Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 23 de Abril de 2017

Frenadeso Nacionales

Panamá: Clientelismo, ungidos y dependencia












Clientelismo, ungidos y dependencia

Las recién aprobadas reformas electorales, esperan ser sancionadas por el presidente, que seguro así lo hará.

Por; Genaro López

Una vez más los diputados del país dan cuenta de su catadura moral. Sin cortapisas aprobaron las reformas electorales asegurándose su reelección y su impunidad. En medios de comunicación social, se señalaba que la aprobación en tercer debate de las reformas se da luego de que se ‘disiparan los nubarrones de posibles investigaciones sobre ellos', elemento que primó para que fueran aprobadas por unanimidad. Es más, las reformas refuerzan el comportamiento delictivo de los diputados, tal como se evidenció en los casos de cheques girados a favor de personas y ONG que luego regresaban a funcionarios de la Asamblea y diputados.

Lo actuado por la Asamblea desconoce incluso la propuesta de la Comisión Nacional de Reformas Electorales; desconoce y viola los preceptos constitucionales en torno a que ‘no habrá fueros ni privilegios' y la consideración en torno a que ‘el Estado puede financiar a los partidos políticos y a los candidatos en forma igualitaria'. A su vez, existe un total desconocimiento del contenido final de las reformas, no solo por parte del pueblo panameño, sino incluso los magistrados del Tribunal Electoral han evidenciado el desconocimiento del contenido final y los propios diputados no saben lo que aprobaron, ello producto de la forma irregular en que se llevó el proceso que duró más de un año. Las recién aprobadas reformas electorales, esperan ser sancionadas por el presidente, que seguro así lo hará.

En este sentido, el Frente Amplio por la Democracia (FAD), desde un inicio fue contunden al catalogarlas de antidemocráticas y clientelistas, excluyentes, discriminatorias. Promueven la inequidad y favorecen abiertamente a la partidocracia, ahondado así la profunda crisis institucional que vive el país. Más de 600 millones para gastar en 60 días de campaña, el 96.5 % del financiamiento público va para partidos tradicionales.

El otro tema, el nombramiento del director de la Caja de Seguro Social. Frenadeso advirtió con meses de anticipación la manipulación que se estaba desarrollando en el proceso, que el ungido en la CSS sería Alfredo Martiz, tal como sucedió. Martiz ni siquiera renunció a su cargo de embajador en Taiwán para aspirar al cargo. En el fondo los intereses de quienes pretenden la privatización de la salud e imponer las medidas paramétricas en el Programa de IVM, aunado a los negociados que se cuecen en la institución.

No podemos perder de vista que haciéndole el juego a los grupos privatizadores de la salud y la seguridad social y a los dictámenes del FMI, se trazan supuestas hojas de ruta de un diálogo (Informe del PNUD titulado ‘Diálogo para la Reforma del Programa Invalidez, Viejez y Muerte de la CSS'), que busca fraccionar la Caja. Este es el papel que deberá cumplir el nuevo director de la institución, quien, más allá de los discursos, no resolverá los graves problemas que enfrentan a diario los asegurados.

Por otra parte, hemos advertido con preocupación el papel que los Gobiernos complacientes al Gobierno estadounidense vienen jugando, donde contrarios a la neutralidad del Canal y los anhelos de paz del pueblo panameño, se declaran incondicionales a la política guerrerista de los Estados Unidos. Esta semana por aguas canaleras atravesó un submarino atómico norteamericano rumbo a aguas cercanas a Corea del Norte. La situación internacional es tensa, frente a ello la diplomacia panameña una vez más vuelve a ser errónea.

¿Cuántas veces advertimos las componendas de los diputados para salvaguardar sus intereses reeleccionistas frente al torneo electoral del 2019? ¿Cuántas veces hemos advertido que para los privatizadores el problema de la CSS es de gestión, lo que resuelven nombrando nuevo director, mientras la causa de los problemas se mantiene sin ser atendidas?; hoy otro ungido es el director. ¿Cuántas veces hemos advertido la dependencia del Gobierno a las directrices del Gobierno norteamericano?, hoy esta dependencia nos coloca en medio de las tensiones y afanes guerreristas de Donald Trump.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.








Enviado el Lunes, 24 abril a las 05:29:16 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.