Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 21 de Mayo 2010

Frenadeso Nacionales

FRENADESO realiza conferencia de prensa para hablar sobre la crisis nacional. 

Lea la relación de los últimos hechos.









MANIFIESTO AL PUEBLO

FRENADESO exige se aclaren e investiguen denuncias
contra el Presidente, funcionarios y allegados al Gobierno


Una serie de noticias han estremecido la opinión pública panameña en los últimos días.

Estos son los hechos:

•      El Presidente Ricardo Martinelli tiene a dos primos suyos, junto a otros dos  copartidarios, presos en México por lavado de dinero, vinculados al sanguinario Cartel de los Beltrán Leyva.  Uno de ellos, es Ramón Ricardo Martinelli Corro, ex Tesorero del Partido del Presidente, Cambio Democrático, y ex diputado al Paralacen.

•      El Presidente Ricardo Martinelli aparece en fotos acompañado de todos estos detenidos en un evento de su partido político antes de las elecciones del 3 de mayo de 2009.

•      La actual Ministra de Trabajo, Alma Cortés, fue defensora de Ramón Martinelli Corro en el caso de cobro ilegal de cuotas a funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) detectado en el año 2000, las cuales ingresaban a las arcas del Partido Cambio Democrático.  Amparado en la inmunidad que le otorgaba ser miembro del PARLACEN, Ramón Martinelli Corro evadió la justicia y cobró salarios retenidos gracias a la intervención de su abogada y miembro del equipo legal del Partido Cambio Democrático, Alma Cortés.  

•      Alma Cortés también fungió como asesora legal de Ernesto Chong Coronado, este último también implicado en otro caso de lavado de dinero, el del colombiano David Murcia Guzmán.  El periodista del diario «La Prensa», Santiago Fassceto, la acusó de intentar sobornarlo luego de una entrevista efectuada a su cliente.

•      Ambos, Martinelli y Cortés, mintieron en los medios de comunicación acerca de su relación con la banda de detenidos en México, como lo demostraron informaciones y las fotos difundidas por el periódico digital de Costa Rica, «Nuestro País», las cuales se dieron a conocer en Panamá, junto a otros datos, por FRENADESO en su página de FRENADESO Noticias y en Kaos en la Red.

•      Ambos mintieron al señalar que no existía relación con Martinelli Corro desde hace 10 años.  Alma Cortés fue su abogada hasta el año 2002 y la relación formal de Martinelli Corro con el Partido Cambio Democrático se extendió hasta al menos el año de 2004.  Fue el número uno en la lista de diputados del PARLACEN por Cambio Democrático y después del escándalo llegó a ocupar la vicepresidencia de este órgano centroamericano (2001-2002).

•      El Magistrado, Abel Almengor, impuesto por Martinelli en la Corte Suprema de Justicia, fue Fiscal Primero de Drogas y se le acusó de permitir la salida del país de Ernesto Chong Coronado, implicado en el caso de lavado de dinero, por lo cual se le abrió un proceso disciplinario que lo llevó a presentar la renuncia irrevocable al cargo (mayo del 2009).

•      Recientemente la Fiscalía Segunda de Drogas solicitó el sobreseimiento preliminar del colombiano David Murcia, extraditado a Estados Unidos, y de seis involucrados en el sonado caso por presunto blanqueo de capitales del narcotráfico internacional.

•      El abogado Javier Justiniani acusó al Ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino y a otros funcionarios de esa entidad de perseguirlo y amenazarlo en nota enviada al Presidente de la República, Ricardo Martinelli.  Tres semanas después de esta carta y luego de hacerse presente en la Asamblea Nacional de Diputados para presentar un anteproyecto de ley y entregar pruebas de la situación en las cárceles, el abogado Justiniani es asesinado dentro de su despacho a manos de un sicario (29 de abril de 2010).

•      El martes 18 de mayo pasado, el Diputado del oficialista Partido Cambio Democrático, Marcos González, presentó a los medios de comunicación fotografías comprometedoras donde se observa al asesor del Ministro Mulino, Eduardo «Rumba» Alfaro, ingresando bolsas de comida a la Cárcel de La Joya y La Joyita y departiendo con los delincuentes Moisés Palacios, alias «Zanahoria», y Jorge Camargo Clarke, alias «Cholo Chorrillo», también asesinados en los últimos días, y el presunto miembro del cartel de Sinaloa, Pedro Antonio Solís y su abogado Ricardo Bilonick.

•      Eduardo «Rumba» Alfaro fue mencionado en el alarmante caso de la red de prostitución infantil que dirigía la tristemente célebre, Madame Thonya (Xiomara Hubbard), y que fue dado a conocer en junio del 2000 por un Reportaje de El Mundo de España y Antena 3 TV.

•      El abogado Ricardo Bilonik, salió en defensa del asesor del Ministro Mulino, Rumba Alfaro, en un debate televisivo con el diputado Marcos González el pasado 19 de mayo.

•      Ricardo Bilonick, quien también es piloto, fue uno de los testigos claves que utilizó Estados Unidos para juzgar a Manuel Antonio Noriega en Miami.  Bilonick se entregó a la justicia norteamericana en base a un acuerdo previo, se declaró cómplice de Noriega, admitió su participación en los carteles de la droga colombianos y reconoció haber ingresado miles de toneladas de droga a través de la empresa de aviación InAir, de su propiedad. (Lea en el New York Times: http://www.nytimes.com/1991/11/17/us/noriega-is-linked-to-drug-flights.html)

•      El Ministro Mulino, junto al Presidente, acaba de indultar a policías homicidas, en un abierto desprecio a la sed de Justicia de los panameños que clamamos por el fin de la impunidad reinante en el país.

•      Medios de prensa hondureños anunciaron la presencia de una comitiva panameña en el juicio que se le seguía a 2 panameños, Víctor Joel Beitía Martínez y Salvador Enrique Mathews, por lavado de dinero.  La comitiva estaba encabezada por el Presidente de la Asamblea de Diputados, José Luis «Popi» Varela, el diputado Alcibiades Vásquez y el Director del Registro Público, Luis Barría Moscoso, sobrino de la expresidenta Mireya Moscoso.  Este último fue señalado por el diario «Nuestro País» de Costa Rica de haber propiciado la caída del sistema de cómputo del Ministerio Público por cinco días para retirar las sociedades donde aparecía Ramón Martinelli Corro como dignatario o en las que figurarían Ricardo Martinelli Berrocal y su primo como suscriptores

•      Los dos panameños juzgados en Honduras fueron hallados cupables y condenados  15 años de prisión.  Eran miembros del oficialista Partido Panameñista y uno de ellos ocupó un alto cargo en la Dirección de Aduanas.

•      Otro Ministro, Alberto Vallarino, el de la estafa al Estado por 400 millones producto de la Ley Banistmo, artífice del 7% de ITBMS, que busca comprometer los fondos de los asegurados en la compra de los corredores por más de 700 millones de balboas y quien acaba de pagar sólo 22 balboas de impuestos, por la transacción del Hotel Buenaventura, valorado sin el terreno, en más de 32 millones de balboas, es ahora acusado por el Diputado oficialista Noriel Salerno, de un negociado con el nuevo aeropuerto de Penonomé donde se pretenden venderle al Estado en 19 millones de balboas, terrenos comprados en el 2006 en 800 mil balboas.

Estos hechos no pueden ser ignorados por la opinión pública y es nuestro deber darlos a conocer.

En la gran mayoría de los medios de comunicación en Panamá, estos sucesos no se le brindan la prominencia debida ni son objeto de investigación periodística.  En muchas ocasiones el temor de quedar fuera de los grandes dividendos de la publicidad estatal, impide que algunos medios de comunicación informen debidamente a la población, y en otros casos existe manifiesta complicidad con la clase gobernante.

El Gobierno ha sido incapaz de aclarar las situaciones que se han presentado y de confrontar con dignidad las serias acusaciones.

Por el contrario, se ha dedicado a insultar, atacar y amenazar a medios como el Diario Digital de Costa Rica «Nuestro País», Kaos en la Red y FRENADESO Noticias.

La Presidencia emitió un comunicado donde anuncia que «demandará al diario digital costarricense ‘El País’ y a las personas responsables de difamar a Panamá…»

¿Las razones?  Porque al señalarse que «nuestro Canal está siendo manejado por israelitas…» «pone en peligro la seguridad del Estado ya que el grupo terrorista Al Qaeda nos podría atacar».

Los argumentos son muy similares a los utilizados por Noriega: «si me critican a mí se atenta contra la seguridad del Estado, las inversiones se alejan, el canal peligra».

Los argumentos son ridículos, máxime cuando ya FRENADESO advirtió meses atrás que la política exterior de Panamá, incondicional a Israel, y el hecho de abrirle las puertas a la Mossad y a las agencias de seguridad conformadas por mercenarios de ese país, que brindan entrenamiento a los organismos de seguridad institucional y conforman el anillo de seguridad del Presidente; ponían en peligro el futuro del Canal y hacían dudar de su  neutralidad.

Fue el propio Presidente Martinelli quien concitó las airadas reacciones de la comunidad árabe al declarar que «Como panameño me siento muy honrado de apoyar siempre al Estado de Israel. Israel es el guardián de la capital del mundo que es Jerusalén.»

Por ello, «el dirigente palestino Nabil Shaath condenó hoy las declaraciones que hizo sobre Jerusalén el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien dijo el martes que Israel es el «guardián» de la ciudad santa.»

«Las declaraciones de Martinelli no son sólo una ofensa al pueblo palestino, al mundo árabe y a todo el mundo cristiano e islámico, sino que también son una ofensa al derecho internacional» señaló Shaath en un comunicado remitido a EFE.

También el Gobierno de Martinelli acusa al periodista costarricense Carlos Salazar de «Nuestro País», de señalar que uno de los presos en México y cuya muerte en prisión fue anunciada recientemente, César Fábrega Samaniego, es también primo suyo.  Entonces también debería demandar al diario local El Panamá América que en su página web tituló una noticia «Fallece primo del Presidente preso en México por lavado», indicando que «Fábrega se le atribuía un parentesco con el presidente Ricardo Martinelli, debido a que el árbol genealógico del general José de Fábrega muestra que la madre del mandatario, Gloria Isabel Berrocal Fábrega, está emparentada con Julio Fábrega Sánchez, padre del occiso».

Hoy está en entredicho la credibilidad del Gobierno y la probidad e integridad de sus funcionarios.

El Gobierno y el propio Presidente deben esclarecer estos hechos y rendirle cuentas al pueblo.

Por eso no bastan las respuestas dadas por el Presidente a La Estrella de Panamá: «Qué sé yo. Ni sé quién es.» «Yo me tomo fotos con todo el mundo en muchas partes»

El panameño que se respete a si mismo no puede cerrar los ojos ante esta grave realidad que se nos presenta y debe exigir explicaciones a los gobernantes.  Las agrupaciones de la sociedad civil, las organizaciones sociales, gremios, etc., no podemos guardar silencio.

A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales les hacemos un llamado para que actúen frente a los graves hechos denunciados y a las amenazas contra las garantías fundamentales, la libertad de expresión y el derecho de información de todos los panameños.

Personas con un mínimo de honradez y honestidad dentro del Gobierno deben exigir cuentas, en vez de salir públicamente a respaldar a un Ministro como José Raúl Mulino, duramente cuestionado por la opinión pública nacional, por sus actuaciones y sus frecuentes insultos y ofensas contra diversos actores de la sociedad panameña.

Todo esto se produce en medio de una sociedad que se debate en medio del incremento de los índices de seguridad ciudadana, cuando se informa que Panamá ocupa el décimo lugar en el ranking mundial de femicidio y en momentos en que se desarrolla uno de los peores motines en el Centro Penitenciario de La Joya, con un saldo de 2 muertos, varios heridos y 6 evadidos.

También estos hechos coinciden con el anuncio de nuevas medidas contra el pueblo, como las reformas al Código de Trabajo, reformas a la Seguridad Social, acuerdos comerciales que fomentarán proyectos depredadores del ambiente y atentan contra los sectores productivos; nuevas alzas en los precios de los productos de la canasta básica familiar, en el agua potable, nueva tarifa de alcantarillado, de aseo y cuando a partir del 1 de julio entra en vigencia el 7% de ITBMS y otros impuestos.

Al parecer, con sus amenazas a los medios alternativos que han permitido conocer estos hechos, el Presidente Martinelli pretende agregar a la «Ley Pinchazo» y a la «Ley Carcelazo», una nueva «Ley Mordaza».

A los compañeros del diario digital de Costa Rica, «Nuestro País», les expresamos nuestra solidaridad frente a los embates y amenazas de que son víctimas y les expresamos, en nombre de amplios sectores nacionales, nuestro agradecimiento por las informaciones divulgadas.

Los hechos denunciados, por su extrema gravedad, deben ser investigados de manera exhaustiva por una Comisión Especial Imparcial e Independiente, toda vez que la Corte Suprema, el Ministerio Público y la Asamblea de Diputados están a merced del Ejecutivo.

Desde FRENADESO, como parte de la creciente red de medios alternativos que con pocos recursos y por diversas vías luchan por dar a conocer lo que los medios comerciales y oficialistas ocultan, defenderemos nuestro derecho a la contra «información» y a dar a conocer la cruda realidad que vivimos, dándole voz a los oprimidos y explotados.

Los hechos aquí mostrados ponen en evidencia la podredumbre moral de la clase dominante y sus vínculos con la mafia nacional e internacional.  Debemos ponerle un alto a esta Mafiocracia de la clase dominante y sus partidos políticos.

Esto ratifica el llamado de FRENADESO al pueblo a construir poder popular, organizar, fortalecer las capacidades de lucha de las masas populares y crear las condiciones para la autoconvocatoria por parte del pueblo de una Asamblea Constituyente Originaria que funda una nueva República de bienestar para todos.  Ello incluye intensificar las consultas con las bases acerca de la necesidad de crear un instrumento político electoral con verdadera posibilidad de disputarle a los partidos oligárquicos el control del gobierno como un paso adelante hacia las transformaciones profundas que requiere la sociedad panameña.

La hora de actuar es ya.  Para mañana puede ser tarde.

¡Sin Luchas no hay Victorias!

¡La Pelea es Peleando!

Panamá, 20 de mayo de 2010
Enviado el Viernes, 21 mayo a las 20:02:20 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones