Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Comisión Permanente de Solidaridad con los Pueblos (CPSP)

Frenadeso Nacionales
Denuncia de la agresión marroquí contra el pueblo de Saharaui
Comunicados de la Comisión Permanente de Solidaridad con los Pueblos de FRENADESO y pronunciamiento de COPODEHUPA. Gran Marcha del Pueblo este jueves 18 de marzo a las 4:00 p.m., Parque Porras.





La Comisión Permanente de Solidaridad con los Pueblos (CPSP - FRENADESO), denuncia   ante la comunidad nacional e internacional, la brutal agresión del gobierno militar Marroquí, contra el indefenso pueblo Saharaui

A través de algunos medios convencionales y alternativos Internacionales, hemos sido conocedores de los últimos acontecimientos, sobre la brutal agresión  y graves torturas, de las que han sido victimas, una vez más, nuestros hermanos del pueblo árabe Saharaui, el pasado 9 de marzo, por parte del gobierno militar de Marruecos.

Esta grave y brutal intervención policial marroquí que dejó varios heridos en la ciudad ocupada del Aaiun (Sahara Occidental), se dio en momentos en que un   grupo de 11 activistas Saharauis de Derechos Humanos regresaban de la visita realizada a los campamentos de refugiados Saharauis en los territorios liberados y fueron recibidos por la población con gran alegría y entusiasmo por las tareas realizadas.

Las fuerzas represivas marroquíes arremetieron de forma brutal y contundente contra la población civil saharaui, dando como resultado una cierta cantidad de heridos en condiciones graves, entre ellos: 

Brahim Sabbar: Secretario General de la Asociación Saharauis de Victimas de Graves Violaciones de derechos Humanos cometidos por el estado marroquí (ASVDH), que presenta fuertes contusiones en la cabeza,

Ennema Safari:   Actual Copresidente del Comité para el Respeto de las Libertades y de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, CORELSO, quien presenta múltiples heridas en la cabeza, la cara y la espalda.

Ahmed Sbai:     Actual Secretario General del Comité para la Protección de Presos Saharauis

Izana Ameidan:     Activista de derechos humanos y del grupo de los 11, que ha  recibido varias heridas y golpes contundentes  en distintas partes del cuerpo.

Ahmed Hammia:     Defensor de derechos humanos, presenta heridas en la espalda.

Dagna El Musaui:     Mujer activista de derechos humanos que, a consecuencias de los brutales golpes, ha perdido dos dientes y presenta contusiones en la cabeza y hematomas en otras partes del cuerpo.

Mariam   Amgaizlat:     Presenta   un cuadro de contusiones y hematomas fuertes en los ojos y en la boca.

Manna Hadi, Hayat Rgaibi y Dahba Ayach:     También activistas y defensores de derechos humanos.

Las imágenes impresionantes que recogen estas violentas acciones muestran a hombres y mujeres salvajemente golpeados, con múltiples heridas y sangre en sus cuerpos. 

Su único delito es   reclamar pacíficamente su derecho histórico e inalienable de ser una nación libre y soberana.

Entendiendo que el pueblo saharaui ha sido secuestrado, reprimido y ultrajado por décadas, en su propio territorio  y que durante todo este tiempo inclaudicablemente ha exigido el respeto a los derechos humanos de sus habitantes, la libertad de sus detenidos, el respeto a las mujeres y niños, que proclama su plena soberanía y autodeterminación  como pueblo, entre muchas otras demandas.

Desde nuestro espacio articulado como Comisión Permanente de Solidaridad con los Pueblos (CPSP-FRENADESO) y como panameños, manifestamos nuestra enérgica protesta contra estos violentos atropellos que violan el derecho al respeto, a la integridad física y a la libertad de nuestros hermanos saharauis, y, de igual forma, levantamos nuestra voz de denuncia contra sus históricos agresores, el gobierno militar y represivo de Marruecos.

En ese mismo sentido hacemos un llamado a la comunidad Internacional, a solidarizarse con este pueblo árabe de habla hispana y condenar enérgicamente a Marruecos por estas recientes acciones y la nefasta política que ha mantenido contra   los saharauis.   Llamamos a una campaña permanente de presión,   para que cesen estos atropellos contra este pacífico pueblo, y a trabajar en aras de garantizar prontamente el reconocimiento y respeto en concreto de nación libre y soberana a la que tiene derecho como   República Árabe Saharaui Democrática.

Como panameños nos sentimos muy unidos e identificados con la causa del pueblo Saharaui, por su incansable lucha, por la identidad lingüística, por el valor se su cultura y tradiciones, por que creemos en el destino libre y democrático de nuestras naciones y porque el imperativo del cumplimiento y el respeto a los derechos humanos es una norma imprescindible.    Esta es una condición en todo lugar, para garantizar las condiciones de vida digna que merecen nuestros pueblos y sus habitantes.  Sea en Panamá, en Sahara Occidental, Palestina, Irak, Afganistán, Haití, Cuba, etc., y demás naciones del mundo.

Comisión Permanente de Solidaridad con los Pueblos

(CPSP-FRENADESO)

Panamá, 11 de marzo de 2010.

COPODEHUPA:

EN DENUNCIA DE LA AGRESIÓN MARROQUÍ CONTRA EL PUEBLO SAHARAUI

Ha sido de conocimiento de nuestra organización no gubernamental de derechos humanos en Panamá la brutal agresión de que fue víctima la población saharaui el pasado 9 de marzo por parte de fuerzas policiales marroquíes cuando, pacíficamente, celebraba el regreso de activistas de derechos humanos que venían de visitar los campamentos de refugiados saharauis.  Los relatos y las imágenes que recogen estas violentas acciones son impresionantes:    hombres y mujeres golpeados salvajemente, con heridas en diferentes partes del cuerpo y derramamiento de sangre.

Por lo que constatamos, la policía marroquí continúa con la injusta política de su país de agredir continuamente a la población saharaui que sólo reclama su derecho inalienable de nación libre y soberana y ser tratada y respetada como tal.

El pueblo saharaui exige el respeto a los derechos humanos de sus habitantes, la libertad de los detenidos, fuentes de trabajo para todos, especialmente para las mujeres, lo mismo que la recuperación de sus documentos personales que les  confiscan a muchos de ellos, y muchas otras demandas.

La Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá, COPODEHUPA, manifiesta su enérgica protesta contra estos atropellos que violan el derecho al respeto, a la integridad física y a la libertad de los saharauis, y levanta su voz de denuncia contra los agresores marroquíes.

Llama a la comunidad internacional a condenar a Marruecos por estas recientes acciones contra el pueblo saharaui, a presionar para que cesen estos atropellos contra un pacífico pueblo, y a trabajar para garantizar prontamente el respeto de nación libre y soberana de la República Árabe Saharaui Democrática.

Aunque alejados por la distancia los panameños nos hemos de sentir unidos con el Pueblo Saharaui por la comunidad lingüística, porque creemos en un destino libre y democrático de nuestras naciones y porque el imperativo del cumplimiento y respeto de los derechos humanos es una condición en todo lugar para garantizar las condiciones de vida digna que merecen nuestros pueblos y sus habitantes.  En Panamá, en Sahara Occidental y en toda nación, el respeto a los derechos humanos es una norma imprescindible.

Conrado Sanjur

COPODEHUPA.

Panamá, 10 de marzo de 2010.

 

 


Enviado el Jueves, 11 marzo a las 12:42:57 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones