Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Genaro López (SUNTRACS)

Frenadeso Nacionales
La clase obrera y su lucha por el derecho a la vida
Artículo aparecido en la edición de La Estrella de Panamá del domingo 02 de Mayo de 2010.











Ayer se celebró a nivel mundial el Día del Trabajador. Han pasado 124 años de esa lucha heroica donde los obreros brindaron su vida a favor de mejores condiciones laborales y por el respeto a su derecho a organizarse.

Si bien a lo largo de estos años los obreros hemos alcanzado reivindicaciones producto de jornadas de lucha, la explotación y sobreexplotación que vive el obrero no ha sido desterrada en la medida que el sistema capitalista se sustenta en la lógica de obtención de la máxima ganancia, que se fortalece como objetivo de política económica a través del modelo neoliberal.

Los pensadores clásicos de la economía, Smith, Ricardo y Marx, consideraban que el sistema debía proveer al trabajador el costo de la canasta básica de alimentos y otros gastos necesarios para su subsistencia y la de su familia, a ello denominaron mínimo salario. Smith, decía que era inconcebible que se tuviera un precio inferior al mínimo porque ello ponía en peligro el proceso de reproducción, aunque reconoció que existen mercancías que se venden por debajo de su valor, refiriéndose con ello al precio que se le otorga al trabajo.

Es decir, si los defensores del mercado, y del capitalismo, valoran la fuerza de trabajo como un a mercancía a la que se le asigna un precio, el tratamiento a esa mercancía para asignarle su precio, bajo esta lógica, debería ser la que se utiliza para asignarle el precio a cualquier otra mercancía.

En este sentido, los empresarios sostienen que si aumentan sus costos de producción es “natural” que los precios de los bienes y servicios aumenten. Si sube el precio de las materias primas, de los salarios, del transporte, de los impuestos, y cualquier otro costo, enseguida aumentan los precios; para según ellos no perder o ver disminuidas sus ganancias.

Si este es un mecanismo para asignar el ajuste de precios a las mercancías, debería ser válido desde esta lógica de mercado, que ello se aplique a cualquier mercancía. Siendo así, entonces, para la mercancía fuerza de trabajo si el costo de la vida aumenta, el cual corresponde al costo de producir la fuerza de trabajo, también debe ser legítimo que su precio, que corresponde a su salario, también aumente.

En Panamá, el costo de vida viene aumentando lo que ha provocado, según los economistas, una pérdida del valor de compra de los salarios por un orden del 32.1% en los dos o tres últimos años. Ahora, más del 40% de la fuerza de trabajo percibe salario mínimo, el cual mantiene un déficit de aproximadamente 600 dólares mensuales con respecto al costo de la canasta de necesidades básicas materiales, lo que indica que el mercado no es capaz de garantizar la reposición de su fuerza de trabajo, único elemento del proceso productivo que produce un valor por encima de su valor.

Es decir, cada vez es mayor el grado de pauperización de la clase obrera. Lo que impera en el famoso mercado son trabajadores informales (42.7%). El trabajador no recibe un salario que permita cubrir las necesidades mínimas de él y su familia.

A pesar de ello, los sectores de poder económico se preparan para Reformar el Código de Trabajo, en dónde no solo se pretende cercenar el derecho a huelga y organización sindical, sino también flexibilizar las condiciones para la determinación de los salarios.

Desde CONUSI-Suntracs hemos planteado que rechazamos cualquiera reforma laborar que lesione aún más nuestras condiciones de vida y de trabajo. Nuestra lucha por mejores sueldos y salarios, por alcanzar una mejor calidad de vida de los trabajadores de la ciudad y del campo, se redobla frente a las imposiciones que pretende llevar adelante este gobierno oligárquico y la patronal.

Seguiremos adelante en la lucha por un aumento general de salario del orden del 20% para todos los trabajadores del sector público y privado que devengan mensualmente hasta 1,500 dólares. Esta medida debe ir acompañada de una política de reducción, congelamiento y control de precios de los bienes y servicios que conforman la canasta básica familiar, así como de una política de soberanía y seguridad alimentaria, con el propósito de garantizar el precio de los productos básicos y la capacidad nacional de producirlos.

Hoy más que nunca, estamos conscientes que solo la lucha y unidad desde las bases de la clase obrera, junto con el pueblo, podrá garantizar la defensa de nuestro derecho a una vida digna en un marco de justicia y respeto.

*Secretario General del Suntracs. rologe54@yahoo.com



Enviado el Domingo, 02 mayo a las 12:05:30 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones