Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer

Frente Amplio por la Democracia FAD














Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana.

En Panamá, según cifras oficiales en los últimos cinco años han muerto de manera violenta cerca de 300 mujeres, se reportan más de 1740 denuncias por violencia doméstica, se registran en lo que va del año un total de 28 feminicidios, lo que pone en evidencia que las propuestas institucionales no han sido efectivas, en muchos casos son mediáticas. En la política pública este tema no constituye prioridad, por ejemplo la Ley 28 de 2013 sobre feminicidio aún no ha sido reglamentada.

Las mujeres son violentadas también en el plano institucional (violencia practicada por las instituciones del Estado, sus órganos y agentes), al ser consideradas de manera discriminatoria en las políticas públicas, violencia que no es tratada.

En Panamá la violencia institucional se deja sentir si analizamos los indicadores socioeconómicos: el 6.2% de las mujeres y el 17.8% de las jóvenes están desocupada, cifra superior al promedio nacional; el 39% de las mujeres ocupadas están en informalidad laboral; la median salarial es de B/. 585 mensuales, inferior al promedio nacional y al costo de la canasta básica familiar, además las trabajadoras domésticas devengan un salario mínimo inferior al costo de la canasta básica de alimentos (B/. 225 en la región 1 y  B/. 200 en la región 2); la mujer destina el 72% de su tiempo a actividades domésticas, lo que pone en evidencia la doble jornada que enfrenta la misma (laboral y domésticas); el 8.2% es analfabeta y en el área rural el 17%; el 62% de las mujeres Ngöbes, el 69.4% de las Kunas y el 58% de las Emberá se encuentran sin ningún grado aprobado; solo el 27% de los titulo de tierra han sido otorgados a mujeres. La pobreza femenina alcanza el 47.3% de la población pobre.

Ante ello, es necesario redoblar esfuerzos contra el flagelo de la violencia intrafamiliar e institucional, lo que implica reconocer que vivimos en una sociedad de discriminación, explotación y exclusión, donde la mujer es marginada y violentada.

“La lucha de la mujer por su liberación no puede darse (como lo ha pretendido el falso feminismo institucionalizado por el capitalismo) separada de lo que mantienen los hombres contra un sistema donde ambos son explotados.  En la participación unida y combatiente contra el sistema es donde la mujer, sin soslayar sus demandas particulares puede liberarse” (Diana Morán)

Maribel Gordón
Vicepresidenta
FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRAIA - FAD










Enviado el Mircoles, 25 noviembre a las 06:43:10 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.