Frenadeso Panamá
Fecha Miércoles, 15 septiembre a las 15:52:43
Tema Frenadeso Nacionales


Entrevista a dos trabajadores de la construcción del sindicato SUNTRACS de Panamá.
Piqueteos al medio día toda la semana y concentración frente a la Corte Suprema de Justicia, jueves 16 de sep. 4:00 p.m., invita la Coordinadora de Lucha.














Entrevista a dos trabajadores de la construcción del sindicato SUNTRACS de Panamá.
Somos Donaldo Santana y Abdiel Betancourt. Somos reforzadores, es decir trabajamos con el acero para sostener y dar resistencias a las estructuras desde los cimientos hasta el final de la obra. Tenemos la responsabilidad de ser representantes sindicales de SUNTRACS

e intentamos concienciar a los trabajadores del sector para que trabajen en las condiciones más seguras posibles. A través de la UGT de Catalunya y Sindicalistes Solidaris hemos seguido un curso de 6 semanas de capacitación, con trabajo de campo, en materia de seguridad.

-Cuáles son los riesgos más habituales en sus puestos de trabajo?

Hay varios tipos. Existen los ergonómicos, básicamente lumbares a causa de posiciones inadecuadas mantenidas de forma prolongada. También son muy comunes los físicos a causa del trabajo a la intemperie, los químicos a causa de la exposición a los productos que contiene el acero y el alambre dulce de amarrar o los riesgos biológicos ya que en ocasiones se trabaja en áreas infectadas de insectos.

Por último, existe otro tipo de riesgo no menos importante, el psicosocial. Este se deriva de la forma de contratación, generalmente por fase, lo cual genera inestabilidad laboral en el trabajador.


-Sus compañeros son conscientes de esos riesgos?

No, no todos lo son. Este falta de conciencia se da por diferentes motivos,  por ejemplo por el desconocimiento de lo significa los riesgos a los que se enfrentan cotidianamente.


-Cómo reaccionan sus compañeros si la empresa les exige hacer una tarea sin las medidas de seguridad apropiadas?

Hay que decir que algunos compañeros se niegan a realizar las tareas en condiciones peligrosas. Lo hacen porque son conscientes del incremento de accidentes que hay en la construcción. Pero en cambio hay otros que realizan la labor por temor a ser despedidos, sobre todo, en este momento en el que la industria de la construcción es prácticamente la única fuente de empleo en el país.


-Y ustedes?

Nosotros nos oponemos rotundamente por la cantidad creciente de muertes en  nuestra industria.  La seguridad acostumbra a ser nula cada vez que hay o se exige una tarea. De otro lado, el conocimiento que tenemos en la materia, nos  hace oponernos a realizar tareas que no cumplen con las medidas de seguridad.

-¿Conocen casos de compañeros que se han negado a hacer una tarea porque no había la seguridad adecuada?

Si, conocemos de proyectos completos que han paralizado sus tareas por la falta de seguridad en las obras de construcción. Por dar un dato, en el sindicato manejamos que al menos un promedio de 50 proyectos por mes se paralizan por falta de seguridad.


-¿Los trabajadores accidentados por falta de medidas de seguridad se plantean ir a los tribunales contra la empresa culpable para conseguir una indemnización correcta?

Hay que recordar que no todos los obreros de la construcción en Panamá están sindicalizados o que también pertenecen a los que llamamos sindicatos amarillos (pro empresarial). Ello hace que sus niveles de conciencia sean muy bajos, desconociendo incluso sus derechos más elementales. Esta es una de las principales razones por las que un gran número de trabajadores no se plantean ir a los tribunales.


-¿Cuáles fueron los talleres de promoción de salud y seguridad en el trabajo en los que han participado?

Hemos recibido capacitaciones por parte del Sindicato, la Universidad de Panamá, la Universidad de las Américas (UDELAS), la Universidad Tecnológica. La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC)

En el Sindicato, a través de la colaboración de la UGT de Cataluña y Sindicalistes Solidaris recibimos una capacitación de 6 semanas teóricas, acompañadas de trabajo de campo, de forma intercalada; con las universidades hemos recibido capacitación sobre riesgos químicos, confección de planes de seguridad, diferentes tipos de riesgos en la industria de la construcción y cursos básicos generales de seguridad.


-¿Qué es lo más útil que han aprendido en estos talleres?

Fundamentalmente, dos cosas. Por una parte, aprender a distinguir los distintos tipos de riesgos, como minimizarlos y como eliminarlos y por otra el poder compartir con los compañeros los conocimientos adquiridos, un trabajo que hacemos a través de la formación como formadores.


-¿Qué estrategia sigue SUNTRACS para concienciar al mayor mayor número posible de trabajadores, sobre los riesgos y la necesidad de exigir medidas de seguridad a la empresa?

Nuestra estrategia está centrada en tres ámbitos

En primer lugar, las charlas. Se realizan charlas de carácter mensual de Salud y Seguridad, y luego están las que se llevan a cabo todos los días en las diferentes obras de construcción. Allí discutimos con los compañeros temas sobre el reglamento de salud e higiene en la seguridad y otros temas relacionados.

Un segundo ámbito es el del fortalecimiento de la secretaría de Salud y Seguridad Ocupacional, a través de la consolidación de su equipo de trabajo a nivel nacional.

Y por último, un tercer aspecto es el de continuar la lucha por el cumplimiento de la normativa, por ejemplo el reglamento de seguridad, la convención colectiva, el código de trabajo, los decretos alcaldicios, o el convenio 167 de la OIT, entre otros.

- La cuestión final, es cómo mejorar la situación de la seguridad en la construcción.

Creemos que eso se puede lograr con el cumplimiento de las normas existentes en materia de salud y seguridad, tanto nacionales como internacionales, y todo ello a través de un proceso de concienciación integral, que incorpore tanto a las autoridades competentes, como a las empresas y a los trabajadores.

http://www.sindicalistessolidaris.org/

 







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1166