Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 31 de Diciembre 2009

Frenadeso Nacionales

Campesinos en Lucha, Globalicemos la Esperanza
Entrevista al compañero Fausto Torres, miembro de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) y de Vía Campesina de Nicaragua.







El compañero Fausto Torres es miembro de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) y de Vía Campesina de Nicaragua.  Recientemente estuvo de visita en Panamá y FRENADESO Noticias tuvo la grata oportunidad  de entrevistarlo y conocer de las acciones que desarrollan las organizaciones que representa.


Faustino Torres mantuvo reuniones con varias organizaciones campesinas panameñas de cara a importantes eventos internacionales.


FRENADESO hace suyas las luchas de los campesinos panameños aglutinados en la Unión Campesina Panameña (UCP) y aplaude este acercamiento con organizaciones que a nivel regional e internacional son reconocidas por sus importantes aportes en la combativa historia de los trabajadores y pobres del campo.




Frenadeso Noticias 31 de Diciembre 2009


La Vía Campesina;


Es, en la actualidad, uno de los movimientos sociales internacionales más importantes. Ningún otro sector (obreros/as, mujeres, ambientalistas, etc.) ha logrado construir un movimiento estructurado, representativo, legítimo, con identidad, que vincule las luchas sociales campesinas de los cinco continentes, que aunque enfrentan realidades diferentes, comparten los mismos problemas globales. La Vía Campesina es un movimiento social de organizaciones, no de individuos u organizaciones civiles o no gubernamentales. Cada organización campesina miembro cuenta con una base social de apoyo que participa en las decisiones y acciones y a quienes la organización se debe y rinde cuentas. Así, la construcción como movimiento global, paraguas de un gran número de organizaciones campesinas independientes, es mucho más compleja, pero sus logros han resultado en un movimiento de gran legitimidad, que le ha valido una interlocución cada vez más amplia con los diferentes Estados y la sociedad. La Vía Campesina aglutina a las organizaciones campesinas más combativas de los diferentes países, pues sus propuestas son radicales.

Es un movimiento social construido desde abajo e independiente de gobiernos, fundaciones, partidos políticos, ONG o intereses ajenos a los de los/as campesinos/as y sus organizaciones.

La Vía Campesina ha construido y mostrado su fuerza en movilizaciones y acciones directas no violentas, pero radicales, oponiéndose a los principales poderes mundiales como un poder campesino alternativo, democrático y de masas.

Las propuestas de La Vía Campesina logran convocar de manera muy amplia a los movimientos campesinos y la solidaridad de otros sectores y actores. Además, las propuestas difundidas de forma clara y simple son de gran profundidad teórica, producto del análisis de las políticas agrarias y comerciales, de la actuación de los organismos multilaterales, de los gobiernos de los diferentes países, de las corporaciones que controlan los mercados agrícolas mundiales, etc. Las propuestas de La Vía Campesina son rigurosas y consistentes teóricamente, construidas a partir de un amplio y profundo conocimiento de las realidades campesinas en las distintas regiones.

Es un movimiento que define claramente a qué se opone, y a la vez, presenta propuestas alternativas acabadas y consistentes. Tanto las posturas de oposición como las propuestas en sí son resultado de la realidad campesina y son compartidas a nivel global, a pesar de la diferencia de contextos en los que viven los/as campesinos/as de las distintas regiones. Las propuestas globales han logrado crear un internacionalismo campesino y no un discurso de confrontaciones Norte-Sur.

La Vía Campesina se ha convertido en un referente internacional en lo que atañe a los problemas y temas del campo, los movimientos sociales, la construcción de propuestas, en las que interviene la legitimidad y la confianza probada durante sus años de lucha.

Ha sabido construir un discurso e identidad campesina acorde a los tiempos, sin buscar construir un partido.

La Vía Campesina ha marcado su diferencia respecto de las ONG y no permite la participación de organizaciones que no son organizaciones sociales de base campesina. También ha marcado su independencia de fundaciones u organismos de cooperación, sin aceptar recursos condicionados o que permitan algún tipo de intromisión en las decisiones de LVC. Esto garantiza la independencia y autonomía del movimiento.

La Vía Campesina ha conservado su independencia de criterio y sus puntos de vista críticos frente a organismos que pueden ser cercanos, como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), con los que puede tener un mayor o menor acercamiento dependiendo de los planteamientos.

La Vía Campesina es un movimiento internacional que coordina organizaciones campesinas, pequeños/as y medianos/as productores/as, mujeres rurales, comunidades indígenas, gente sin tierra, jóvenes rurales y trabajadores/as agrícolas migrantes. Es un movimiento autónomo, plural, independiente, sin ninguna afiliación política, económica o de otro tipo.

http://cloc-viacampesina.org/index.php?option=com_content&view=article&id=10&Itemid=3
Enviado el Jueves, 31 diciembre a las 08:06:03 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones