Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 16 de Marzo 2010

Frenadeso Nacionales
¡Urgente! Reprimen a obreros de la Construcción (Actualizándose)
Son cientos los obreros detenidos. Gran Marcha del Pueblo, convocada por la Coordinadora de Lucha, jueves 18 de marzo, a las 4 p.m., Parque Porras. No habrá clases.







Reprimen a obreros

Mientras obreros distribuían volantes en la Avenida Balboa y otros puntos del país, pronunciándose contra el impuesto del 7% y otros problemas nacionales e invitando a la gran marcha del próximo jueves 18 de marzo, fueron sorprendidos por unidades antimotines de la Policía Nacional que acompañados del vehículo llamado “Pitufo”, lanzaban bombas lacrimógenas, agua con químicos, perdigones y balas de goma.

Los trabajadores tuvieron que replegarse hasta los edificios de construcción y en su legítima defensa lanzaban piedras contra las enardecidas unidades de la Policía Nacional, dirigida por su cuestionado Director, Gustavo Pérez, quien todo indica que acaba de desaparecer el expediente de los archivos de la Policía Nacional, donde constaba que se la había dado de baja deshonrosa en la institución en la década del 90.

Esta maleantearía en la Policía Nacional indica la catadura moral de quienes están al frente en la institución.  Gustavo Pérez fue sub jefe de la Unidad Especializada Antiterror (UESAT) en la época de Noriega.  Recibió adiestramiento de la Mossad, el organismo de espionaje y de asesinato selectivo israelí, que hoy adiestra a personal de seguridad de Martinelli y conforman su anillo de seguridad.

La represión era de esperarse.  Recordemos que en el jueves pasado, en plena protesta de los trabajadores en la Avenida Balboa, el Ministro de Gobierno, José Raúl Mulino, se bajó del auto lujoso que pagamos todos los panameños de la carga tributaria que cae como cascada sobre los trabajadores, para gritarles “maleantes de mierda”.

Mulino es uno de los responsables de ejecutar las acciones para el establecimiento de 11 bases aeronavales al servicio de los yanquis y de las operaciones que se vienen desarrollando en Darién en conjunto con el genocida ejército de Colombia y que involucran a nuestro país en el conflicto bélico de ese país.

La acción de los antimotines tiene paralizado el paso de los vehículos por la Avenida Balboa y con ello se ha suscitado un monstruoso tranque en la ciudad.

A la hora de redactar esta información, se nos indica que la Policía está acordonando el área, se golpea y arresta a todo aquel que se sospeche de ser obrero de la construcción.

Algunos medios de comunicación, comprados por los 22 millones de la publicidad estatal, se dan a la tarea de tergiversar los hechos.

El SUNTRACS ha dicho que la represión no detendrá la Gran Marcha del Pueblo programada para este jueves 18 de marzo, a las 4:00 p.m.  Desde las primeras horas de ese día, educadores de las áreas de difícil acceso y del interior del país avanzarán a la ciudad capital para concentrarse en la Escuela República de Venezuela a las 2:00 p.m. para unirse con los demás participantes de la Gran Marcha en el Parque Porras.  Se pide a los padres que por seguridad no envíen a sus hijos a la escuela ese día.

A esta hora, 2:30 p.m., las obras están paralizadas y decenas de obreros han sido detenidos.  Sólo en Calle 50 se habla de 70 detenidos.

A esta hora, 3:30 p.m.  Ya son cientos los obreros detenidos.  Cientos de unidades de la Policía han ingresado a los proyectos de construcción de la avenida Balboa y piso por piso, sin demostrar la participación de los trabajadores en los hechos, se los están llevando preso.  Igual lo hacen con los trabajadores que se dirigían a a sus casas, los están bajando de los buses.

La dirigencia del SUNTRACS dará una conferencia de prensa a las 5:30 p.m. en las oficinas del FRENADESO.

El SUNTRACS realizó conferencia de prensa donde denunció el arresto de más de 300 trabajadores. Reiteraron el llamado a la Marcha del jueves 18 y su determinación de continuar las protestas, haciendo uso de su legítimo derecho de defender los intereses de los trabajadores y del pueblo, frente al repudiado 7%.

Condenaron la actitud cobarde del Ministro José Raúl Mulino y del Director de la Policía, Gustavo Pérez, quienes ordenaron la represión y el arresto de los trabajadores sin mediar orden de autoridad competente.

En la conferencia de prensa estuvieron los abogados de los trabajadores quienes denunciaron que las autoridades han procedido violando los derechos ciudadanos.

La dirigencia del SUNTRACS y FRENADESO se reúnen para acordar las nuevas acciones.

A las 8:30 p.m. los abogados informan que los más de 300 trabajadores detenidos están incomunicados, no se les permite a familiares y amigos verlos ni darles comida, por "órdenes superiores". Se tuvo comunicación con el Defensor del Pueblo quien se comprometió hacer las diligencias para que los abogados pudieran actuar en favor de sus defendidos.  Hasta el momento no se tiene ningún resultado de esta gestión.

También se espera las reacciones del Monseños José Domingo Ulloa, nuevo Arzobispo de Panamá, de los representantes de los organismos de derechos humanos y de los grupos de la llamada sociedad civil por esta flagrante violación de los derechos ciudadanos de estos trabajadores que, como se ve en los noticieros, simplemente disrtribuían volantes en la Avenida Balboa, dejando transitar a los vehículos, cuando fueron salvajemente agredidos por las unidades de la Policía Nacional.

10:00 p.m.  Los trabajadores siguen detenidos sin ver a sus abogados ni a sus familiares ni recibir alimentos, a pesar de que el SUNTRACS les llevó las comidas, mismas que la Policía se negó a entregarlas. 

A primera hora de mañana, los abogados estarán presentando un recurso de habeas corpus ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia para con ello tener acceso a sus defendidos, conocer de las acusaciones y de las supuestas pruebas presentadas.

Al cierre se nos informa que acaban de llegar a las instalaciones de la Policía Nacional los representantes del a Iglesia Católica a conocer de la situación de los detenidos pero no fueron atendidos.

Seguiremos informando…

 

 


Enviado el Martes, 16 marzo a las 16:12:32 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones