Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 21 de Julio de 2017

Frenadeso Nacionales

Panamá: Oleada de despidos

Articulo de Genaro López









Oleada de despidos

Incertidumbre que viven los trabajadores de La Estrella de Panamá y El Siglo.

Genaro López

Durante lo que va del año, la oleada de despidos se presenta en diversos sectores del país. Entre las principales actividades que viven esta oleada están los casinos, centros comerciales, puertos, actividad agropecuaria, sector financiero, entre otros. Se registran despidos tanto en el sector público como privado.

A inicios del año y durante este mes se habló de despidos en varios medios de comunicación social, que afectaron a periodistas, camarógrafos, caricaturistas, etc. Incertidumbre que viven los trabajadores de La Estrella de Panamá y El Siglo .

Recientemente, el Sindicato Industrial de Trabajadores del Comercio al por mayor y al por menor de las Compañías de Servicios y Afines de Panamá (Sitracommcsap) miembro de Conusi, denunció la gran cantidad de despidos injustificados (más de 600 a nivel nacional) a trabajadores del Grupo Rey (cadena de supermercados el REY), entre las denuncias se señalaba la violación al debido proceso, persecución e intimidación contra miembros del sindicato.

Aunado a ello, en febrero de este año se denunciaba ante Mitradel la emisión de permisos de trabajo a extranjeros en empresas que optaban por hacer ajuste de personal. Esta oleada de despidos provoca que se desmejoren las condiciones de trabajo, disminuyan los salarios e incremente la informalidad laboral.

Según las estadísticas oficiales, al mes de mayo, unas 105 815 personas se encontraban sin empleo. La tasa de desempleo alcanza el 5.8 %, afectando más a las mujeres (6,9 %) que a los hombres (4.6 %). Igualmente, los jóvenes constituyen un segmento de la población afectado por el desempleo, con tasa de 16 %. Estas tasas parecen indicar que el crecimiento económico del país (6.2 %) no se gesta en actividades económicas que significativamente generen empleo, en la medida que el desempleo aumenta.

Por su parte, según estadísticas del Mitradel, a mayo de 2017 se registran 24 319 contratos de los cuales el 30 % son por tiempo indefinido (algún nivel de permanencia). Las expectativas de mayor contratación en lo que resta del año no son significativas, según estudios levantados por el sector empresarial. Aproximadamente el 65 % de los puestos de trabajo a nivel nacional son informales.

En el caso de los extranjeros, el Ministerio de Trabajo reporta 8615 permisos de trabajo y 8265 contratos a mayo de este año. Sin embargo, la incorporación de fuerza de trabajo extranjera que copa el mercado laboral de manera ilegal es creciente, incluso se ubican en actividades económicas que legalmente están asignadas a panameños. La incorporación de mano de obra extranjera responde al propósito de la globalización neoliberal de abaratar el costo de la fuerza de trabajo, sobre todo para las corporaciones transnacionales y el gran capital local vinculados a ellos, ante un aumento de trabajadores (nacionales y extranjeros) en búsqueda de trabajo.

Esta situación busca incrementar el ejército industrial de reserva (desempleados) y profundizar la pauperización del mercado laboral en Panamá (informalidad). El panorama es preocupante. Sin duda alguna, el desempleo se encuentra entre los principales problemas que enfrentan los panameños, junto al alto costo de la vida. Las personas desempleadas, aquellas que no tienen un empleo u ocupación formal y fija deben enfrentarse a diario a situaciones difíciles, debido a la falta de ingresos, necesarios para sostenerse a sí mismos y sacar adelante a sus familias.

Frente al embate del neoliberalismo y su política de flexibilización laboral, es imperante que el movimiento obrero redoble sus esfuerzos para generar organización y conciencia obrera, a fin de defender nuestras conquistas, que no han sido dádivas de ningún Gobierno o empresario.

Llamamos a los compañeros trabajadores a mantenernos en estado de alerta, a defender nuestros puestos de trabajo y luchar por mejores salarios y condiciones de trabajo, a fin de enfrentar el alto costo de la vida y la sistemática violaciones a las normas de laborales.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.







Enviado el Sbado, 22 julio a las 20:03:11 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.