Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales
 Panamá: Comunicado, COMARCA NGÄBE BUGLÉ Y CAMPESINO, REGIÓN DE KÄDRI











5 de febrero del 2015, concentración en la plaza de san Félix, Chiriquí,10:00 am, A 3 años del asesinato de Jerónimo Rodríguez Tugrí

COMARCA NGÄBE BUGLÉ Y CAMPESINO

REGIÓN DE KÄDRI

COMUNICADO

Moradores del Corregimiento de Cerro Puerco, Distrito de Muna, reunidos hoy 21 de enero del 2015 en la comunidad de Cerro Banco, hacemos del conocimiento público lo siguiente:

1. Que desde el jueves 15 de enero del año 2015, nuestros hermanos indígenas miembros de la Iglesia Mama Tata, se han concentrado en los predios del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco de manera pacífica y han solicitado la presencia del Gobierno Nacional para que atiendan las siguientes demandas:

 a. Cancelación del proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco debido a que el mismo ha     sido una imposición y que un gran número de personas y    familias indígenas dentro del     territorio de la Comarca, serán afectados con las inundaciones de los embalses y     despojo     de sus propiedades.

 b. Derogación del Decreto 537 y revisión del decreto 194 de la Carta Orgánica a fin     de establecer una sola normativa que establezca el régimen administrativo dentro de la     Comarca, basado en el respeto a las tradiciones culturales, étnicas y de los derechos     humanos.

 c. Derogación o modificación de la Ley 11 del  26 de marzo del 2011, QUE     ESTABLECE     UN RÉGIMEN ESPECIAL PÁRA LA PROTECCIÓN DE LOS     RECURSOS MINERALES,     HÍDRICOS Y AMBIENTALES EN LA COMARCA NG0BE-    BUGLÉ, ya que la misma deja     abierta todas las posibilidades de que se sigan     desarrollando proyectos hidroeléctricos     dentro del territorio de la Comarca Ngöbe Buglé.

2. Que a nuestro juicio, tales reclamaciones o demandas representan también nuestras aspiraciones, que por años hemos solicitado y apoyado en las luchas,  que incluso han costado la vida de nuestros hermanos indígenas, como fue los hechos sangrientos en San Félix y Bocas del Toro en años anteriores y de los cuales, no se  ha hecho justicia.

3. A partir de este momento,  nos hacemos solidarios y atenderemos el llamado de la Concentración convocada por la Iglesia Mama Tata, e invitamos  a otros grupos de la región a sumar su apoyo y participación  en las acciones que sean convocadas por esta organización en los presentes días. 

4. Exigimos al Gobierno Nacional, al Presidente Juan Carlos Varela, atención inmediata a las justas demandas y reclamaciones que se han expresado a través de la Concentración que preside la Iglesia Mama Tata y rechazamos cualquier otro proceso de conversación, que no sea a través de este espacio y directamente con la población reunida en dicha concentración.

Dado en la Comunidad de Cerro Banco a los 21 día del mes de enero del 2015
Comuníquese y publíquese.







Enviado el Domingo, 25 enero a las 09:20:01 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 3


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.