Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamà

Frenadeso Nacionales
FRENADESO pregunta al Tribunal Electoral si están de vuelta los brujos y curanderos
Encuentro Nacional de Dirigentes, Coordinadora de Lucha, sábado 30 de enero de 2010, 8:00 a.m., Aud. José Dolores Moscote, Universidad de Panamá.




FRENADESO ANTE LA COMISION

NACIONAL DE REFORMAS ELECTORALES

 

COMUNICADO AL PUEBLO N° 2

 

¿Están de vuelta los brujos y curanderos?

En su discurso de instalación de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, el Magistrado Gerardo Solís, citando a Carlos Matus expresó: "Propongo el fin de la política tradicional, veo aunque lento un proceso, equivalente a aquel por el cual los médicos sustituyeron parcialmente a los brujos y los curanderos en la práctica de la medicina. Los brujos no están extinguidos pero dominan los médicos."

Sin embargo, en la primera votación, los partidos tanto de gobierno y de oposición, se combinaron para frenar iniciativas que buscaban establecer procedimientos más democráticos y participativos en la toma de decisiones dentro de esta Comisión.

¿Estarán de vuelta los brujos y curanderos?

Llamamos la atención de este hecho sobretodo porque conocemos que esta ha sido la tónica que ha dominado pasadas comisiones de reformas.  Incluso, en la Asamblea Legislativa, hoy Asamblea Nacional de Diputados, han sido también los partidos políticos los que han obstaculizados las propuestas dirigidas a avanzar hacia la democratización del sistema electoral. 

Repetir estas situaciones demostraría que los partidos políticos no han tomado conciencia del momento histórico que nos asiste.  Por más buena voluntad y deseos de aportar por parte de los convocados a esta mesa de discusiones, los intentos por democratizar el sistema electoral seguirán chocando contra el muro que levanta lo que conocemos como Partidocracia, cuyo sustento sigue siendo la Constitución emparchada de 1972.

En preservar el status quo los partidos políticos han sido capaces de superar sus diferencias.

Por ello FRENADESO ha insistido en la necesidad de una Asamblea Constituyente Originaria y Soberana, con Plenos Poderes.  Por esta vía se podrá entonces acabar con las injusticias y los mecanismos antidemocráticos que, a nuestro juicio, siguen imperando en este sistema y convocar a elecciones verdaderamente libres y democráticas bajo el principio de un hombre un voto y con el derecho de los ciudadanos (no de los partidos políticos) a revocar el mandato de todos los cargos públicos de elección popular, si así lo estiman conveniente sus electores.

Una Asamblea Constituyente así concebida,  podrá cumplir con la misión  de darle a la nación una Nueva Constitución que signifique la FUNDACIÓN DE UNA NUEVA REPÚBLICA sobre sólidas bases democráticas, principios humanistas, una nueva moralidad, equidad social, desarrollo nacional independiente, bienestar material y cultural para sus ciudadanos y fortalecimiento de la soberanía del Estado.

Estas son las posiciones que nos siguen inspirando.  FRENADESO reitera su disposición de aportar al debate sobre las reformas propuestas por el Tribunal Electoral y otras que por iniciativa propia seamos capaces de presentar, tanto FRENADESO como otros sectores miembros de esta Comisión de Reformas.

Mantendremos una posición vigilante, comunicando a nuestras bases y nuestro pueblo el curso de estas discusiones.

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE

LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES

Panamá, 21 de enero de 2010.

Enviado el Sbado, 23 enero a las 11:47:50 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones