Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 6 de Julio 2010

Frenadeso Nacionales
Presos Políticos del Gobierno Sátrapa de Ricardo Martinelli (vea fotos y videos)
Concentración Ministerio de Trabajo, 4:00 p.m., miécoles 7 de julio, contra la Ley Chorizo y el 7%. Encuentro de Dirigentes, sábado 10 de julio, 8:00 a.m., Aud. José D. Moscote, Universidad de Panamá.







Presos Políticos del Gobierno Sátrapa de Ricardo Martinelli

Los casi 30 obreros de la Construcción pertenecientes al SUNTRACS, detenidos en la ciudad de Colón en el día de ayer por solidarizarse con sus compañeros en huelga en el proyecto de ampliación del Canal, se mantienen presos bajo órdenes de la Fiscalía en abierta violación a sus derechos ciudadanos.

Los trabajadores pretenden ser acusados y procesados bajo los parámetros establecidos por la oprobiosa Ley Carcelazo, aberración jurídica que criminalizar la protesta social.

Se demuestra así que el Ministerio Público se ha convertido en un instrumento de persecución política del Gobierno de Ricardo Martinelli, cuyo propósito es mandar a la cárcel a los trabajadores como medida de coacción y de amenaza al pueblo que se apresta a librar una jornada de lucha histórica por el respeto de sus derechos vulnerados con la Ley 30, conocida como Ley Chorizo.

Estos trabajadores se convierten en los presos políticos del Gobierno de Martinelli.  Ya el fin de semana Migración detuvo en el aeropuerto, sin justificación legal alguna, al periodista Paco Nadal, defensor de los derechos humanos y reconocido ambientalista.

En Colón, la Policía Nacional al mando del Sub Comisionado Mauricio Nelson, ha montado una cacería contra la dirigencia del SUNTRACS.  No les permite ingresar a los proyectos a cumplir sus labores sindicales.  Los ha detenido incluso en puntos alejados de las obras.  En las manifestaciones de los obreros se ha visto la presencia de unidades policiales con pasamontañas y fusiles de asalto.

Los trabajadores responsabilizan al Sub Comisionado Nelson y a las autoridades nacionales de cualquier atentado a la integridad física de los dirigentes y miembros del SUNTRACS.

Ya el pueblo de Colón fue testigo, en el 2008, del cobarde asesinato del dirigente Al Iromi Smith a manos de unidades policiales.

Por otra parte, en Bocas del Toro se mantiene la huelga de los trabajadores bananeros con el apoyo de la comunidad, por la derogación de la Ley 30.  Se informa que las negociaciones con la Ministra de Trabajo, Alma Cortés, fracasaron por lo que la huelga y la paralización total de la economía de esa provincia se mantienen.  Los padres no han enviado a sus hijos a las escuelas.  Las vías se mantienen cerradas.

Las autoridades, desde Chiriquí y Panamá, enviaron fuertes contingentes antimotines para reprimir al pueblo.  Se vive una situación muy tensa.

En horas de la tarde fue liberado en Chiriquí, el dirigente del SUNTRACS de esa provincia, Jaime Caballero, y sus tres compañeros al pagar una multa impuesta por la Corregiduría de Renacimiento por desarrollar acciones de propaganda contra la Ley Chorizo y en solidaridad con la huelga de los trabajadores en Colón y Bocas del Toro.

Para el jueves 8 de julio, el SUNTRACS ha convocado al Consejo Nacional, estructura que reúne a más de 500 dirigentes sindicales, para tomar decisión sobre las acciones a seguir.

Por su parte, la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo, efectuó una conferencia de prensa donde se solidarizó con los trabajadores en huelga y anunció las próximas acciones.

Mañana miércoles será un día de lucha.  Al mediodía en la Universidad de Panamá, la Asociación de Empleados (ASEUPA-SITUP) tendrá acciones de protesta en las calles.

A las 4:00 p.m. se efectuará un piqueteo en las instalaciones principales del Ministerio de Trabajo en Plaza Edison en la ciudad capital y en las sedes regionales a nivel nacional.

Para este sábado, a las 9:00 a.m., en el Auditórium José Dolores Moscote de la Universidad de Panamá, se celebrará un Encuentro Nacional de Dirigentes Sindicales, Gremiales y Populares, para debatir las medidas a desarrollar en pro de la derogación de la Ley 30.  Se discute la probable fecha de la huelga, una gran jornada de lucha y una nueva movilización para el jueves 15 de julio.

En la conferencia de prensa, la Coordinadora de Lucha exigió explicaciones al Gobierno sobre las muertes de trabajadores por envenenamiento dentro del proyecto minero a cielo abierto de Cerro Petaquilla.  El hecho fue denunciado por moradores del área.

Para mañana, miércoles 7 de julio, a las 10:00 a.m., FRENADESO ha convocado a una conferencia de prensa en el local de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF), en Avenida Perú.

FRENADESO, CONUSI y SUNTRACS, emitieron hoy un llamamiento de solidaridad internacional con el pueblo panameño y de alerta a los organismos internacionales por las graves violaciones a los derechos humanos, laborales, ambientales  y a las garantías fundamentales de los panameños por parte del Gobierno sátrapa de Ricardo Martinelli.
 
Al Cierre:
 
SIENDO LAS 11 DE LA NOCHE EL CORREGIMIENTO DE CHANGUINOLA, SE ENCUENTRA TOTALMENTE PARALIZADO, HAY CIERRES EN MAS DE 11 PUNTOS A NIVEL DE LA PROVINCIA,  POR PARTE DE LOS TRABAJADORES BANANEROS, SITRAIBANA, COOBANA, SITRAFENI, OBREROS DEL SUNTRACS, FRENADESO, Y POBLACION BOCATOREÑA EN GENERAL.

EN LA REUNION CON LA COMISION ENVIADA POR EL GOBIERNO EN DONDE ESTUVO, LA MINISTRA DE TRABAJO ALMA CORTES, EL DIPUTADO MARIO MILLER, EL MINISTRO DEL MIDA, Y DEMAS AUTORIDADES PROVINCIALES, (ALCALDE, GOBERNADOR), EN NADA POSITIVO CONCLUYO,  PARA LOS TRABAJADORES Y LA SOCIEDAD CIVIL. YA QUE PLANTEARON QUE LA LEY ESTA APROBADA Y NO SE DEROGARA. AL ESCUCHAR ESTO LOS TRABAJADORES LE MANIFESTAMOS QUE SIENDO ASI NO HABIA MAS NADA QUE HABLAR. QUE LA HUELGA SE MANTENIA.

LAS UNIDADES ANTI DISTURBIOS SE ENCUENTRAN EN EL CORREGIMIENTO DE ALMIRANTE Y EN EL CUARTEL DE CHANGUINOLA. ESPERANDO INSTRUCCIONES PARA REPRIMIR AL PUEBLO...

LA HUELGA SE MANTIENE EN CHANGUINOLA HASTA QUE SE DEROGEN LA LEY 30..

SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS........

FRENADESO CAPITULO DE BOCAS DEL TORO


Enviado el Mircoles, 07 julio a las 06:10:23 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 5
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones