Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso / Solidaridad Naso

Frenadeso Nacionales
Policías siembran el terror contra el Pueblo Naso
El Gobierno represivo y pro patronal de Ricardo Martinbelli cumplió sus amenazas. Policías siembran el terror.





En el día de hoy, 19 de noviembre de 2009, más de 200 efectivos antimotines de la Policía Nacional, siguiendo instrucciones del innombrable Ministro de Gobierno, José Raúl Mulino, el Ministro más despeciado por el pueblo según encuestas, arremetieron con saña contra el pueblo Naso en las comunidades de San San y San San Druy en Bocas del Toro volviendo a destruir casas y otras instalaciones comunitarias, sin importarle el sufrimiento de niños, mujeres y ancianos.

La cobarde acción policial trató de ser repelida por el valiente pueblo Naso, no obstante la fuerza del poder represivo se impuso revelando así la escalada de violencia del Gobierno contra los pueblos originarios y otros sectores en lucha como se demostró ayer durante las protestas de los unversitarios contra las 8 bases aeronavales que se pretenden instalar bajo control gringo y como ocurrió con el pueblo Ngäbe en Soloy, Galiqué y San Félix.

Martinelli se quita la careta y los "zapatos del pueblo" con los que embaucó a los incautos en las pasadas elecciones.  Favorece con esta acción al reconocido empresario mafioso, Mario Guardia, poniendo los intereses de la empresa Gadadera Bocas, S.A. , por encima de todo un pueblo que ha vivido por siglos en esas tierras, incluso antes de la llegada de Cristóbal Colón.

El pueblo Naso no se amilana y se prepara para desarrollar todas las acciones a su alcance e interponer los recursos legales corespondientes para defender sus tierras.

El pueblo Naso requiere la solidaridad de todos los hombres y mujeres honestos para hacer valer su derecho a la tierra y a una vida digna.  El pueblo Naso reclama su Comarca.

FRENADESO denuncia esta escalada represiva del Gobierno contra el movimiento popular panameño, particularmente contra nuestros hermanos de los pueblos originarios, y llama a la unidad y solidaridad del pueblo panameño.


Panamá, 19 de noviembre / 17:25
 
Gases lacrimógenos y violencia en comunidades Naso

 
Después de dos horas de resistencia, unas 150 unidades de la policía, entre ellos decenas de antimotines, entraron a la comunidad de San San Drui escoltando a la maquinaria de la empresa privada Ganadera Bocas para arrasar con la comunidad reconstruida. Los agentes de policía dispararon gases lacrimógenos sin importarles las decenas de menores de edad y mujeres presentes en 'La Trinchera' y destruyeron las endebles edificaciones que las comunidades Naso levantaron tras el anterior desalojo violento del 30 de marzo.

Sin ninguna orden judicial y respaldados solo de la arbitrariedad del Gobernador de Bocas del Toro, Simón Becker, y la arrogancia del Ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, José Raúl Mulino, el estado ha violado todas las leyes y ha dejado a la intemperie, en plena época de lluvias a unas 200 personas que según testimonios de la zona están "casi sin comida y sin ningún lugar donde protegerse del agua". Los moradores están reagrupándose ahora después de los momentos de terror vividos y con la amenaza de una posible detención -también sin orden judicial- de 10 de los líderes Naso más significativos.

Esto es un crimen contra los derechos básicos de los ciudadanos y un atentado directo contra los derechos de los pueblos originarios. El Gobierno de Panamá utiliza las vías de hecho.

 
FIRMA: SOLIDARIDAD NASO
Enviado el Lunes, 23 noviembre a las 15:33:37 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones