Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 15 de Febrero de 2015

Frenadeso Nacionales
 Panamá: Anuncio de Carnaval "entregan fondos de la CSS a especuladores"





Por; Genaro López

El tema de la salud y seguridad social transita por la vía mediática

El tema de la salud y seguridad social transita por la vía mediática. Con el neoliberalismo en Panamá, y sobre todo, luego de la invasión norteamericana en 1989, la información sobre la CSS siempre adquiere un corte dramático para instaurar en los asegurados la ‘necesidad’ de la privatización. En realidad lo que se busca es hacerse de los recursos de la CSS, entregarlos a manos privadas, sobre todo al sector financiero caracterizado por sus ansias de ganancias desmedidas que lo llevan a la especulación.

Hoy Varela, en anuncio de carnaval, al igual que sus antecesores, autoriza que la CSS ‘invierta en títulos valores en el mercado local o internacional’. Se trata de inyectar recursos al sector financiero especulador, al club de los 115 ultramillonarios. Frente a ello, el pueblo tendrá que volver a hacer suyas las calles para salir a luchar por el derecho a la salud y seguridad social.

Recordamos a Varela que Frenadeso/Suntracs en el 2005 se lanzó a las calles en defensa de la Seguridad Social, sostuvimos más de un mes de huelga. Desenmascaramos la burla gubernamental y empresarial, demostrando técnicamente que las dificultades de la institución obedecían, por un lado, a los abusos de los recursos que los administradores de la CSS venían cometiendo (Desde asaltos a sus recursos, promoviendo proyectos financieros inviables, evasiones, subdeclaraciones en las planillas, condonación de morosidad a la patronal, hasta convertir a la CSS en la caja menuda de los Gobiernos).

Por el otro, las políticas económicas impulsadas por los Gobiernos de turno en los últimos años, que han provocado una disminución del número de trabajadores asalariados cotizantes (informalidad laboral) y bajos salarios, provocando una merma significativa en el programa IVM, a pesar de la clara oposición del pueblo panameño a estas reformas, el Gobierno, los partidos de oposición burguesa y la patronal, en complicidad con los facilitadores del PNUD, nos impusieron a través del Pacto de Gamboa la Ley de la Muerte Empeorada (Ley 51).

Con la Ley 51, aumentó la edad de jubilación, la cantidad y densidad; pero además, salieron a relucir las verdaderas intenciones de las reformas, no se trataba de salvar a la Caja, como falazmente dijera Martín Torrijos, sino sacar los fondos de IVM de la exclusividad de manejo del Banco Nacional y colocarlos en bancos privados para lucrar con los mismos (abrió las reservas de la institución a la especulación del sector privado); reformar la Ley Orgánica de la CSS para permitir la privatización de servicios a través de cualquiera de sus modalidades; crear cuentas individuales con los fondos de pensiones (Acabar el sistema solidario). Es esta última medida, tal como lo advertimos, la que hoy genera el problema de falta de fondos para toda una generación intermedia que se mantiene en el sistema solidario (primer pilar), en conjunto con la corrupción creciente de que es objeto la institución por parte de las administraciones de la misma.

Nuestra propuesta considera necesario un planteo integral en el Programa IVM que atienda el conjunto de factores que son causa de los problemas financieros, a fin de garantizar una solución de largo plazo al sistema de pensiones de la CSS, sin que ello implique que los cotizantes asuman la carga a través del aumento de cuotas y/o vía la reducción de las pensiones (medidas paramétricas). En términos de la sostenibilidad financiera, planteamos: (1) Mantener los servicios de salud de carácter público. Completamente fuera de las políticas de mercado que generan aumento del gasto. El principio de la rentabilidad llevaría a la quiebra de la CSS. Nuestro compromiso es con la rentabilidad social. (2) Regresar al sistema solidario. (3) Reorientar el uso de las reservas de la CSS hacia inversiones de orden productivo. Los fondos de pensiones deben ser utilizados para la generación de empleo decente y seguro y por ende de nuevos cotizantes que ingresen a la institución como forma de cubrir los costos de la transición demográfica y epidemiológica. Debe eliminarse toda forma especulativa de las inversiones de los fondos de pensiones. (3) Lucha contra la corrupción: mecanismos eficaces.

*SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.


El pueblo tiene que volver a hacer suya las calles














Enviado el Domingo, 15 febrero a las 09:27:31 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.