Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: AL CUMPLIRSE 4 AÑOS DEL VIL Y COBARDE ASESINATO DE LOS COMPAÑEROS JERÓNIMO RODRÍGUEZ TUGRI Y MAURICIO MÉNDEZ







AL CUMPLIRSE 4 AÑOS DEL VIL Y COBARDE ASESINATO DE LOS COMPAÑEROS JERÓNIMO RODRÍGUEZ TUGRI Y MAURICIO MÉNDEZ

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS  DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

CAPÍTULO: COMARCA Ngabe BUKLE Y CAMPESINO

COMUNICADO # 5


"AL CUMPLIRSE 4 AÑOS DEL VIL Y COBARDE ASESINATO DE LOS COMPAÑEROS JERÓNIMO RODRÍGUEZ TUGRI Y MAURICIO MÉNDEZ, EL PUEBLO SIGUE EXIGIENDO JUSTICIA"

En memoria a los mártires: el 4 de febrero: 10:00 Am; Conferencia de Prensa, Ciudad judicial, David Chiriquí. Vigilia en San Félix, Chiriquí a las 6:00 PM. Movilizaciones el día 5 de febrero, Convoca: FRENADESO, capitulo Comarca Ngabe Bukle.

El pueblo Ngabe Bukle y campesino, viene desde hace siglos luchando por sus territorios, comarcas, sus recursos y derechos culturales y sociales. En la mayoría de las ocasiones la respuesta del Estado ha sido la represión frente a las demandas legítimas de nuestro pueblo. Tal cual fue el caso acontecido el día 5 de febrero del 2012; sin pasar por alto, que hubo represiones durante los años 2011 y 2012, en la cual, nuestro pueblo exigía la suspensión de toda actividad relativa a la minería y las hidroeléctricas. La respuesta del entonces y hoy prófugo Ricardo Martinelli, y los procesados Raúl Mulino, Gustavo Pérez (por espionaje) y los directores de la Policía Nacional, SENAN y SENAFRONT, dirigida en ese entonces por Frank Abrego hoy jubilado, inmediatamente contratado en la Cancilleria y condecorado por sus acciones por el gobierno panameñista de Varela, fue de represión y muerte. En esa ocasión el 5 de febrero fue asesinado por miembros de la Policía Nacional el compañero Jerónimo Rodríguez Tugrí en San Félix, Chiriquí y el día 7 de febrero, cae Mauricio Méndez, en Las Lomas de Chiriquí, por disparos a quema ropa realizado por un policía antimotín. Fueron evidentes las reiteradas violaciones a los derechos humanos como: el corte de las comunicaciones telefónicas y la luz, represión por aire y tierra, violaciones carnales cometidos por elementos de la policía nacional, las torturas realizadas durante las detenciones y las mentiras de la cual se valió el gobierno para justificar su cruenta represión.

Hoy en día algunos de estos criminales, autores intelectuales de estos crímenes son investigados o están detenidos pero no por los crímenes de lesa humanidad, cometidos durante el gobierno de Ricardo Martinelli, porque los casos de los asesinatos cometidos en Changuinola (2010) y la comarca Ngabe Bukle (2012) y las de Colón, por las fuerzas militares del Estado, hoy siguen impunes, no existe nadie investigado y nadie detenido, comprobándose así, que el aparato estatal o judicial encubre estos crímenes, es por esta razón, que nuestro pueblo sigue clamando justicia y cárcel para los autores materiales e intelectuales de esos crímenes de Estado.

El gobierno de Varela ha pasado por alto esos casos de violaciones a los derechos humanos y frente a las demandas del pueblo que se haga justicia; el mismo ha cooptado a supuestos dirigentes de la comarca, otorgándole la gobernación a un miembro de la coordinadora, a la Cacica del 537 del periodo Martinelli, le aumentó el salario a $2000.00, más otras prebendas y le nombro un hijo en la embajada de Bolivia y a los demás caciques le aumento sus salarios; todo esto con la finalidad de aquietar las demandas de justicia de nuestro pueblo.

Aprovechamos para denunciar los abusos cometidos por la empresa Minera Panamá, contra las comunidades Ngabe Bukle en Donoso, al imponer un cerco de hambre, sin que las leyes y autoridades panameñas, hagan nada al respecto contra ese enclave colonial. De igual manera, denunciamos las acciones de consultores extranjeros y panameños que pretenden revivir el proyecto minero de Cerro Colorado, en complicidad con empresarios panameños y extranjeros e indígenas oportunistas de la comarca. Rechazamos las intensiones de la Minera Panamá y otras empresas de ampliar su frontera minera en el norte de Santa Fe, dentro del parque de Santa Fe, bajo la complicidad del MIAMBIENTE, ANATI y el MICI, que han otorgado esas concesiones de más del 90% del parque (más de 60,000 hectáreas del parque es para minería) a distintas transnacionales mineras.

Entre otros conflictos dentro de la comarca Ngabe Bukle, a la cual, el actual gobierno de Varela no ha dado ningún tipo de respuestas están: Los pozos termales de Galique, el respeto a las tierras colectivas de Playa Zapotal, la suspensión de las leyes Pro-hidroeléctricas, la derogación del Decreto Ejecutivo 537 del 2 de junio del 2010, las intensiones de construir un canal seco dentro de la comarca, en complicidad con falsos dirigentes oportunistas ilegalmente instaurados durante el gobierno de Martinelli. Y el rechazo y cancelación a los actuales proyectos hidroeléctricos en marcha, la venta ilegal de playas y costas de comunidades indígenas y campesinas.

Al cumplirse 4 años de las muertes de nuestros mártires Jerónimo Rodríguez Tugrí y Mauricio Méndez, la lucha continua, por nuestros derechos territoriales y culturales. Hacemos un llamado al pueblo Ngabe Bukle, a las organizaciones de mujeres, a la juventud, a organizarse y participar activamente en los organismos de gobierno tradicional, que llevan siglos y décadas luchando por nuestros derechos colectivos, como son los Congresos tradicionales que realizará su Congreso General Ordinario Numero XII, del 6 al 10 de marzo, en Alto de Jesús, Región Kadriri.

"POR NUESTROS TERRITORIOS Y LOS DERECHOS COLECTIVOS"
"NO A LA MINERÍA, NO A LAS HIDROELÉCTRICAS"
"NO AL CANAL SECO"
"ABAJO EL DECRETO EJECUTIVO 537"
"LA PELEA ES PELEANDO"
"Victoriano y Urracá, nos enseñaron a luchar"


Comarca Ngabe Bukle y Campesino, 4 DE FEBRERO DE 2016.

Ing. Celio Guerra
Coordinador Capitulo Comarca Ngabe Bukle.
DN FRENADESO.















Enviado el Jueves, 04 febrero a las 18:19:25 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.