Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: 9no Aniversario de la Unión Campesina Panameña UCP CLOC LVC FRENADESO

 

 

 




9no Aniversario de la Unión Campesina Panameña UCP CLOC LVC FRENADESO

ELEVAR LOS NIVELES DE CONCIENCIA, ORGANIZACIÓN Y LUCHA, TAREAS POR CONTINUAR EN EL 9º ANIVERSARIO DE LA UNION  CAMPESINA PANAMEÑA (UCP)


El 18 de enero de 2008 se constituyó formalmente la UNION CAMPESINA PANAMEÑA (UCP). Nueve años han transcurrido desde aquella fecha trascendental para el campesinado panameño, que luego de muchos años de no contar con una expresión organizada logra formalizar este instrumento de organización y de lucha. En este lapso de tiempo y enfrentando un sinnúmero de problemas, hemos contribuido a marcar el camino por el que el hombre y la mujer del campo, campesinos y pueblos originarios, hagan sentir su voz y exigir sus derechos a una vida digna, a construir una sociedad con democracia real y justicia social, a luchar por un ambiente sano y libre de proyectos contaminantes como las hidroeléctricas y la minería.


Nos preparamos para celebrar el IV Congreso de la organización el cual estaremos realizando en el mes de marzo de este año, y en el que haremos un balance de nuestra situación interna y de la coyuntura nacional e internacional, revisando nuestra plataforma de lucha, para finalmente escoger nuestra nueva Junta Directiva que tendrá la responsabilidad de dirigir los destinos de la organización por los próximos 3 años.


Nuestro desarrollo ha permitido que elevemos nuestras reivindicaciones a nivel internacional y que formemos parte desde el 2013 de LA VÍA CAMPESINA (LVC), movimiento mundial que agrupa a campesinos y pueblos originarios de todos los continentes; a nivel regional somos parte de la ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ORGANIZACIONES DEL CAMPO Centro América (CLOC-LVC-CA) y nos dispongamos a participar este año (2017) en la VII Conferencia Internacional de LVC a celebrarse en el País Vasco.


En el plano nacional podemos afirmar que nos hemos constituido en un sector social importante de FRENADESO, referente nacional del movimiento social panameño, que diariamente lucha por las reivindicaciones sociales del pueblo trabajador panameño. Encontrándonos en la actualidad en pie de lucha para enfrentar la aplicación de las medidas neoliberales del gobierno  de Varela, Partidos Panameñista y Popular, la denominada sociedad civil o MOVIN y su falsa oposición PRD, CD, Molirenas entre otros.


Es así que nos preparamos para oponernos a las pretendidas reformas a la ley orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), que busca aumentar la edad de jubilación para hombres y mujeres llevándola de 62 y 57 años vigente en la actualidad, primero a 65 y finalmente a 70 años; aumento de cuotas, y de densidad de cuotas. Es decir trabaje más, cobre menos y muérase sin jubilarse. Privatización de servicios de la Caja, reducción o eliminación de beneficiarios por asegurado, y separar los programas de atención y administración financiera, para poner los fondos de los asegurados en manos de inescrupulosos empresarios para que hagan negocio y pongan en riesgo ahora si el futuro de las pensiones y de la atención a los asegurados. Los escándalos de corrupción en donde han quedado envueltos miembros de este y anteriores gobiernos como lo es el caso de ODEBRECHT, cuyos directivos han confesado la entrega de sobornos o coimas a funcionarios públicos de distintos países, entre ellos Panamá, para asegurar proyectos millonarios. Es válido recordar y justo exigir que se investigue a los sucesivos gobiernos panameños (PRD-PP de Martín Torrijos; CD, MOLIRENA, Panameñista de Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela; y el actual gobierno panameñista, Partido Popular de Juan Carlos Varela, que han contratado obras multimillonarias con esta transnacional brasileña, y se determine su nivel de responsabilidad y se le encarcele por corruptos; los casos de la lista Clinton que involucra por lavado de dinero a empresarios entre ellos al señor  Waked en Panamá; o el de los Panamá papers, que vincula a a la firma de abogados panameña Mossack y Fonseca en la creación de toda una trama jurídica para facilitar el lavado de dinero, de capitales proveniente de actividades ilícitas, este último caso ha querido ser acallado por el gobierno nacional debido a que el abogado Fonseca Mora es miembro del partido gobernante y fungió como asesor hasta que estallo este escándalo. Las reformas electorales que hoy se discuten en la desprestigiada  Asamblea de Diputados, las cuales buscan afianzar aún más el sistema antidemocrático que en materia electoral ya existe en nuestro país, en crear más prerrogativas económicas a la partidocracia y cerrar las posibilidades a partidos nuevos o en formación como lo es el caso del FAD. Nos seguimos oponiendo a los proyectos de muerte en que se ha convertido las concesiones para construir represas e hidroeléctricas y proyectos mineros y seguiremos luchando por alcanzar un desarrollo sostenible en nuestras comunidades, que se traduzca en una vida digna con viviendas, salud, educación, proyectos productivos que respeten el medio ambiente y garanticen nuestra supervivencia como seres humanos.


Reiteramos nuestro apoyo al proceso de inscripción y organización del FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA (FAD), propuesta electoral del movimiento popular panameño que se construye para tener un referente que dispute espacio a los partidos políticos tradicionales en su propio terreno y contribuya a democratizar el país, y a elevar los niveles de conciencia de nuestro pueblo en cuanto a la necesidad urgente de generar los cambios profundos que requiere nuestra sociedad.


Seguimos construyendo Poder Popular desde la base, para elevar los niveles de conciencia, organización y niveles de lucha del pueblo trabajador, paso previo e imprescindible para poder auto convocar una Asamblea Constituyente Originaria de plenos poderes para fundar la nueva República que ya es una necesidad impostergable para nuestro sufrido pueblo.


Han sido nueve años de lucha y sacrificios inspirados en el legado de organizaciones y compañeros que nos trazaron el camino y que estamos dispuestos ha seguir hasta acabar con las injusticias sociales y así poder construir la Patria para todos que anhelamos.

Veraguas, 18 de enero de 2017

 

UNION CAMPESINA PANAMEÑA (UCP) PRESENTES EN LA LUCHA

LA PELEA ES PELEANDO; SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS

VICTORIANO Y URRACA NOS ENSEÑARON A LUCHAR

FRENADESO, FAD, LVC, CLOC-CA










Enviado el Mircoles, 18 enero a las 09:58:37 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.