Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 15 de Noviembre de 2015

Frenadeso Nacionales

Panamá: Se caen las falacias

En varias ocasiones he señalado que la realidad objetiva se impone a la desinformación, el ocultamiento y lo mediático.









Se caen las falacias

En varias ocasiones he señalado que la realidad objetiva se impone a la desinformación, el ocultamiento y lo mediático.

Por; Genaro López

En varias ocasiones he señalado que la realidad objetiva se impone a la desinformación, el ocultamiento y lo mediático, con que los grupos de poder económico y político pretenden imponernos como única lectura y verdad de los acontecimientos.

La falacia de los 58 balboas mensuales en el bolsillo de los panameños ante el ‘control de precios de emergencia ', no solo resultó falsa, sino que ha demostrado cómo la política gubernamental favorece a los importadores y a los especuladores, en una estructura oligopólica del mercado. La realidad objetiva demuestra cómo el costo de la canasta básica de alimentos sigue aumentando, a pesar de los cambios metodológicos para su medición, que buscaban engañar a la población haciéndoles creer que los precios de los alimentos eran mucho menores. Por su parte, este fin de semana entró a regir un aumento en los precios del combustible.

Otra falacia que se cae es la de la generación de empleos que aseguraba el pleno empleo. Hoy las cifras que presentan las fuentes oficiales reconocen el incremento del desempleo en el país. Oficialmente se reconoce un incremento en el desempleo del 5.1 %, mientras que organismos internacionales lo colocan en el 6 %. La informalidad aumenta, la juventud y las mujeres han sido los más afectados.

A su vez, mientras que por un lado se niega incluir a los funcionarios en la definición del nuevo salario mínimo, se adeudan miles de dólares a funcionarios en concepto de salarios y otras prestaciones; por el otro lado, aumentan los viáticos de ministros, viceministros, directores de instituciones, diputados, magistrados y directivos de la Policía Nacional y Senafront, en algunos casos con montos superiores a los 500 balboas mensuales, cifra que es superior al salario de muchos funcionarios. El discurso del Gobierno de ordenamiento de las finanzas públicas y prioridad a los temas del desarrollo nacional y social, quedó en otras de sus grandes falacias.

El ‘pueblo primero ' resultó una gran falacia, las demandas sociales de la población siguen sin atenderse, el déficit fiscal se afronta con recorte en los gastos de inversión fundamentalmente en el área social. El presupuesto de la nación para el 2016 mantiene como una de sus prioridades el pago del servicio de la deuda pública, que asciende a los 20 000 millones de balboas (sin contar los llave en mano y compromisos adquiridos por las empresas estatales como Tocumen, Etesa, autopistas, etc.) y crece a un ritmo mensual de cerca de 5 %.

La ampliación del canal de Panamá resultó otro gran engaño. Tal como lo señalamos, el costo es mayor, los diseños han generado problemas, filtraciones que no terminan por resolverse, demandas judiciales que incrementarán los costos, su entrega (prevista para el 2014 y ahora planteada para el 2016), es incierta. Además, algunos analistas han señalado que no existe garantía en las utilidades proyectadas.

Como si fuera poco, se impone en los últimos días un discurso falaz en torno a la seguridad social, a fin de justificar el proyecto privatizador y las medidas paramétricas, haciendo recaer sobre el pueblo trabajador y su familia los atracos y negociados cometidos por corruptos y corruptores en la CSS.

Lo que está aconteciendo en el país pone al descubierto las falacias de las promesas de Varela. Tal como lo advertimos, muchas de las promesas en materia de adecentamiento de la cosa pública y atención de las demandas sociales solo serán otro engaño .

Frente al irrespeto hacia el pueblo trabajador, este 24 de noviembre, Huelga de Advertencia de 24 horas, bajo la consigna ‘Justicia para los Pobres ', a fin de que el Gobierno de Varela atienda las demandas sociales de los diversos sectores del país y ponga alto a la corrupción, la impunidad, el nepotismo y la justicia selectiva que impera en las diversas esfera de poder. El pueblo es consciente de que solo en la lucha organizada están las posibilidades de victoria.

*SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.









Enviado el Domingo, 15 noviembre a las 08:02:45 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.