Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Discurso de Clausura del II Congreso de FRENADESO (Vea video)

Cientos de delegados de todo el país, en representación de organizaciones y capítulos de FRENADESO, concluyen este importante Congreso.




Hoy concluyó con todo éxito el Congreso Nacional de FRENADESO. Se eligió a la nueva Dirección Nacional de 21 miembros.  Corresponderá al compañero Saúl Méndez, la Coordinación por los primeros tres meses.  A continuación su discurso de clausura.

  Compañeras y compañeros:

Queremos expresar al pueblo panameño que hoy, 16 de agosto de 2009, reunidos en la Universidad de Panamá, ha concluido con todo éxito el II Congreso Nacional de FRENADESO.

Este Congreso Nacional ha reiterado como elementos estratégicos de su accionar de lucha, la construcción de poder popular para crear las condiciones necesarias para la autoconvocatoria de una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes, que permita la fundación de una nueva República de bienestar, progreso y solidaridad para todos los panameños.

Para el alcance de estos objetivos, es importante levantar las banderas democráticas y reivindicativas del pueblo, el respeto a los derechos humanos, laborales, económicos, sociales, ambientales y culturales de todos los panameños, mismos que son desconocidos por el modelo neoliberal que se insiste en imponernos.

Por ello, este II Congreso Nacional se pronuncia enérgicamente contra las políticas neoliberales y las medidas dirigidas a criminalizar la protesta social y el llamado proyecto de Ley Pinchazos.

Nuestros delegados han reiterado su compromiso de lucha contra el sicaratio que algunos empresarios insisten en introducir como forma de dirimir conflictos laborales, fomentando además sindicatos amarillos que, sin ninguna fortaleza de base, cobran bajo la mesa por convenciones de trabajo que desmejoran grandemente las conquistas alcanzadas por los trabajadores en materia laboral.

En tal sentido, rechazamos la impunidad existente en el país y exigimos Justicia para los compañeros asesinados: Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles y Al Iromi Smith, el primero muerto a manos de sicarios y los otros dos por agentes de la Policía Nacional.

El estado de impunidad permite al reconocido delincuente, Rogelio Ramos, alias “Juana Peña”, uno de los involucrados en el vil asesinato del compañero Osvaldo Lorenzo, permanecer en las calles.  En nombre de los caídos y del dolor de sus familiares, seguiremos exigiendo Justicia.

Exigimos respeto a la libertad sindical, al derecho de sindicación y contratación colectiva.

Reclamamos aumento general de salarios, salario mínimo justo e igual en toda la República y rebaja y congelamiento de los precios de la canasta básica familiar.

Rechazamos que el Seguro Social siga siendo botín político de los gobernantes de turno, como quedó demostrado con la forma en que fue impuesto el nuevo Director.  Seguiremos luchando por el carácter público de la Seguridad Social, contra la escasez de medicamentos, por soluciones a los problemas de los asegurados y por pensiones y jubilaciones justas.

Desde FRENADESO esperamos que se sancionen ejemplarmente a los responsables del escándalo CEMIS y de las máquinas tragamonedas y que se investiguen otros casos de corrupción como la venta del Ingenio La Victoria, de la Casa Presidencial de Punta Mala, la Estafa de la Ley Banistmo, las licitaciones amañadas en el Canal, el caso Murcia, la desaparición de las estatuas de los Juegos de Antaño, la Fundación Mar del Sur, el robo de los fondos del FECE y de la Red de Oportunidades, el negociado de la fibra de vidrio en los colegios públicos, los viajes presidenciales, los despilfarros de la partida discrecional, los peculados en embajadas, consulados e instituciones públicas, entre otros actos de corrupción y negociados que se han dado en todos los gobiernos.

Este Congreso se pronuncia enérgicamente contra los proyectos depredadores del ambiente.  Exige el cierre de la mina a cielo abierto de Cerro Petaquilla, por las graves consecuencias ambientales y la salud de los pobladores de esa área, que este proyecto representa. Se pronuncia por el inmediato cumplimiento de la medida cautelar ordenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación al Proyecto Hidroeléctrico Chan 75, la cual ha sido ignorada tanto por el Gobierno anterior como por el presente.

Expresamos nuestro rechazo a los acuerdos de los llamados diálogos de Yo con Yo y al proyecto de descentralización que abre las puertas a la privatización de la salud, la educación, el agua y otros recursos naturales.

Nos pronunciamos por soluciones reales a los graves problemas sociales, que en muchos casos dan origen a clima de inseguridad ciudadana y nos oponemos a las llamadas políticas de “mano dura” que no son más que medidas represivas muchas veces utilizadas contra los luchadores sociales, dirigidas a remilitarizar al país, controlar a los ciudadanos y son fuente de violación de los derechos humanos.

Demandamos la urgente solución a la crisis del transporte que usan los panameños pobres y trabajadores en general.    El panameño se merece un transporte seguro, de calidad, eficiente y económico.

Este Congreso se pronuncia también por mayores oportunidades para la juventud y por el derecho de los estudiantes a organizarse.

Hacemos nuestro el reclamo de nuestros pueblos originarios porque se reconozca el Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo Naso desalojado de sus tierras ancestrales y apoyaremos la caminata indígena que desde Chiriquí partirá hacia Panamá el 16 de septiembre. Respaldamos el impulso de un sólido movimiento nacional indígena.

Nuestro II congreso aprueba impulsar la creación del Colectivo de Mujeres “Diana Morán”.

Asimismo, creará desde FRENADESO, el Comité de Solidaridad con los Pueblos.

Apoyaremos el forjamiento de un amplio movimiento de cultura popular.

Como objetivo estratégico nos comprometemos a la creación de un vigoroso movimiento comunitario a nivel nacional.

Impulsaremos los medios alternativos, las radios comunitarias a través de la Mesa Nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y fortaleceremos los espacios de FRENADESO Noticias y Radio FRENADESO.

SALUDOS A LOS COMPAÑEROS INTERNACIONALISTAS

Una digna representación internacional nos acompaña en este Congreso, entre los que podemos mencionar a los compañeros José Luis Baquedano de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC) y Santos Feliciano Martínez de Centroamérica por el Diálogo (CAD), ambos miembros de la Resistencia hondureña contra el gobierno de facto que depuso al Presidente Constitucional, Manuel Zelaya.

Este Congreso se solidariza con el hermano pueblo hondureño, y demanda el cese de la represión y la libertad inmediata de todos los presos políticos.

Saludamos al compañero Santiago Flores, Diputado y miembro de la Comisión Política del FMLN de El Salvador quien nos honra con su presencia.  A la compañera Onidia Gómez Coordinadora de Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC).  Al compañero Adrián Martínez del Frente Nacional de Trabajadores de Nicaragua.  Al compañero Albino Vargas, Secretario General de ANEP de Costa Rica.  A la compañera Nolín Molina de la Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral. Al compañero Ramón Delgado, Presidente del FEUCA.  Y al resto de los representantes de las organizaciones hermanas de México, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Cuba y Colombia.  Así como también a las representaciones diplomáticas de Venezuela, Cuba, Bolivia y República Arabe Sarhaui.  A los compañeros internacionalistas de Cataluña, Gloria, Ana, Edu y Raúl y al compañero de México, Andrés.

¡Muchas gracias por estar con nosotros!

Condenamos las acciones de agresión imperialista y los ataques de los sectores más reaccionarios contra los procesos y gobiernos progresistas y revolucionarios de la región.

Rechazamos la instalación de bases militares yanquis en Colombia que serán utilizadas para agredir al propio pueblo hermano de ese país y como rampa de agresión contra otros pueblos de la región.

CONSTRUIMOS PODER POPULAR PARA DEMOCRATIZAR LA SOCIEDAD PANAMEÑA

La  supuesta “Democracia” que vivimos en Panamá hace creer a muchos de nuestros conciudadanos que efectivamente puede haber un cambio. Por ello, muchos panameños, agobiados por las políticas antipopulares y represivas del PRD, y ante la falta de opciones reales, optaron por la elección de Ricardo Martinelli. Pero tal cambio no es real.  Los intereses de los hoy electos no sólo NO son los intereses del pueblo sino que son contrarios a ellos.

Una primera lección que nos deja este largo proceso electoral es la manifiesta descomposición de la Partidocracia y del sistema electoral que han diseñado los poderosos para gobernarnos.

Hoy está seriamente en entredicho esta caricatura de democracia, el sistema de elección, de inscripción de los partidos políticos y de las candidaturas independientes; el financiamiento de las campañas, el subsidio electoral, la ingerencia de los partidos tradicionales en las decisiones del Tribunal Electoral; el papel de los medios de comunicación y las agencias publicitarias; el clientelismo electoral, el largo y extenuante período electoral; el rol de las casas encuestadoras; la ausencia de poder de revocatoria de mandato que debe ejercer el pueblo en todos los cargos de eleccción; los casos de impunidad; la narcopolítica y, en fin, todo el sistema excluyente y antidemocrático.

Es indispensable que abordemos la lucha por la democratización real de la sociedad en lo económico, social y político -no sólo del proceso electoral- de manera que podamos disfrutar de una democracia plena.

La lucha por una verdadera democracia pasa prioritariamente por la intensificación de los esfuerzos para la concienciación y organización del pueblo trabajador y de todos los sectores populares, a eso nos abocamos en FRENADESO.  Esta democracia no puede restringirse simplemente a votar cada 5 años, sino que debe contemplar el respeto de los derechos humanos  y ciudadanos; la justicia social, la equidad económica, el derecho pleno a la organización y sindicación de todos los panameños; la participación real y efectiva del pueblo en la toma de decisiones y control del quehacer de los funcionarios.

Hemos tomado en cuenta en nuestro análisis, la situación internacional, marcada por la crisis del capitalismo a nivel global, la nueva correlación de fuerzas en el ámbito regional, sumado a los cambios ocurridos en Estados Unidos y las nuevas disputas por el control de espacios en el plano mundial, lo que plantea un nuevo escenario que no podemos ignorar.

Los últimos resultados electorales del 3 mayo de 2009, el descrédito y descomposición de los partidos tradicionales, la crisis de la partidocracia y el sistema excluyente, son temas que ayudan a sustentar nuestra posición  hoy.

El duro trabajo de organización de los luchadores sociales aglutinados en  FRENADESO, su proceso de acumulación de fuerza social, su amplio reconocimiento nacional, acompañado del significativo avance y coordinación de fuerzas sociales, entre los que se encuentran grupos ambientalistas, campesinos e indígenas contra proyectos depredadores; la fuerte resistencia de los gremio de educadores y médicos contra los proyectos de privatización;  la lucha de los trabajadores en defensa de la libertad sindical y los derechos laborales; las acciones emprendidas por las organizaciones que conformamos la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo; plantean hoy un escenario donde, finalmente, el pueblo ha logrado la posibilidad de ganar un espacio de participación electoral.

Ahora FRENADESO, por mandato de nuestro II Congreso Nacional, explorará, de manera amplia, abierta, sin precondiciones de ningún tipo, la posibilidad de construir, junto a otras fuerzas populares, gremiales y personalidades democráticas y progresistas, un instrumento político para irrumpir con fuerza en el torneo electoral y disputarle el control que sobre el Gobierno han ejercido hasta el presente los partidos corruptos de la burguesía, caracterizados por el robo, la corrupción y su desprecio a los intereses de las masas populares.

Queremos dejar sentado que no se trata de convertir a FRENADESO en partido político.  Lo que buscamos es dialogar, reflexionar y debatir con otras fuerzas populares, democráticas y progresistas la conveniencia, bajo los argumentos antes señalados, de construir un instrumento político sin dueños, para darle salida real al descontento popular y a las ansias y voluntad de cambio del pueblo, e impedir que estos sigan canalizados por los embaucadores y los falsos profetas de los partidos tradicionales, que trafican con las luchas populares, y engañan al pueblo en base a una calculada campaña mediática de los principales centros de desinformación del país y de una multimillonaria campaña publicitaria.

Por ello afirmamos hoy que estamos ante el principio del fin de la repugnante Partidocracia en Panamá.

Hoy, 16 de agosto conmemoramos el segundo aniversario del asesinato del compañero Luiyi Argüelles. Una comitiva del SUNTRACS y FRENADESO se encuentran en la Isla San Miguel, rindiéndole junto a la comunidad, merecido homenaje.

En nombre de Luiyi, de Osvaldo Lorenzo y de Al Iromi Smith, los tres mártires obreros, juramos seguir adelante en esta lucha por lograr una sociedad verdaderamente justa, humana, solidaria, democrática y soberana.

¡Viva el II Congreso Nacional de FRENADESO!

 

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

¡LA PELEA ES PELEANDO!


 


video 1


video 2


video 3


video 4

Enviado el Domingo, 16 agosto a las 17:29:14 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones