Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Panamá

Frenadeso Nacionales

Panamá: Los directivos de la ACP han estado funcionando como República aparte y sin transparencia

 

 

 

 

 

 

 





Asiste este viernes 9 de enero, a la Plaza 5 de Mayo, 8:30 a.m., a la conmemoración del 51 aniversario de la Gesta Patriótica de 1964.
Reproducimos parte del artículo del Dr. William Hughes, del equipo técnico de FRENADESO

El propósito del presente escrito es contribuir a tomar conciencia de lo que ocurre en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), cómo sus directivos administran los recursos que son de todos los panameños como si fueran de su propiedad, toman decisiones arbitrarias, engañan, mienten, ocultan realidades, ya que funcionan como un país dentro de otro país. Esta conducta es avalada por todos los partidos políticos tradicionales y los grupos de poder económico que los sustentan, y por supuesto, por Los Estados Unidos, quienes, a pesar de que entregaron formalmente el Canal el

31 de diciembre de 1999, siguen siendo determinantes en lo que ocurre en el Canal y en la república. Argumentaremos la Tesis previamente enunciada, a través del análisis de lo que ha ocurrido desde la reversión del Canal, teniendo como eje el proyecto de ampliación, considerando que en este año el actual Canal cumple 100 años de haber iniciado operaciones, y también, entrega del Canal ampliado.

Sobre el proyecto de ampliación específicamente, argumentamos la Tesis que su costo es bastante superior a las cifras que los directivos de la ACP publicitan, y que, en consecuencia, ello hace que la rentabilidad del proyecto se desmorone. Esto pone al descubierto las verdaderas razones de hacer la ampliación. El principal beneficiario lo es Los Estados Unidos ya que entre el 60 y el 65 por ciento de la mercancía que pasa por el Canal tiene como punto de partida o punto de llegada, un puerto de dicho país. No importa, por tanto, si el proyecto es o no rentable (empresarialmento o corporativamente como señalan los directivos de la ACP). De lo que se trata es que la vía interoceánica siga funcionando a cualquier costo.

El que Los Estados Unidos razone de esta manera es comprensible, en tanto defienden sus intereses, pero es altamente cuestionable que quienes se dicen panameños hagan suya esta lógica. En base a este costo la ACP afirmó que el proyecto era rentable con una tasa interna de retorno de 12%. (p.13) Estos datos, tanto el costo como la rentabilidad, fueron persistentes en las presentaciones de la ACP, los cuales señalamos en su momento, eran un engaño de la ACP ya que habían manipulado las cifras. Esto fue expuesto en un documento de FRENADESO (2006) y en el que participamos como miembro del equipo técnico. Como se puede observar, en los costos de la ACP no se incluye: la supervisión-administración del proyecto, el equipamiento necesario para operar las nuevas esclusas (remolcadores, locomotoras u otro mecanismo según sea el sistema de alineamiento de los barcos), el puente del Atlántico (Colón), la ampliación de las radas4 (que fueron solicitadas por los Prácticos del Canal y lo cual reconoció el entonces Administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, en acuerdo que firmara con los Pilotos, días previos al Referéndum), los intereses de los préstamos, que se pagarían con ingresos del actual Canal antes de iniciar operación las nuevas esclusas, mejoramiento de los canales de navegación, entre otros.


Ver completo en pdf aquí: CONSIDERACIONES SOBRE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ: A Ocho años del Referéndum



Dr. William Hughes, del equipo técnico de FRENADESO




Enviado el Domingo, 04 enero a las 19:59:36 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 3


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.