Frenadeso Panamá
Fecha Lunes, 16 agosto a las 21:22:57
Tema Frenadeso Nacionales


Autoridades buscan manipular a indígena desaparecido en Bocas del Toro
Encuentro Nacional de Dirigentes Populares. Sábado 21 de agosto de 2010, Universidad de Panamá, 9:00 a.m.








AUTORIDADES BUSCAN MANIPULAR A HUMILDE INDIGENA DESAPARECIDO EN BOCAS DEL TORO

En el día de ayer, en conferencia de prensa, el Director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, y el Fiscal Auxiliar, Ángel Calderón, presentaron a los medios de comunicación al ciudadano Valentín Palacio Palacio, desaparecido desde el pasado 8 de julio, en medio de la salvaje represión policial desatada contra el pueblo de Bocas del Toro.

El hecho de que Valentín Palacio haya aparecido con vida es motivo de suma alegría y satisfacción para sus familiares y las organizaciones populares que denunciamos su desaparición.

Sin embargo, la versión dada por la Policía y la Fiscalía Auxiliar en torno a los supuestos hechos que rodean la aparición del ciudadano Valentín Palacio, además del evidente propósito de las autoridades de manipular a este humilde indígena, plantea serias dudas sobre la responsabilidad de estos estamentos en este caso de desaparición.

Según informaciones que ha recibido una misión de observadores internacionales que participan de la Caravana por los Derechos Humanos en Panamá, no existe en el centro hospitalario de Almirante datos que señalen que allí se hallaba recluido por una semana alguna persona en estado inconsciente de nombre desconocido o con el nombre de Valentín Palacio, tal como lo ha afirmado el Fiscal Auxiliar.

Es más, durante todo este tiempo, en los distintos centros hospitalarios de la provincia, familiares y amigos de Valentín Palacio, sindicalistas y activistas de derechos humanos estuvieron realizando diligencias para saber si en alguno de ellos éste se encontraba recluido, pero nadie pudo dar información al respecto.

A pesar de las denuncias que se hicieron sobre este caso, no hubo ninguna reacción de las autoridades durante los casi 40 días que el Señor Valentín Palacio estuvo desaparecido.

De pronto, el ciudadano Palacio aparece en Panamá junto al Director de la Policía que señala que el mismo fue trasladado de Bocas del Toro en el vuelo AN-255 del Servicio Nacional Aeronaval y llevado ante el despacho del Fiscal Auxiliar de la República en Ancón, ciudad de Panamá, sin que sus angustiados familiares y amigos tuvieran la oportunidad de verlo.

En el día de ayer, domingo 15 de agosto, es decir el mismo día de la conferencia de prensa en la Policía Nacional de Panamá, la misión de observadores internacionales y representantes de FRENADESO, se entrevistó con la humilde familia del Señor Palacio, compuesta por su madre minusválida, su padrastro y dos de sus hijos, quienes viven en condiciones de extrema pobreza.

En la entrevista a los familiares de Palacio, la cual se encuentra debidamente documentada, estos volvieron a reiterar su preocupación por no conocer de su paradero, expresaron que la última vez que salió de su casa fue para unirse a las protestas contra la Ley 30 (Ley Chorizo), que estaba sin empleo, no tenía dinero, y nunca se había alejado de su hogar por tanto tiempo sin comunicarlo antes.

Ninguna autoridad les había dado respuesta a sus preocupaciones salvo que el día anterior, sábado 14 de agosto, individuos que se identificaron como agentes de la DIJ llegaron a su casa y les indicaron que pronto les darían información acerca del paradero de su familiar.

Es falso que una herida que tiene el Señor Valentín Palacio en una oreja haya sido obra de forajidos que lo secuestraron.  Dicha herida fue producida mucho antes, al punto tal que ésta era una señal que los familiares dieron a los observadores de derechos humanos y representantes de sectores populares para poder identificar a este bocatoreño desaparecido.

Aquí, en Changuinola, nadie se explica cómo pudo aparecer el Señor Palacio en Almirante, después de ser secuestrado por delincuentes que “iban por su cartera y cédula de identidad personal” según el Fiscal, si en los días de la represión era prácticamente imposible salir de este sitio por los bloqueos y el cerco policial que se montó.

Hoy, lunes 16 de agosto, un día después de darse a conocer la noticia de que el señor Palacio se encuentra con vida, podemos informar que todavía sus familiares no han podido verlo, ni siquiera han tenido la oportunidad de hablar con él por teléfono. Desconocen en que sitio se encuentra en la capital.  Se enteraron de lo que acontecía a través de los medios de comunicación.

En la conferencia de prensa celebrada en las instalaciones de la Policía Nacional, se notó el interés inusitado de Gustavo Pérez y Ángel Calderón de instrumentalizar este hecho para atacar a las organizaciones sindicales, populares y grupos de derechos humanos que haciéndonos eco de la desesperación de los familiares de Valentín Palacio y de informaciones de testigos que señalaban de su arresto, dimos a conocer a la opinión pública su desaparición.

Nada debe de extrañarnos del comportamiento de Gustavo Pérez, uno de los funcionarios, junto a José Raúl Mulino y Alma Cortés, que tildó a los bocatoreños en lucha contra la Ley 30 de “indios borrachos, ignorantes y narcotizados” y que está siendo duramente cuestionado por las atrocidades cometidas por la Policía Nacional en Bocas del Toro.

Tampoco nos sorprende la conducta del Fiscal Auxiliar, Ángel Calderón, funcionario del Ministerio Público, una especie de Gestapo de Ricardo Martinelli, institución que se ha convertido en instrumento de persecución política y de terrorismo judicial.  Calderón es uno de los responsables del expediente amañado levantado contra la dirigencia sindical y popular en base a pruebas falsas y a supuestas declaraciones de un testigo incógnito identificado sólo por un número, por lo cual ha sido querellado penalmente. (Ver aqui)

Todo lo acontecido reafirma la necesidad de una Comisión Investigadora verdaderamente Independiente e Imparcial, conformada también por observadores internaciones de derechos humanos, que dé a conocer la verdad de la Masacre de Bocas del Toro, y no la Comisión oficialista integrada en su mayoría por representantes del sector empresarial, una sindicalista vinculada al Gobierno patronal y el Presidente de uno de los partidos oficialistas, cuyo único interés es lavarle la cara al Gobierno luego de la repulsa nacional e internacional que causó la imposición de la Ley 30 y la salvaje represión que desencadenó.

Panamá, Changuinola, Bocas del Toro, 16 de agosto de 2010.

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE

LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1094