Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 14 de Mayo de 2017

Frenadeso Nacionales

Panamá: Aceleran privatizaciones

Articulo de Genaro López











Aceleran privatizaciones

Otra ineficiencia en la gestión de Varela, que compromete la salud de los panameños, es el suministro del servicio de agua potable

Genaro López

Los gravísimos problemas que confrontan los asegurados, a tres años de Gobierno de Varela, revelan la continuidad de una política pública que desatiende las demandas sociales, generando desesperación de la población ante la falta de medicamentos, la demora en las citas con especialistas, la mora quirúrgica y la falta de instrumental hospitalario. Se trata, tal como ha señalado Frenadeso de una ‘crisis provocada', a fin de justificar la privatización de la salud. Un claro ejemplo es la medida de externalizar las cirugías cardiovasculares que debe atender la CSS. Cada nuevo director de la Caja ha utilizado el discurso de llevar a manos privadas estas cirugías, con el sabido costo más alto, para ‘resolver' la mora, misma que sigue manteniéndose en la medida en que no se toman los correctivos para crear las condiciones necesaria que permitan a la CSS desarrollar el proceso. De esta forma, se garantiza el negocio a los cuatro complejos hospitalarios privados más grandes del país.

En este marco avanzan en la imposición del proyecto de fusión CSS-Minsa, hoy bajo la figura de Sistema Nacional Público de Salud (SNPS), mismo que ha sido rechazado por la población en todas sus manifestaciones (Consalud, ANAS, SUPS, APP), pues constituye un mecanismo privatizador de la salud. Este proyecto pretende colocar la responsabilidad de financiar el sistema de salud con los fondos de la CSS.

Otra ineficiencia en la gestión de Varela, que compromete la salud de los panameños, es el suministro del servicio de agua potable. La falta de agua potable de manera permanente afecta a once de cada diez panameños, pero el problema se agrava cuando un tercio de los que se supone reciben de manera permanente el servicio no lo tiene. Para muchos, este problema recurrente está dirigido a crear las condiciones para su privatización, viejo proyecto acariciado por este y los anteriores Gobiernos (recordar intento privatizador de Pérez Balladares-PRD y Ricardo Martinelli-CD). La creación de la Autoridad del Agua está dirigido a sentar las bases para la externalización del servicio, so pretexto de resolver el problema, situación similar se dio con la creación de la Autoridad de Aseo, donde se prometió que sería resuelto el problema de la recolección de la basura, pero hoy por todo Panamá encontramos ‘pataconcitos'.

En este tema, siguiendo la ola privatizadora, se encuentra en la Asamblea Nacional el Proyecto 396 que ‘Reorganiza el Idaan y subroga la Ley 77 de 2001'. En la exposición de motivo del proyecto, se reconoce que las bases de la propuesta se en marca en el presentado por la Administración de Martinelli.

Los panameños hemos sufrido en carne propia el resultado de las privatizaciones, servicios más ineficientes, más costosos y despidos masivos de trabajadores (ver electrificación y telefonía). Los panameños no olvidamos que quienes hicieron posible su privatización se embolsaron sumas millonarias. No olvidamos que hoy hay más panameños sumidos en la desatención social. Sin duda, quienes han sabido aprovechar el proceso privatizador ha sido el sector empresarial, cuyo intereses han sido agenda permanente del Ejecutivo.

El pueblo panameño no olvida que cuando se privatizó el servicio de energía y telecomunicaciones, se utilizaron tácticas dirigidas a provocar la ineficiencia en el suministro del servicio, a fin de desesperar a la población y aceptar su privatización. Hoy la estrategia parece ser la misma.

Para los panameños es claro que detrás de los procesos privatizadores están los ocultos intereses de quienes integran la mafiocracia de este país, que continúan al acecho del Estado para seguir usufructuando de los recursos del pueblo.

Solo un Gobierno surgido de las entrañas del pueblo podrá brindarnos democracia real, justicia social y acabar con la corrupción, impunidad y el autoritarismo existente. Construyamos nuestra propia alternativa: Frente Amplio por la Democracia (FAD).

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.








Enviado el Domingo, 14 mayo a las 19:03:10 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.