Frenadeso Noticias 4 de Octubre 2010
Fecha Lunes, 04 octubre a las 20:00:37
Tema Frenadeso Nacionales


Video y reacciones sobre decisión histórica de FRENADESO
Viernes 8 de octubre, 4:00 p.m., movilización del pueblo y los educadores, Parque Porras. Educadores se concentran desde la 1:00 p.m. en la Escuela República de Venezuela.





Presentamos el video de FRENADESO Noticias sobre la reunión del Directorio Nacional de ayer, 3 de octubre, donde se decidió impulsar la creación de un instrumento político.  asimismo, las reacciones aparecidas en los medios de comunicación.



Nuevo actor para escenario electoral en Panamá
lunes, 04 de octubre de 2010
04 de octubre de 2010, 07:56Panamá, 4 oct (PL) La decisión del movimiento social panameño de constituir un instrumento político coloca hoy en la agenda nacional la opción de un nuevo actor electoral, de cara a los comicios generales del 2014.
 
Las organizaciones que integran el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frebadeso) acordaron la creación de un mecanismo de ese tipo, para lo cual convocaron a un congreso extraordinario en enero del 2011.
 
El objetivo, añadió Frenadeso, apunta a "construir una fuerza moral, pluralista, antineoliberal y renovadora", que integre a los sectores cívicos, democráticos, progresistas, nacionalistas, patrióticos y populares.

En ese sentido se ha decidido constituir una serie de comisiones de trabajo encaminadas al logro de este propósito, entre ellas las dedicadas a Política, Estructuración y Organización, Finanzas y Asuntos Legales.

Para la conformación de la nueva estructura se consideran incluso alianzas con agrupaciones y personas identificadas por su vocación patriótica y democrática.

Asimismo, la propuesta se extiende a sectores de base de los partidos políticos existentes que también son excluidos, víctimas del clientelismo electoral.

Según las normas del Tribunal Electoral, para el registro de un partido político se requieren las firmas de 63 mil adherentes, además de presentar la bandera, los colores y el logotipo de la futura organización.

En la actualidad, el sistema en Panamá muestra la existencia de seis organizaciones de manera oficial, mientras otras dos se encuentran en proceso de formación.

Frenadeso a las urnas en 2014

Iniciarán rondas de conversaciones con distintas organizaciones. (Foto: Anayansi Gamez/ EPASA)

La alta dirigencia sindical del Frente por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) se organiza para probar suerte en las urnas en las elecciones del 2014, a través de la creación de un "instrumento político".

Ayer se reunieron para convocar un Congreso Extraordinario de Frenadeso el 8 de enero del 2011, para definir el plan a seguir en la conformación del "instrumento político electoral" que les permitirá participar en los comicios presidenciales.

El Secretario del SUNTRACS, Saúl Méndez, declaró que en dicho Congreso establecerá "el método concreto para impulsar la construcción del instrumento político electoral con miras al año 2014".

A pesar de que por ahora prefieren obviar llamarse partidos políticos, en el encuentro de dirigentes celebrado ayer en la Universidad de Panamá se nombró una Comisión Política, una Comisión de Finanzas, una Comisión de Organización y de la Juventud, tal cual ocurre en los partidos políticos legalmente constituidos en el país.

Méndez añadió que a partir de la fecha iniciarán rondas de conversaciones con distintas organizaciones y personalidades del mundo democrático, social, progresista y revolucionario de la sociedad para que en el Congreso de enero 2011 se defina el paso en firme para concretar el proyecto de "instrumento político electoral".

"A través de este instrumento se expresará ese ánimo y esa ansia de cambio que ha exigido el pueblo panameño a la forma tradicional de hacer política.. de engañar, de vilipendiar, de reprimir a la población una vez se está en el ejercicio del poder", destacó el líder de SUNTRACS.

Aclaró el dirigente que este "instrumento político electoral" no va a ser una herramienta exclusiva de los trabajadores, sino que es un movimiento incluyente de la sociedad panameña.

MOVIMIENTO SIN DUEÑOS

Por su parte, Gabriel Castillo, dirigente del Frenadeso, explicó que se trata de un movimiento político sin dueños, que sea democrático, progresista, popular, nacionalista, defensor del ambiente y respetuoso de las diversidades culturales.

"Ese día (8 de enero) se iniciará el proceso de legalización, así como la escogencia de los símbolos que los representen", indicó el dirigente.

Amplió que se aprobó una política de alianza, que incluye a organizaciones populares y gremiales que no hacen parte de Frenadeso, pero que coinciden en los aspectos fundamentales de la lucha del pueblo. Agregó que esta alianza incluye a sectores de bases de los partidos políticos existentes que son excluidos de las decisiones arbitrarias de sus cúpulas.

"Reiteramos que con estas decisiones empezamos a escribir el principio del fin de la partidocracia y la hegemonía de los partidos de las clases pudientes", aseguró Castillo.

POLÍTICA

Frenadeso mira hacia el 2014

NATHALI REYES

nreyes@laestrella.com.pa

Panamá!< El opositor Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) anunció ayer en conferencia de prensa que se convertirá en un nuevo ‘instrumento político’, el cual conservará su carácter como movimiento social.

Gabriel Castillo, su coordinador, explicó que ya se aprobó una alianza con las organizaciones populares y gremiales ajenas a este gremio, e incluso, se incorporará a bases de los partidos políticos existentes, quienes han sido excluidos y sufren arbitrariedades de parte de las dirigencias políticas.

Castillo indicó que para el 8 de enero de 2011, a través de un Congreso Extraordinario, esta organización dará a conocer el nombre, estatutos, condiciones y símbolos donde se formalizará a el ‘instrumento político electoral’, con miras a las elecciones de 2014.

El dirigente aclaró que este gremio sindical será una alternativa, pero sin dueño y sin candidaturas predefinidas.

Por su parte, el dirigente sindical Genaro López agregó que el ‘instrumento político lo entendemos como un proyecto democrático, antineoliberal, amplio, donde tengan cabida las mujeres y hombres que anhelan una sociedad verdaderamente humana, justa y democrática’.

Sobre su candidatura dijo que las versiones que circulan no son ciertas porque no hay candidatos predeterminados en este movimiento.

López agregó que el rol que se le asigne será determinado por las consultas que se realizarán con las bases en el proceso de conversión.

Frenadeso oficializará su partido en enero de 2011

PARTIDO. Dirigentes sindicales oficializaron su aspiración de convertirse en una fuerza política. LA PRENSA/Jorge Fernández1449537

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO

oarcia@prensa.com

El 8 de enero de 2011, el Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) se convertirá en partido político.

Ayer, la dirigencia de esta organización informó que ese día hará un congreso extraordinario en el que se formalizará la constitución de lo que define como “instrumento político”

Gabriel Castillo, dirigente de Frenadeso, dijo que se trata de construir –junto con otras fuerzas populares y gremiales, más el apoyo de personalidades democráticas y progresistas– un instrumento político para competir en el torneo electoral de 2014 y disputar el control que han ejercido hasta ahora los partidos tradicionales

En medio de consignas, Castillo manifestó: “reiteramos que con estas decisiones empezamos a escribir el principio del fin de la partidocracia y la hegemonía de los partidos de las clases pudientes. Por fin los olvidados y marginados tendrán su propia alternativa electoral”.

En la actividad, que se desarrolló en el salón de profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, Castillo explicó que durante los tres meses restantes del año se efectuará un proceso de consulta con las bases y se formarán las comisiones de trabajo que darán forma a esta iniciativa.

La estrategia, explicó Saúl Méndez otro de los dirigentes de Frenadeso y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), consiste en “dialogar, reflexionar y debatir con otras fuerzas populares, democráticas y progresistas sobre la conveniencia de construir un instrumento político sin dueños”.

Según Méndez, los oligarcas panameños “engañan al pueblo mediante una calculada campaña mediática durante las elecciones de cada cinco años”

En tanto, el dirigente de la Asociación de Profesores Andrés Rodríguez –que también forma parte de Frenadeso– expresó que el frente popular ha logrado desplegarse por todo el país, acumular fuerza social, fortalecer su capacidad de movilización y librar a diario las luchas contra las políticas de imposición de los dos últimos gobiernos.

“Hay condiciones para empezar una organización política basada en la unidad de los sectores campesinos, indígenas y ambientalistas que se oponen a los proyectos depredadores”, añadió el educador, quien ha criticado fuertemente los proyectos de reforma curricular del Ministerio de Educación.

Olmedo Beluche, dirigente del Partido Alternativa Popular, calificó como “positivo” el anuncio de Frenadeso y recalcó que cualquier acuerdo entre los movimientos populares “es posible”.

ANUNCIAN MARCHA

Frenadeso aprovechó el directorio de dirigentes para anunciar que participará, el próximo 8 de octubre, de una marcha organizada por los educadores hacia la Presidencia de la República, con el fin de solicitar la derogación de la polémica Ley 30.

A la mesa del diálogo que evalúa esa norma le restan seis días para que se cumpla el plazo estipulado de 90 días para llegar a un acuerdo. Hoy tratarán los capítulos ambientales y laborales de la norma.

PRETENSIONES. EVALUAN ALIANZAS CON OTROS GRUPOS SINDICALES QUE NO SON DE LA ORGANIZACION

Frenadeso anuncia creación de su partido

Luis Alberto Castillo C.

luis.castillo@epasa.com

PA-DIGITAL

Gabriel Castillo (c) hizo el anuncio.

El sábado 8 de enero próximo es la fecha que la alta dirigencia del Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) escogió para anunciar oficialmente la creación de su partido político.

El dirigente de la agrupación, Gabriel Castillo, explicó que este nuevo “instrumento político”, -como le llamaron- será un movimiento sin dueños, participativo, popular, progresista y respetuoso de las diversidades culturales que habitan en Panamá.

Detalló que el 8 de enero, además, comenzará el proceso de legalización de esta nueva organización y se escogerán los símbolos que la identificarán.

Adelantó que ya aprobaron la conformación de alianzas con otras agrupaciones independientes y sindicales que no forman parte del Frenadeso, pero que deben tener como denominador común: “la lucha del pueblo”.

A su juicio, con esta nueva opción finalmente los olvidados tendrán una verdadera fuerza que los acompañe.

“Con estas decisiones comenzamos a escribir el principio del fin de los partidos pudientes”, expresó.

Sindicalistas conformarán partido político TVN Los sindicalistas ya se preparan para conformar una fuerza política con integrantes de todos los grupos sociales.
 
Los sindicalistas panameños no han dudado en tomar ejemplos internacionales como los de Evo Morales, Luis Ignacio Lula Da Silva, ellos también quieren conformar una fuerza política.
 
La nómina seria dirigida por Genaro López si así lo deciden sus seguidores y no se descarta alianzas con el Partido Alternativa Popular de Juan Jované.
 
La idea central de este partido seria darle más poder a la masa popular, Olmedo Beluche, Sociólogo analiza esta situación

Beluche dice que en América Latina a partir de la segunda mitad de la década pasada la lucha contra las medidas económicas neoliberales desembocó a que los movimientos sociales como los sindicatos también hicieran propuestas políticas.

El 8 de enero próximo realizarán un congreso extraordinario para formalizar el nuevo partido.

Frenadeso formará su partido político (Telemetro Reporta)

Es un hecho, en Panamá nacerá un nuevo partido político que estará bajo los lineamientos del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso).
 
Miembros de esta organización revelaron que Frenadeso se mantendrá como organización popular beligerante, pero se convertirá en un partido político.

Gabriel Castillo, vocero de la agrupación, confirmó que para la formación de este instrumento político ya ha comenzado con la organización y la creación de diversas comisiones para preparar al colectivo para las elecciones generales de 2014.

Frenadeso es un movimiento social integrado por obreros, campesiones, educadores y otros grupos de la sociedad.

 

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1207