Frenadeso Panamá
Fecha Miércoles, 14 julio a las 08:42:59
Tema Frenadeso Nacionales


Balance de la Huelga Nacional
Video solidaridad con Panama en Barcelona. Piqueteo miercoles 14 de julio Corte Suprema de Justicia, 4:00 p.m. Encuentro Dirigentes, sabado 17 de julio, Universidad de Panama, 8:00 a.m.







Reportaje de FRENADESO Noticias sobre el Balance de la Huelga Nacional

La Coordinadora Nacional de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo, ofreció una conferencia de prensa para dar un balance preliminar de la huelga nacional.


Con respecto a las organizaciones que forman parte de la Coordinadora de Lucha, la huelga fue todo un éxito a nivel de la Construcción con una paralización del 95%, en el sector educativo del 80% y Universidad de Panamá (90%).

En otros sectores hubo paralización parcial, 2 horas en la mañana y 2 horas en la tarde, sobretodo a nivel de empleados del sector comercio y agrícola, en una jornada a la que se deben sumar los 11 días de huelga del sector bananero de Bocas del Toro y los días de huelga de los trabajadores del SUNTRACS en el proyecto de ampliación del Canal.

En Panamá era notoria la fluidez en el tránsito, demostración de que muchos panameños se mantuvieron en sus hogares.    Se notó la poca afluencia de personas a los establecimientos comerciales.

Los padres de familia no acataron el llamado de la Ministra Lucy Molinar de enviar sus hijos a las escuelas.

En Colón la huelga fue un éxito.  Se realizaron marchas organizadas por el Frente Amplio de Colón.

Hubo marchas también en Santiago, Penonomé, David y La Chorrera.

Universitarios cerraron varias vías aledañas al campus central y los Centros Regionales de la Universidad de Panamá.

Se conoció de acciones de los trabajadores de la Caja de Seguro Social, de la Coca Cola, Cemento Panama y de Estrella Azul.

La huelga fue un éxito a pesar de las órdenes de arrestos, detenciones, allanamientos, amenazas y la represión desatada contra los dirigentes sindicales y populares, los días previos a esta gran jornada.

También se considera una victoria en medio de la gran confusión que generó el pacto firmado por un sector de la dirigencia de CONATO y el Gobierno para poner fin a la huelga en Bocas del Toro.

El acuerdo no satisfizo a un amplio sector de los trabajadores y del pueblo bocatoreño, tal como se demostró la noche del lunes 12 de julio en la Asamblea General de SITRAIBANA, donde se reclamó que la lucha era hasta la derogación de la Ley 30.

El acuerdo sólo se refiere a la suspensión por 90 días de tres de los artículos que tienen que ver con el Código de Trabajo, siendo la ley mucho más peligrosa al abordar aspectos que atentan contra el ambiente y los derechos humanos.

Poco se ha conocido de los esfuerzos que realizó la dirigencia de CONATO para el éxito de esta huelga. Vale señalar que el Ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, alabó el papel del Coordinador de CONATO, Rafael Chavarría de la CTRP, en la supuesta salida a la crisis de Bocas del Toro mientras acusaba al SUNTRACS de ser intransigente.

Chavarría, junto al abogado Alvaro Muñoz, viajaron a la provincia de Bocas del Toro sin conversarlo siquiera con otros miembros de CONATO.  Antes, se supo que José Muñoz, Presidente de la Asamblea de Diputados por Cambio Democrático, había viajado con Benicio Robinson, diputado por el PRD, para lograr un acuerdo a espaldas de los trabajadores que sellaron en la habitación donde se hospedaba el Vicepresidente, Juan Carlos Varela, enviado el domingo 11 de julio a la convulsionada provincia.

Los representantes de la CTRP-CONATO-PRD presionaron a un sector de la dirigencia de SITRAIBANA para que firmaran el acuerdo sin mediar consulta con las bases.

La intención del Gobierno era lograr un acuerdo antes del martes 13, fecha de la huelga general, para así desmovilizar y crear confusión.         

No lo logró, pues los luchadores sociales y la dirigencia sindical desafiando los carcelazos y la represión supieron cumplir una vez más su papel en esta jornada de lucha dedicada a los mártires de Bocas del Toro y al pueblo que valientemente resistió los ataques de las hordas asesinas de Ricardo Martinelli.

Triste papel de traición volvió a jugar un sector de la seudodirigencia obrera de CONATO, particularmente Rafael Chavarría y Guillermo Puga, tal como lo hicieron en la coyuntura de 1995 cuando se impusieron a sangre y fuego las reformas al Código de Trabajo durante el Gobierno de Ernesto Pérez Balladares, en la lucha contra el pasaje durante el Gobierno de Mireya Moscoso o en las reformas a la seguridad social bajo el Gobierno de Martín Torrijos.

Rafael Chavarría llegó a decir en un programa radial que le tenía sin cuidado lo que pensara el SUNTRACS en torno a estos acuerdos.

En un ambiente de combatividad y de reafirmación de la lucha, la Coordinadora de Lucha evaluó como exitosa esta jornada y llamó para mañana miércoles 14 de julio un piqueteo en la Corte Suprema de Justicia, una concentración en ese mismo lugar el próximo jueves 15 de julio y otro gran Encuentro Nacional de Dirigentes para el próximo sábado 17 de julio, a partir de las 8:00 a.m. en la Universidad de Panamá, para definir las nuevas acciones que logren la derogatoria definitiva de la Ley 30 o Ley Chorizo.

Se exigió al Gobierno el cese de la represión contra el pueblo, la cual mantiene en la clandestinidad a varios luchadores sociales.

Al final de la jornada fue liberado el dirigente juvenil y kuna y miembro de FRENADESO Noticias, Ronaldo Ortiz.

El compañero Jaime Caballero se mantiene desde hace 4 días en huelga de hambre, en las instalaciones de la DIJ de Ancón.

El Encuentro de Dirigentes de este sábado 17 de julio, además de decidir sobre las acciones, determinará una nueva fecha de la Gran Huelga Nacional.

En la conferencia de prensa se señaló que la dirigencia de la Coordinadora de Lucha exigirá a las autoridades que se deslindan responsabilidades en torno a los asesinatos de Bocas del Toro, así como del número real de detenidos, la gravedad de los heridos, sobre todo porque muchos de ellos quedarán ciegos.

También se exigió dar con los responsables de los hechos de privación de la libertad y secuestro en que incurrieron los miembros de la Policía Nacional el pasado sábado 10 de julio, luego del Encuentro Nacional celebrado en el Hotel Soloy.

Se procederá contra las autoridades que ordenaron el arresto ilegal de 28 trabajadores colonenses, detenidos por solidarizarse con sus compañeros en huelga en el proyecto de Ampliación del Canal.

Se exigió poner fin a los arrestos y allanamientos contra la dirigencia sindical y popular y el fin de los expedientes y procesos amañados.

Que deje de utilizarse el Ministerio Público como instrumento de persecución política del Gobierno sátrapa de Ricardo Martinelli.

Se ratificaron los 10 puntos de las demandas entregadas al Presidente en Carta Abierta, que incluyen la derocación de las Leyes Chorizo y Csarlazo y el proyecto de Tranformación curricular en la Educación.

Panamá, 13 de julio de 2010.


 


 

Solidaridad con Panama en Barcelona


 


 



 


 







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1012