Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 31 de Julio de 2016

Frenadeso Nacionales

Panamá: De libertad sindical, seguridad social y jubilaciones

Articulo de Genaro López












De libertad sindical, seguridad social y jubilaciones

Los sectores juventud, mujeres y profesionales están entre los más desfavorecido en materia laboral

Genaro López

La corrupción, la impunidad, el entreguismo, los intentos de cercenar las voces contestatarias, la criminalización de la protesta social, la incapacidad de los sucesivos Gobiernos por atender las principales demandas y necesidades del pueblo, las perversas políticas económicas y sociales de carácter neoliberal, han puesto en el centro del debate la obligación de unir esfuerzos para transformar el sistema excluyente y acabar con la falsa democracia.

A lo anterior se suma la situación de crisis económica mundial, signo claro del fracaso del modelo neoliberal, que profundiza el deterioro de las condiciones de vida de las mayorías y hunde más en el desempleo, la pobreza y miseria a amplios sectores de la población.

En ese contexto Conusi celebra su VI Congreso Nacional , bajo el lema Por la libertad sindical plena, seguridad social solidaria y jubilaciones dignas , en el cual participan delegados de todo el país. En el mismo se abordan los principales problemas que enfrentan los trabajadores, el movimiento sindical y social panameño. La revisión y actualización de la Plataforma de Lucha de Confederación, a fin de responder a los retos que enfrentan la clase trabajadora y el movimiento social en nuestro país y el mundo.

El VI Congreso Nacional se da en un escenario nacional donde los recursos del crecimiento económico y los aportes del Canal al Estado no se utilizan para atender los problemas de la población: falta de agua potable, aguas servidas, recolección de basura, ineficiencia del transporte público, infraestructura escolar y de salud en franco deterioro, problemas que se acentúan sin que se dé respuesta concreta por parte de las autoridades. Los precios de la canasta básica familiar van en galopante crecimiento, principalmente los precios de los alimentos. Aunados a las amenazas de privatizar la salud, la educación e introducir medidas paramétricas a la seguridad social.

En el escenario laboral, las cifras se tornan alarmantes cuando el desempleo en el país viene aumentando (5.1 %), subempleo visible 2.0 % y el subempleo invisible 9.3 %. La informalidad laboral es otro fenómeno que se impone, el 39.9 % (575 415) a nivel nacional.

Los sectores juventud, mujeres y profesionales están entre los más desfavorecido en materia laboral; el trabajo infantil sigue siendo enmascarado en las cifras oficiales. La violación de las normas de salud y seguridad ocupacional es otra de las vicisitudes que enfrentan los trabajadores ante el incumplimiento de los patronos y la falta de supervisión del Mitradel. La precariedad laboral se refleja en los niveles de salario de la mayoría de los trabajadores en el país. El derecho a la organización es violado en amplios sectores económicos y en el sector público.

Enfrentamos problemas: la tercerización empresarial que cercena los derechos laborales y sindicales; la creciente ola de fuerza de trabajo extranjera (mucha de ella ilegal y por encima de lo permitido por ley); el incremento de los cuentapropias ; la satanización de la organización social por parte de los grupos de poder económico y político a través de sus medios de comunicación social.

En este sentido, desde hace varias décadas la clase obrera, en especial las organizaciones que impulsamos el proyecto clasista (Conusi), hemos venido luchando contra toda esta política neoliberal ejecutada a tambor batiente desde finales de la década del setenta y profundizada por los autollamados ‘Gobiernos democráticos ' (Endara, Pérez Balladares, Moscoso, Torrijos, Martinelli y actualmente Varela).

En este Congreso, Conusi camina hacia la consolidación de sus organizaciones sindicales, en defensa de los intereses de la clase obrera y las demandas del pueblo panameño. Afianzamos nuestro trabajo como referente a nivel nacional del movimiento sindical que avanza en América Latina contra el neoliberalismo. Luchamos por la unidad desde las bases del movimiento sindical y social. Nuestra visión es refundar el país a través de una Constituyente Originaria autoconvocada, para construir el Panamá de justicia y equidad social.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.












Enviado el Domingo, 31 julio a las 06:03:58 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.