre dos; siempre nos ha mandado nuestra michita de pan cuando se necesita”

2009: Ricardo Martinelli (Cambio Democrático-Partido Panameñista-PRD)

En la toma de posesión, acompañado de su vicepresidente, Juan Carlos Varela, el 1º de julio de 2009, Ricardo Martinelli, quien decía que caminaba en los zapatos del pueblo pero usa Florsheim, afirmó:

"La costumbre de que los políticos ponen sus intereses personales sobre el del pueblo se terminó. El juego de tener un gobierno gordo y un pueblo flaco ha llegado a su fin. La era de los políticos que entran limpios y salen millonarios se acabó", declaró. "En mi gobierno se puede meter la pata. Pero no se puede meter la mano".

Nosotros desde FRENADESO advertíamos, “Entran millonarios y salen billonarios”, y así fue en muchos casos, mientras que otros, al igual que en el pasado, como Guillermo Ferrufino, siguieron entrando limpios para salir millonarios.

Ricardo Martinelli fue sin duda la “tapa del coco”.  Sus escándalos de sobre costos en el Metro, Cinta Costera, carreteras, puentes, etc., Financial Pacific, Petaquilla Gold, Finmeccanica, Juan Hombrón, Terreno del Florista, Jumbo Ferias, compra de los Corredores, Metro y Metrobús, Caja de Seguro Social (CSS) bajo la administración de Sáez Llorens, venta de indultos presidenciales, viajes, uso de la partida secreta, entre otros tantos, así lo demuestra.  Incluso en Italia se ventila un caso de corrupción internacional.

Su vicepresidente, Juan Carlos Varela, no quedó exento de denuncias.  El intento de venta de un terreno en Chilibre para la llamada Ciudad Hospitalaria, el uso de la Cancillería para promover los productos de Varela Hermanos, los negociados en la Alcaldía dirigida por su copartidario Bosco Vallarino (asesorado por el actual Alcalde José Blandón) y su aval como ministro de Estado a varios contratos dudosos, lo hacen corresponsable en muchos hechos.

Solo de las partidas del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Martinelli, con el aval de la Contraloría, distribuyó entre los 71 diputados, de todos los partidos tradicionales, más de 400 millones de dólares usados en clientelismo político y campaña de reelección (acto que, además, es ilegal de por si).

El argumento de que siendo empresario exitoso y un hombre millonario no tenía necesidad de robar, logró prender en mucha gente sobre la posibilidad de hacer un Gobierno “decente”.  No fue así.  Martinelli, socios, sus hijos, su círculo cero (Felipe Virzi, Gabriel Btsh, Mello Alemán y Alberto Vallarino), ministros y altos funcionarios, robaron a manos llenas, y esperamos que todos respondan por ello.

2014: Juan Carlos Varela (Partido Panameñista)

Presionado por las numerosas denuncias de corrupción de un gobierno que el hizo parte por más de 2 años, Juan Carlos Varela ha prometido, como sus antecesores, que esta página no quedará en el olvido.

Detrás de él, personajes de poder económico acechan como aves de rapiña.  Se trata de los mismos personajes que todo el mundo reconoce porque creen que tienen a Dios agarrado por ustedes saben dónde, por sus fuertes vínculos con la Embajada de Estados Unidos.

Entre ellos podemos mencionar a los Motta, González Revilla, Eisenmann, Arias, Arias Healy y Humbert, todos ellos integrantes de ese Establishment que constituye el poder real en Panamá y que cuentan con los poderosos medios de comunicación fabricantes de presidentes y polítiqueros, algunos de ellos hoy en la Asamblea, para servir a perversos intereses, como lo hicieron con Guillermo Ferrufino y Lucy Molinar.  Son los mismos que manipulan la opinión pública con publicidad engañosa y encuestas amañadas.  Son estos medios que han venido constituyéndose en partidos políticos, tribunales de justicia, censores y autoridad electoral.

Varela se ha buscado a elementos con claros conflictos de intereses.  Por ejemplo, Stanley Motta (TVN, COPA), uno de los hombres más acaudalados de la región, fue señalado por Ricardo Martinelli, su vecino, de declarar ingresos de un balboa al mes, al igual que el amigo de ambos y Vicepresidente del Partido Panameñista, Alberto Vallarino.

A los Motta les ha cedido, entre otros, el Aeropuerto de Tocumen, la CSS, ministerios y viceministerios y busca también la Contraloría.  La fórmula planteada como salida a la crisis del Metro Bus también pretende favorecer económicamente a este grupo empresarial, es decir estamos ante más de lo mismo.

Roberto Eisenmann (La Prensa, Coronado), acusado de evadir más de 3 millones de impuestos, le han rechazado varios recursos ante el pleno de la Corte Suprema, donde el magistrado ponente ha sido nada más y nada menos que Alejandro Moncada Luna.

Estos sectores de poder económico, mediante grupos y fundaciones, como MOVIN y Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, se han asegurado de nombrar a funcionarios en puestos claves en el Gobierno y en el servicio exterior, pasando por encima de viejos panameñistas, para así tener bajo su control al Gobierno de Varela.

Son los mismos que están detrás del show mediático en la Asamblea, el juicio a Moncada Luna, donde hemos llegado al colmo que el principal analista de la cadena MEDCOM, el experto constitucionalista utilizado para justificar lo realizado, es nada menos que Italo Antinori, autor intelectual del grupo PAMAGO (Perseguidos por Ana Matilde Gómez) y de todo el proceso que conllevó en su momento a la separación de la Procuradora por parte de Ricardo Martinelli, Juan Carlos Varela y Jimmy Papadimitriu.  Casualmente Antinori es el mismo que una de las actuales jueza de garantía, Zulay Rodríguez, acusó de reunirse en la Corte junto a sus clientes, un reconocido narcotraficante y otro estafador, con los magistrados Alejandro Moncada Luna y Abel Almengor, para negociar un fallo y la distribución de coimas.

También están detrás de lo que ocurre en la Corte Suprema de Justicia, donde los magistrados, según confesión de uno de ellos, Harry Díaz, archivan fallos y venden expedientes, todo ellos con la intensión de reemplazar magistrados por otros de su conveniencia. Ya  verán como saldrán luego los fallos a favor de Eisenmann, de la misma manera que se dio el fallo de sobreseimiento a favor de Martín Torrijos en el caso CEMIS.

Estos mismos grupos, sin embargo, ocultan la lucha de los trabajadores del SUNTRACS frente al fallo aberrante que puso en la calle al criminal Juana Peña.  Y no solo eso, La Prensa se ha erigido en defensora del asesino del obrero Osvaldo Lorenzo.  Por eso guardan silencio frente a la querella presentada por los obreros contra tres magistrados corruptos: Harry Díaz, Víctor Benavides y Luis Mario Carrasco.

Para ellos la vida de los pobres no tiene importancia, por eso que frente a las acusaciones lanzadas contra el Gobierno pasado, nada dicen de las masacres cometidas, de los abusos, de las brutales violaciones de los derechos humanos, de los asesinatos contra indígenas, trabajadores y pueblo humilde, crímenes que son responsabilidad del Estado. No dicen nada porque sus intereses son otros.

Los objetivos que persiguen estos grupos de poder económico, es controlar al Gobierno, la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea de Diputados, por ello no harán nada sobre los fondos del PAN que permitieron a la mayoría de los diputados de todos los partidos tradicionales, reelegirse gracias a las partidas circuitales, cometiendo los mismos delitos de los que se les acusa a los que hoy están impugnados y que por ello deberán ir a nuevas elecciones.

Como en el pasado pretenden, en base a presiones y chantaje de todo tipo, influir en los nombramientos del nuevo Contralor, Procurador General de la Nación, Procurador de la Administración Pública, y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Electoral.  Ya lograron lo que buscaban para resguardar sus intereses con los nombramientos del MOVIN en la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y en la Fiscalía de Cuentas.

Lo que observamos hoy apenas en una pequeña ola del tsunami que se acerca y que envolverá a toda la llamada clase política.

Conscientes de que la crisis actual puede poner en peligro el sistema mismo que a ellos favorece, orientan los pasos hacia una caricatura de constituyente o constituyente paralela, que les facilite una nueva Constitución a la medida de sus intereses y amoldar a Panamá a las nuevas políticas neoliberales.  Para ello emprenderán toda una campaña de manipulación a través de los medios previamente concensuada con partidos políticos, gremios empresariales, instituciones y sectores de la llamada sociedad civil, especialmente aglutinados en el Frente Guacho.

Ante el edificio podrido de la institucionalidad del país, la única salida posible es una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes, autoconvocada por el pueblo soberano, que funde una nueva república y que barra con toda esta podredumbre moral y todas estas injusticias sociales.

Por ello no podemos creer en el combate a la corrupción por parte de un gobierno entregado totalmente a este círculo de poder económico, sin ningún interés en hacer justicia, pero que busca chivos expiatorios para no llevar a la cárcel a los grandes ladrones de cuello blanco.  Están cuidando sus propios intereses.

Rechazamos la actitud de quienes por no hacerle el jueguito a estos grupos económicos pretenden aislarnos o endilgarnos absurdamente vinculación a uno u otro sector de la clase dominante.  No señores, en este país hay gente que no se deja manipular y que piensa y actúa de manera diferente, de forma realmente independiente del Establishment y sus grupos de poder o clanes de esta Mafiocracia que controlan al país.

Son estos sectores del PRD, Partido Panameñista, el Establishment y sus medios, culpables de tanta corrupción y quienes tienen la principal responsabilidad de haber llevado a Martinelli al poder.  Son los mismos que hoy, en escandaloso maridaje, pretenden dar lecciones de moralidad.

Sobre la corrupción de estos últimos 25 años no hay un solo preso. Son millones y millones que estos políticos, verdaderos ladrones de cuello blanco, le arrebataron al pueblo en estos últimos 25 años y con los que se pudieron salvar vidas o resolver muchas de las necesidades que sufren los humildes, necesidades que los partidos tradicionales utilizan para fomentar el clientelismo electoral como se observó en el monumental fraude del 4 de mayo. 

No olvidemos que los grandes medios de comunicación, a través de la publicidad, son los principales beneficiados de este clientelismo electoral (Motta, González Revilla, Eisenmann y Martinelli).  Se llevan millones y millones.

Obviamente no son sólo 25 años de corrupción en Panamá, serán 111 o más, tan solo que nos hemos concentrado en este período actual.

Baje el Album de Figuritas del PAn y conozca quiénes y cuánto se llevaron: Aquí  → Album de Figuritas del PAN

 

 

 

 

 


Enviado el Mircoles, 12 noviembre a las 15:42:47 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.37
votos: 8


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.