Coordinadora de Gremios Unidos de la Caja de Seguro Social
Fecha Martes, 07 septiembre a las 13:07:56
Tema Frenadeso Nacionales


Apoyamos y exigimos reintegro a los compañeros Menchaca, Samaniego y demás compañeras (os) injustamente despedidos
El director de la CSS ha hecho cientos de despidos injustos. Dos se han declarado en huelga de hambre, presiona en los medios a la Junta Directiva en donde se apeló,demostrando su posición represiva.













COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE GREMIOS UNIDOS

DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL.

Panamá, 6 de septiembre de 2010.

La Coordinadora de Gremios Unidos de la Caja de Seguro Social, por este medio hace el siguiente pronunciamiento frente a la votación que se llevará a cabo en la Junta Directiva de la Institución en relación a los casos del compañero Juan Samaniego, Elineth Menchaca y demás casos.

Que la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social a través de la Comisión Laboral ha tenido la oportunidad de intervenir en los casos citados y estamos seguros quedaráplenamente demostrada, la falsedad de las acusaciones de la Administración para justificar dichos despidos. Quedará claro ante la opinión pública el carácter represivo por parte de la Administración Sáez Llorens, contra los gremios,sus dirigentes y los trabajadores y trabajadoras ya que estamos seguros que en el proceso de investigación llevado a cabo por la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, saldrá a relucir la verdad, en cuanto a que no hubolas faltas señaladas por la Administración.

Que la Administración incumpliendo la ley retuvo los expedientes de los compañeros en huelga de hambre y otros injustamente despedidos violando así el debido proceso.

Que el Director General de la Caja de Seguro Social, ing. Guillermo Sáez Llorens, hasta el día de hoy está en los medios de comunicación opinando sobre los casos, es decir, sigue violando el debido proceso.

Que fue necesaria la mediación de la Defensoría del Pueblo para que la Administración enviara los expedientes a la Junta Directiva.Igualmente, la Junta Directiva de la Institución, le dio cortesía de sala al Lic. Ricardo Vargas para exponer los casos de los compañeros en huelga de hambre así como los demás compañeros injustamente despedidos.

Que la Administración le ha dado un trato inhumano a la huelga de hambre, inclusive, llamándola un "show mediático" como se dijo en una televisora, irrespetando así la decisión de los compañeros debido a la falta de agilización de los casos.

Que continúa en la Institución un clima de persecución a los gremios, a sus dirigentes y a los trabajadores y trabajadoras en general.

Por estos motivos, exigimos a la Administración de la CSS, que resuelva con celeridad y respeto del debido proceso legal y en estricto apego a las normas y procedimientos respectivos, los recursos de reconsideración presentados contra las injustas e ilegales destituciones, con el propósito que los compañeros destituidos tengan la oportunidad de apelar ante la Junta Directiva, a fin que esta revise la juricidad de lo actuado por la administración en cada caso.

Que la Junta Directiva de la CSS, atienda las apelaciones incoadas en contra de arbitrarias destituciones aplicadas por la administración Sáez Llorens, con el propósito que en el evento que el resultado de estas no sean positivas, se pueda agotar la vía gubernativa, a fin de acudir mediante las acciones y recursos correspondientes ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia e incluso ante organismos de DDHH a nivel internacional.

Hacemos un llamado a los miembros de la Junta directiva para que la votación en el día de mañana sea en base a la investigación realizada sin mediar los argumentos de la Administraciónen el sentido que rectificar una decisión equivocada signifique vencer a ninguna de las partes.

Mantenernos en estado de alerta y exigir la revisión de todos los casos en un tiempo no mayor de un mes.

Reiteramos nuestro apoyo y exigencia de reintegro a los compañeros Elineth Menchaca y Juan Samaniego y demás compañeros injustamente despedidos.

COORDINADORA DE GREMIOS UNIDOS DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL.

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1146