Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Educación, fundamento de justicia social

Articulo de Genaro López



















Educación, fundamento de justicia social

En medio de la lucha por mejores condiciones laborales y de vida, a partir de una nueva Convención Colectiva

Por; Genaro López

Cuántas veces se ha dicho que la educación es la base del desarrollo y que la educación permite el ascenso social. Suntracs siempre ha valorado la educación como un derecho de la población, que debe ser garantizada por el Estado. Bajo este entendido, somos del criterio que las organizaciones del movimiento social deben exigir que el Estado cumpla con este deber, prueba de ello es nuestra participación en la lucha de los educadores por un mayor presupuesto para educación (que se corresponde en estos momentos en una asignación del 6 % del PIB).

Cónsono con ello, desde hace varios años, hemos venido impulsando procesos de formación y educación, tanto formal como no formal, para los miembros del Suntracs.

En medio de la lucha por mejores condiciones laborales y de vida, a partir de una nueva Convención Colectiva, que nos obligó a la huelga ante la avaricia de la patronal, no faltaron sectores que se dedicaron a sembrar una campaña de odio contra los obreros de la construcción y la dirigencia del Suntracs, argumentando, entre otras cosas, que ‘las aspiraciones salariales de los obreros eran exageradas y no se correspondían con los niveles de educación'.

Alcanzado un acuerdo importante para los obreros en materia salarial, han insistido en su campaña de odio, que no es más que violencia por condición de clase social. Desdiciendo su discurso inicial, hoy resienten que los obreros tengan acceso a la educación superior. Sin fundamentos, cuestionan uno de los acuerdos académicos que tiene el Suntracs con instituciones de enseñanza superior.

Cuestionan el convenio académico suscrito hace más de seis meses entre la USMA y Suntracs, el principal sindicato de Panamá, que además ha suscrito acuerdos similares con otras universidades (Universidad de Panamá, Udelas) y establecido relaciones con otras instituciones de formación laboral (Inadeh), dentro de sus esfuerzos por brindar oportunidades de superación a sus miembros.

Ignoran que el sindicato brinda permanentemente formación: en el plano sindical, en derechos humanos, en análisis de la realidad nacional, salud ocupacional, derechos laborales y sindicales. También promovemos la formación técnica (lectura de planos, cálculo de materiales). Estimulamos a nuestros compañeros a culminar estudios al nivel de primaria y media, a cursar estudios universitarios. El Sindicato igualmente entrega todos los años útiles escolares a los hijos de los obreros. Cuando decimos que el obrero tiene derecho a vivir mejor, lo hacemos en toda la integralidad.

Satanizan al Suntracs sin conocer al Suntracs, pero lo más descarado, sin preocuparse por informarse, por investigar, pero sí por desinformar, lo hacen porque el poder mediático los favorece, porque sirven a los intereses del poder económico.

Esto explica, tal como señalará Frenadeso, ‘la censura, el cerco informativo y la campaña de calumnias que se expresa a diario por voceros de este suprapoder en los medios de comunicación y redes sociales contra las organizaciones populares panameñas. Todo ello para estigmatizar, descalificar, sembrar terror y miedo en la población. Una sociedad basada en la barbarie y el oscurantismo, que cierra las puertas al debate de las ideas y que impide a sus universidades fomentarlo, no tiene futuro'.

La carta que estos sectores dirigen a monseñor Ulloa se inscribe en la campaña de odio e intolerancia que buscan promover la violencia contra dirigentes populares. No creen en pluralismo ni democracia. Quieren negar que en toda universidad seria se respeta la libertad de cátedra y de pensamiento. Quieren que volvamos al oscurantismo.

Agradecemos a la USMA y a todas las instituciones académicas que defienden el derecho a la educación de todos y todas; que valoran la educación como fundamento de la justicia. Suntracs seguirá luchando por el derecho a la educación de los trabajadores y sus hijos, de los excluidos, como mecanismos que permita oportunidad al pueblo para mejorar sus condiciones de vida.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.
viernes 1 de junio de 2018








Enviado el Viernes, 01 junio a las 12:07:41 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.