Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Panamá

Frenadeso Nacionales

Panamá: ¿Quién es Rómulo Roux Moses?








¿Quién es Rómulo Roux Moses?

Rómulo Roux viene de Unión Patriótica, una fusión en 2006 del Partido Solidaridad (Samuel Lewis Galindo, al que pertenecieron los PRD, Nito Cortizo y Samuel Lewis Navarro) y el Partido Liberal Nacional (Aníbal Galindo, quien en 2004 integró la nómina panameñista de José Miguel Alemán).

Unión Patriótica se fusionó en 2011 con Cambio Democrático (CD). Su último presidente fue José Raúl Mulino. En 2013, Rómulo Roux, apoyado por quienes integraron Unión Patriótica, se lanza como candidato en las primarias presidenciales del CD donde es derrotado por José Domingo Arias apoyado por Ricardo Martinelli.  Aún así, Martinelli lo apoya para que ocupe la Secretaría General del CD considerándolo como un dirigente importante.

Rómulo Roux pertenece a la firma Morgan & Morgan. Contrajo nupcias con Gretel Marie Morgan Vallarino, hija de Juan David Morgan, fundador de Morgan & Morgan, junto a su hermano Eduardo Morgan. Esta firma es considerada de gran influencia en este gobierno con Luis Miguel Hincapié (vice canciller) y  Dulcidio De La Guardia, Director Financiero de Morgan & Morgan y actual Ministro de Economía.

Roux entró a la vida pública con Ricardo Martinelli, cuando lo nombró Ministro de Asuntos del Canal en 2009. Este nombramiento fue duramente cuestionado por la relación de Morgan & Morgan con empresas vinculadas al Canal. Se habló de conflicto de intereses. En ese mismo sentido, se cuestionó a Roux la contratación de la empresa Biwater Internacional Limited, cliente del bufete Morgan & Morgan, cuando Martinelli encargó a la ACP (siendo Roux ministro del Canal) para administrar temporalmente la planta potabilizadora de Chilibre, La Estrella de Panamá indicaba en su edición de 5 de febrero de 2011: “esta firma internacional de abogados es justamente la representante legal de la empresa Biwater Internacional Limited, encargada del diseño y construcción de la Planta Federico Guardia Conte, cuya auditoría, a cargo del ingeniero colombiano Jorge Arboleda Valencia, arrojó una serie de deficiencias e irregularidades en el cumplimiento del contrato. Para entonces, Roux ejercía en la firma Morgan & Morgan, en calidad de socio, y Biwater como cliente del bufete”.

Un excopartidario de Roux, Jimmy Papadimitriu, también denunció a Roux y a la firma Morgan & Morgan. “El bufete Morgan y Morgan, por medio del ministro que tenían en el Gabinete, Rómulo Roux, me aceptó en una reunión, a mí y a María Fábrega, que era la encargada de los temas legales de la Presidencia, que el decreto de expropiación que había firmado el presidente de la República se había confeccionado en Morgan y Morgan. Esta firma de abogados es la que hace los decretos de expropiación de Juan Hombrón y ahora nos damos cuenta de que ellos son los que están interponiendo la demanda para que los mismos terrenos que eran inadjudicables se los den a la Hacienda Santa Mónica (Alberto Vallarino). La Estrella de Panamá, 9 de septiembre de 2013.

Rómulo Roux es primo del actual mandatario Juan Carlos Varela. Es hijo de Ramón Eduardo Roux Varela. Su antepasado, José de Varela y Blanco, igual que los de Juan Carlos Varela, provienen de España y se establecieron en Pesé.

La madre de Roux, Manuela Moses Arias, esta ligada a los Arias. Su abuela fue Julieta Graciela Arias Arias está emparentada con la familia de la vicepresidenta Isabel Saint Malo García.

Pero no solo eso.  Rómulo Roux Moses se divorció y se casó posteriormente con Victoria Heutermatte, nieta de Roberto Máximo Manuel Heutermatte Espinosa, lo que la hace pariente de Raúl de Saint Malo Arias, padre de Isabel de Saint Malo, vicepresidenta de la República.

En otras palabras, Rómulo Roux es pariente tanto del Presidente como de la vicepresidenta y canciller de la Republica.  Así la oligarquía preserva sus cuotas de poder sea quién sea el que llegue al Gobierno. Por eso garantizan esa impunidad que impide que los ladrones de cuello blanco lleguen a la cárcel. Y así los Arias siguen controlando partidos políticos y gobiernos.

Hoy, Rómulo Roux ha sido electo ampliamente Presidente de Cambio Democrático. Su contrincante, Ricardo Martinelli, quien lo llevó de la mano a su gobierno y le entregó en bandeja de plata la Secretaría General de su partido, debe estar lamentándose en su celda de Miami, esta noche mucho más fría, mientras aguarda la audiencia del próximo martes 23 de enero.

Pero Martinelli debe estar más furioso con su bancada de diputados quienes les pusieron los votos a Roux.  Estos recibieron más de 300 millones de dólares de los 420 que le dio el PAN de Rafael Guardia y Giacomo Tamburelli a los diputados del período pasado.  Con ese dinero todos se reeligieron y hoy le dan la espalda a Martinelli, mientras que el que más recibió, José Muñoz, 16 millones, ya fundó, en parte con ese dinero, su propio partido político. Tanto los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Contralor Federico Humbert, se niegan a investigar el uso de estos fondos sobre los cuales los diputados no han rendido cuenta alguna.

Vaya “cambio democrático” el que se dio hoy. Acompañarán a Rómulo Roux como vicepresidentes, los “incorruptibles”, Tito Afú (CEMIS) y Edwin Zúñiga, ambos entre los que desviaron los dineros del PAN al Municipio de Río de Jesús manejada por un PRD, el Alcalde Humberto Sánchez, por lo cual cobró una comisión de 5%, según él mismo dijo.

Ahora estos diputados podrán repartirse los millones retenidos por el Tribunal Electoral de la partida postelectoral y así garantizar los fondos para gastarlos en clientelismo y para seguir reeligiéndose en la Asamblea.

Y gente en los medios hablando de “fiesta democrática”.

Estamos ante más de lo mismo.  Aquí siempre los políticos tradicionales juegan a ser gobierno y oposición al mismo tiempo.

FRENADESO


Panamá, 21 de enero de 2018.








Enviado el Domingo, 21 enero a las 18:32:47 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.