Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales
  Panamá: ¡Héctor Gallego vive y la lucha sigue!
  Comunicado de la UIC - UCP













Panamá: ¡Héctor Gallego vive y la lucha sigue!

Comunicado de la Unión Indígena y Campesina (UIC) y la Unión Campesina Panameña (UCP)

El 9 de junio de 1971, se da la  desaparición física del padre Héctor Gallego, a manos de los militares de la extinta Guardia Nacional comandada por el General Omar Torrijos Herrera en el en el humilde pueblo de Santa Fe, provincia de Veraguas.


Con apenas 4 años de haber iniciado su labor como sacerdote y a poco tiempo de haberse ordenado en este servicio, Héctor Gallego llegó a Santa Fe  justo cuando daba inicio una nueva visión y misión de la Iglesia Católica en América Latina bajo un esquema concienciador y liberador de lo que se conoció como el Concilio Vaticano II.


Hoy a 44 años de su desaparición física, sus ideales, sus enseñanzas y su espíritu de luchador comprometido con las causas sociales, siguen siendo un legado histórico que vive y se fortalece en las luchas de los movimientos populares que luchamos por un país con mayor justicia y equidad, un país con mejores y mayores oportunidades para nuestros hijos y nuestras hijas. Un país donde las comunidades campesinas e indígenas tengamos viviendas dignas, centros de salud equipados y con los recursos necesarios para brindar atención de calidad.


Héctor Gallego, representa para los campesinos e indígenas aglutinados en nuestras organizaciones, una fuente de inspiración motivadora desde una perspectiva humana, con  ideales de liberación que corren por nuestras venas,  es la fuente que alimenta nuestro espíritu de lucha por la defensa de los recursos naturales, hoy día amenazados por las Empresas Hidroeléctricas y las concesiones mineras.


Hoy, cuando el país está sumergido en una falta de credibilidad y confianza por los altos niveles de corrupción en la clase política, empresarial  y gubernamental, los movimientos sociales comprometidos y consecuentes con sus ideales, seguimos  luchando  por el respeto al derecho a la tierra, al agua y a la soberanía alimentaria,  que también se ve amenazada por los Tratados de Libre Comercio (TLC), como alternativa de mercados bajo un esquema capitalista que cada vez más se autodestruye.


No podemos pasar por alto en esta fecha, nuestra exigencia al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia, para que todos los casos de corrupción durante el gobierno  pasado y todos los que le antecedieron, sean investigados y castigados con todo el peso de la Justicia para que no quede impune hechos dolorosos como las muertes por Envenenamiento con dietilenglicol en el  2006, las muertes por la Bacteria KPC y los asesinatos de compañeros dirigentes del SUNTRACS, de compañeros indígenas en Changuinola, San Félix, Colón y todas las violaciones cometidas en la masacre del Gobierno de Ricardo Martinelli. 


La Unión Indígena y Campesina (UIC), La Coordinadora Campesina y la Unión Campesina Panameña, en esta fecha reafirmamos nuestro compromiso de lucha, de seguir fortaleciendo y transmitiendo  el legado que Héctor Gallego nos dejó. Un legado que representa la primera experiencia de sacrificio vivo, de  entrega al servicio de los pobres y que bien pudiera reconocerse como el mártir de la Iglesia Católica  de Panamá como una manera de hacerle justicia.


“LA PELEA ES PELEANDO”


“SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS”


“A 44 AÑOS DE SU DESAPARICON FORZADA HECTOR GALLEGO VIVE EN LAS LUCHAS DEL PUEBLO”

Veraguas Junio de 2015





Enviado el Lunes, 08 junio a las 20:29:16 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.