Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
elpais.cr

Frenadeso Nacionales

Bocas del Toro pide médicos y presencia de la Cruz Roja

Hospital de Changuinola colapsó por gran número de heridos








San José (elpais.cr) - El envío urgente de médicos, Cruz Roja y observadores de los Derechos Humanos, fue solicitado a la comunidad panameña y costarricense por organizaciones sociales de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, Panamá, fronteriza con Costa Rica.

En mensajes enviados a este medio de comunicación precisan que “el pueblo de Bocas del Toro solicita médicos, presencia de la Cruz Roja y de observadores de los derechos humanos”.

“Los hospitales están saturados y desabastecidos”, mientras “centenares de Policías, entre ellos unidades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRON), entran por mar a reprimir a los manifestantes”, denuncian las organizaciones sociales de Bocas del Toro.

Más de 4.000 trabajadores bananeros y de la construcción se encuentran en huelga desde el pasado viernes 2 de julio por la falta de pago de salarios, así como contra la llamada Ley 30 o “Langosta”, que elimina garantías de los trabajadores y el derecho a la huelga. 

“Se reporta la muerte de un niño por complicaciones respiratorias a causa de los gases lacrimógenos. Se habla de más de 6 muertos, aunque el Gobierno sólo reconoce 2.  Son cientos los heridos y detenidos. Pero el Pueblo de Bocas del Toro Resiste”, precisa el comunicado recibido en www.elpais.cr este sábado en la noche.
 
“Hasta altas horas de la noche, a pesar de las balas que a mansalva dispara la Policía, el pueblo lucha en las calles.  Se ha vuelto a tomar el Puente de Changuinola”, precisó la información de las organizaciones sociales.
 
“Ricardo Martinelli desde que llegó al Gobierno siempre pensó que los panameños eran reses de su ganado.  Que al ganar las elecciones no sólo se convertía en Presidente, sino en el dueño absoluto  de Panamá.  Que podía manejar al país como si fuera otro supermercado de su cadena.  Que podría tratarnos como un atajo de pendejos, por eso los slogans estúpidos, los comentarios y discursos huecos, repetitivos y mentirosos que caracterizan la publicidad estatal, una vulgar copia de su engañosa campaña electoral”, comentó el boletín de las organizaciones sociales de esa provincia.
 
Añade que “se equivocó; y carente de toda capacidad política ha actuado como bestia, como el esquizofrénico y paranoico que todo el mundo sospechaba, dispuesto como Nerón a incendiar a Panamá si no se cumplen sus caprichos”.

“Nadie de los incapaces y serviles miembros de su Gabinete se atreve a cuestionarlo ni aconsejarlo en medio de sus desvaríos.  Martinelli se encamina así a que se le declare no apto para gobernar por incapacidad mental manifiesta”, advierten las organizaciones de Bocas del Toro.

Además, sostienen que “sus encuestas se derrumban.  Ya no pueden ocultar el rechazo popular hacia un Presidente que engañó al pueblo y que para colmos se ha visto, junto a otros funcionarios de su Gobierno, vinculado a escándalos de corrupción y hasta de lavado de dinero producto del narcotráfico y tráfico de armas”.
 
“Como dijo alguien, parece estar "cabreado" porque no pudo ir a presenciar la final del Mundial de fútbol y por ello se ha empecinado en descargar su odio y resentimiento contra los luchadores sociales”, afirman las organizaciones.
 
Agrega que Martinelli “creyó que como mansas ovejas los panameños aceptaríamos su Ley Chorizo (30), su Ley Carcelazo, su 7%, su "pele-police", sus negociados y otras medidas criminales y arbitrarias dirigidas contra los humildes”.

“El pueblo de Bocas del Toro está dando el ejemplo.  Hoy murió otro obrero de nombre Bernardo Smith.  Se reporta la muerte de un niño por complicaciones respiratorias a causa de los gases lacrimógenos”, insistió el comunicado.
 
Agrega que se habla de más de 6 muertos, aunque el Gobierno sólo reconoce dos, y son cientos los heridos y detenidos.

“Hasta altas horas de la noche, a pesar de las balas que a mansalva dispara la Policía, el pueblo lucha en las calles.  Se ha vuelto a tomar el Puente de Changuinola”.

Las organizaciones recordaron que este sábado viajó a la provincia José Luis Varela, vicepresidente de Panamá, pero “Martinelli, como el cobarde que es, se niega a hacerlo”.

De seguido indicaron que “al igual que los otros funcionarios que viajaron anteriormente a la provincia, el Vicepresidente dijo a su llegada que todo estaba en calma.  Todo lo contrario, el pueblo sigue resistiendo en las calles”.

“Presentamos a ustedes videos que nos dan testimonio de la lucha y sacrificio de los bocatoreños.  Fíjense que, a pesar de que aparecen los micrófonos de las principales cadenas televisivas, estos videos no han sido presentados en los noticieros.  Al parecer el chantaje, las amenazas del Gobierno a los medios de comunicación, la persecución contra periodistas, y los millones de la publicidad estatal, están surtiendo efecto”, denunciaron las organizaciones.
 
Mientras tanto, en Panamá la dirigencia obrera y popular anunció la Huelga Nacional que iniciará este martes 13 de julio y movilizaciones en todas las provincias este lunes 12 de julio a las 4:00 p.m. 

Recordaron que los educadores han pedido a los padres no enviar a sus hijos a la escuela este lunes, pues ellos se estarán reuniendo en sus bastiones de lucha en todas las provincias a partir de las 8:00 a.m.

Igualmente, denunciaron que dos maestros fueron secuestrados y desaparecidos por la Policía Nacional en Bocas del Toro.

Por otro lado, afirman que Martinelli, quien “atónito, no logra comprender que ya el pueblo le perdió el miedo. Trata con esta persecución, represión, arrestos y asesinatos frenar la protesta social”.
 
“La lucha no se detendrá hasta que cese la represión y sean derogadas las perversas leyes Chorizo y Carcelazo, junto a otras medidas de muerte.  La huelga va este martes 13.  El pueblo Resistirá y Vencerá”, concluye el comunicado de las organizaciones integrantes del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales en Panamá (FRENADESO).

Información detallada de lo que sucede en Bocas y todo Panamá en:
http://www.facebook.com/profile.php?id=100001237282307&v=wall&story_fbid=133873266633541

www.frenadesonoticias.org

Enviado el Domingo, 11 julio a las 08:17:46 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones