Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 19 de Enero de 2016

Frenadeso Nacionales

 [Video] Panamá: SUNTRACS enfrenta enclave colonial







SUNTRACS enfrenta enclave colonial

Minera Panamá:

Se llevará más de
100 mil millones
(solo 2% para Panamá)

Explotará al menos
por 37 años

Devastación ambiental

Tráfico de seres humanos (trabajadores migrantes)

Violación de la
Constitución, las leyes nacionales y los derechos humanos y laborales
Esta es una lucha en defensa de la soberanía nacional y los derechos laborales


FRENADESO Noticias 19 de Enero de 2016

Minera Panamá impone enclave colonial al estilo de la ex Zona del Canal

 Desde la aprobación misma de la ley que sustenta la concesión a Minera Panamá (Ley 9 de 26 de febrero 1997), nuestros valiosos recursos naturales fueron a parar a manos extranjeras instaurándose con ello, entre los distritos de La Pintada en Coclé y Donoso en Colón, un enclave colonial de 13,600 hectáreas al estilo de la ex Zona del Canal en pleno siglo XXI que se extenderá, según la misma empresa, por 34 años (prorrogables).

Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Mineral (FQM) que posee FQM el 80 % de los intereses del proyecto Cobre Panamá y el otro 20 % pertenece a la empresa Korea Panamá Mining Corp. (KPMC), para el desarrollo de dicho proyecto hace ya 4 años, se ha opuesto sistemáticamente a la lucha de los trabajadores panameños, en defensa de sus derechos laborales. Dicha empresa ha maniobrado en contubernio con los gobiernos de turno, para evitar que SUNTRACS, por voluntad de los trabajadores, sea el sindicato que los represente y defienda de sus arbitrariedades.

En marzo del año pasado quedó más que demostrado las innumerables violaciones a las leyes laborales nacionales que comete Minera Panamá, tal como lo hizo su antecesora Minera Petaquilla.

Minera Panamá, trafica con trabajadores extranjeros a través del negociado de visas, les quita los pasaportes, les viola sus derechos humanos y laborales como trabajadores migrantes, les restringe su movilidad y los condena a proyecto o enclave colonial por cárcel, en un abominable acto de lesa humanidad. Utiliza a SENAFRONT como apoyo militar a su enclave y como amenaza al SUNTRACS y a las comunidades aledañas afectadas por el proyecto a cuyos moradores se les dificulta el acceso a sus viviendas y el traslado de víveres y materiales en sus propias tierras.

Minera Panamá, incumple las medidas de salud y seguridad en el trabajo, como se demostró con la muerte del compañero Faustino Díaz, el 23 de diciembre del año pasado, de solo 19 años, con esposa y una recién nacida.

Minera Panamá impidió la entrada de las autoridades para el levantamiento del cadáver, incluyendo personal de Mitradel, y ni siquiera mostró ningún tipo de acercamiento hacia los familiares frente a la tragedia que afrontaban, demostrando de esta manera su desprecio por la vida de los trabajadores y el dolor de sus deudos y compañeros.

Minera Panamá le impide a las autoridades, cuando quiere, el acceso al proyecto. Se siente con derecho a tales humillaciones porque sufraga los gastos de alquiler de las oficinas de Mitradel en Penonomé, y quién sabe si también por la cantidad de dinero que corre bajo la mesa para comprar la complicidad y el poco importa de las autoridades.

Minera Panamá le impide a los trabajadores que en su tiempo libre se reúnan para organizarse o para hacer uso libremente del mismo.

Minera Panamá impide el legítimo derecho ya conquistado en las leyes laborales y convenios internacionales por SUNTRACS, de reunirse y dialogar con los trabajadores.

SUNTRACS es el sindicato representativo de más del 90% de los obreros de construcción de Panamá y es reconocido ampliamente como uno de los sindicatos más beligerante y el más grande a nivel nacional y uno de los más grandes de la región, con demostrada capacidad de lucha y negociación en favor de los trabajadores como lo prueban los convenios colectivos pactados con el sector empresarial nacional por décadas (CAPAC-SUNTRACS).

SUNTRACS presentó en marzo del año pasado un pliego ante el Ministerio de Trabajo cumpliendo con todos los requisitos que exigen las normas laborales y la Constitución Nacional. El sindicato amarillo empero lo hizo dos día después y en el lugar donde no correspondía. El Mitradel declaró ilegalmente concurrencia de pliegos, situación que obligó al SUNTRACS a presentar un Amparo de Garantías Constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia. Posteriormente la Corte falló a favor de SUNTRACS. Dicho fallo señala claramente que el sindicato que debe representar y defender a los trabajadores es el SUNTRACS. El fallo es del 25 de agosto del 2015, pero es luego de varios piqueteos y acciones de lucha frente a la Corte, que SUNTRACS logra destrabar la situación, es decir, 4 meses después del fallo, y logra que el pliego se devuelva al Mitradel con lo que la empresa Minera Panamá está obligada a negociar con SUNTRACS el pliego de peticiones, por violación a la ley.

Sin embargo, ya devuelto el pliego a Mitradel, el sindicato amarillo al servicio de la empresa, vuelve a presentar de manera ilegal un pliego y nuevamente el Mitradel lo acepta, alegando que hay concurrencia de pliegos. Con ello se incurre en desacato frente al fallo de la Corte y se comete extralimitación de funciones por parte de las autoridades empeñadas en favorecer a la transnacional minera en perjuicio de la mano de obra panameña.

SUNTRACS le hace un llamado a los compañeros que laboran para FCD, para no dejar que Minera Panamá los amedrente ante sus amenazas. Debemos ser conscientes que la lucha de los trabajadores nunca ha sido fácil y ha exigido siempre muchos sacrificios.

La lucha del SUNTRACS hoy es contra la explotación y la intimidación que ejerce Minera Panamá en detrimento de los trabajadores nacionales y extranjeros.

La lucha del SUNTRACS es por la defensa de los derechos laborales y la seguridad de los trabajadores nacionales y extranjeros.

La lucha del SUNTRACS es por la defensa de la soberanía nacional y los intereses nacionales.

SUNTRACS subraya que empresas saqueadoras de nuestros recursos nacionales como lo es Minera Panamá no nos amedrentarán ni detendrán nuestro accionar combativo en favor de los trabajadores.

¡No al enclave minero!

¡Sin Luchas no hay Victorias!

Panamá, 17 de enero de 2016.

SUNTRACS

SINDICATO UNICO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Y SIMILARES










Enviado el Mircoles, 20 enero a las 13:44:19 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.