Genaro Lòpez (SUNTRACS)
Fecha Lunes, 30 agosto a las 08:52:25
Tema Frenadeso Nacionales


Martinelli, Venta de la patria e imposición
Artículo aparecido en La Estrella de Panamá. Marcha contra la Leyes Chorizo y Carcelazo, jueves 9 de septiembre, 4:00 p.m. Parque Porras.







Una víctima más se suma a la masacre de Bocas del Toro, Rubén Becker, quien murió por el humo de las lacrimógenas. En medio del dolor, los familiares de los mártires siguen exigiendo a Ricardo Martinelli la derogatoria de la Ley 30.

El gobierno, sin embargo, ha optado por seguir adelante con la imposición de esta nefasta ley, para ello en la llamada ‘mesa de diálogo’ ha impuesto la correlación de fuerzas a su favor, con lo que busca rehuir sus responsabilidades frente a la crisis provocada por ellos mismos y ganar tiempo para proseguir con la imposición de leyes que persiguen a todo aquel que levante su voz frente a las políticas antipopulares, depredadoras del ambiente y antidemocráticas, tal es el caso de las leyes Chorizo y Carcelazo. Para ello cuenta con representantes de la patronal, como es el caso de Francisco Kiener, afecto al Gobierno, quien en un programa radial, señaló el ‘porqué se le daba tanta importancia a una provincia que no tiene un mayor peso económico para el país’.

Frente a la burla que se pretende hacer contra la dignidad del pueblo, los representantes sindicales de CONUSI y de las organizaciones de Bocas del Toro advertimos que, de no derogarse la Ley 30, para permitir un verdadero diálogo con resultados concretos a las demandas del pueblo, nos levantaremos de la mesa de diálogo.

Por otro lado, en su lógica de convertir a Panamá en un ‘Mega súper 99’ (donde todo se vende), Martinelli en Perú señaló que ‘el lobby ambiental en el mundo soslaya los beneficios de la minería responsable en el desarrollo de un país’, dejando de lado lo que sucedió en la Mina de Petaquilla Gold, donde se han presentado acusaciones de muerto por envenenamiento, derrame de las tinas de lixiviación contaminando ríos y matando especies. Martinelli pretende otorgar más del 50% del territorio nacional para concesiones mineras a empresas transnacionales que tienen vetado el uso de estas técnicas lesivas al ecosistema en sus países.

Además, en medio de este escenario, se sigue metiendo la mano. Escándalos de corrupción en varias dependencias del Estado (MIDES, PRODEC); acusaciones de intentos de negociados con la basura (Bosco Vallarino versus Salomón Shamah—Demetrio Papadimitriu), con los corredores; contrataciones directas (1033 contrataciones en seis meses); entre otros.

Ante la denuncia de las organizaciones sindicales y gremiales, de los desmanes del gobierno, se continúa con la política de persecución y represión contra la dirigencia del movimiento social, se mantienen los falsos expedientes y se despide a la dirigencia gremial. En esa vía se han destituido a trabajadores de la CSS por el hecho de denunciar la falta de medicamentos, instrumentos y desatención a los asegurados, mientras se continúa otorgando altos emolumentos a funcionarios nombrados por Guillermo Sáez—Llorens.

Por otro lado, las autoridades educativas hacen proselitismo con los recursos del pueblo. Pretenden acallar las voces de protesta de los bocatoreños, con la entrega de las ‘becas universales’, las cuales realmente son financiadas con el dinero del pueblo trabajador. Mientras tanto, las autoridades del MEDUCA prosiguen con su improvisado y retrógrado proyecto de transformación curricular, su falta de respuesta a las demandas de los educadores de difícil acceso, su política de persecución y chantaje contra la dirigencia magisterial y la instalación de cámaras en las escuelas para espiar a los educadores, mientras la infraestructura escolar se cae.

Frente a la continuidad de la política represiva, antipopular y de venta de la patria, estamos obligados a organizarnos y construir unidad desde las bases, a fin de crear nuestra propia alternativa que permita levantar una sociedad de justicia y democracia. En este sentido, desde Frenadeso estamos realizando las consultan en torno a la creación de un instrumento político, que permita sentar las bases para refundar la República, con el propósito de alcanzar la justicia social, la equidad económica y el ejercicio real de la democracia a la que aspiramos todos los sectores honestos del país.

*SECRETARIO GENERAL DE SUNTRACS — FRENADESO.





Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1121