Frenadeso Panamá
Fecha Lunes, 25 octubre a las 13:44:50
Tema Frenadeso Nacionales


Condenan a Samuel Lewis Galindo, "mentor político" de Martinelli, a pagar 64 millones a favor de mexicano
Desde hace años FRENADESO viene denunciando esta mafiocracia, la misma de la Estafa de la Ley Banistmo, de los vínculos con la mafia de Miami y de los negocios turbios en todos los gobiernos.





"Tal como lo notó mi gran amigo y mentor político  Samuel Lewis Galindo, en el gobierno de Ricardo Martinelli, se va actuar con firmeza y educación, pero sin finezas".  Discurso de toma de posesión de Ricardo Martinelli, 1 de julio de 2009.

Medios de comunicación han señalado que; "El Juzgado Tercero de lo Penal, a cargo del juez Adolfo Mejía, sentenció al pago de 64 millones de dólares y una pena de 44 meses de prisión a tres ex directivos del desaparecido Banco del Istmo".

Ellos son:  "Samuel Lewis Galindo, Eduardo Masferrer y Maura de Masferrer. Lewis Galindo fundó el banco en 1984, mientras que Masferrer laboró como gerente del banco y su esposa Maura fue la directora del área internacional del banco".

"La condena se da luego de un pleito que lleva aproximadamente más de diez años, y que inició a mediados de 1998, cuando el mexicano José Pineda Trinidad salió de la cárcel, tras cumplir una condena por delitos contra la salud, presuntamente vinculado al narcotráfico y a posesión de armas, y reclamó tres cuentas con depósitos millonarios que tenía en el Banco del Istmo desde 1985".

"La sentencia ordena el pago en concepto de indemnización al mexicano Pineda Trinidad".

Samuel Lewis Galindo, según el propio Martinelli, es su mentor político.  Es el suegro de Alberto Vallarino, Ministro de Finanzas, ex candidato presidencial y su Vicepresidente en el Banco del Istmo.  Es tío de Samuel Lewis Navarro, Vicepresidente de Martín Torrijos,  accionista del BANISTMO y precandidato presidencial del PRD.

Samuel Lewis Galindo se le reconoce por sus vínculos con la mafia de origen cubano radicada en Miami, y con sus representantes en nuestro país y la región, por ejemplo Mayín Correa, actual Gobernadora de la Provincia de Panamá.

Lewis Galindo, junto a su hermano, acumuló grandes fortunas durante el período de la Dictadura militar.  En la casa de su herrmano Gabriel, en Isla Contadora, Omar Torrijos dio refugió en 1977 al Sha de Irán a cambio de 14 millones de dólares repartidos entre los miembros del Estado Mayor, según declaraciones del Coronel Roberto Díaz Herrrrera, primo de Torrijos.

El Banistmo fue vendido al HSBC en una oscura transacción que significó la pérdida para el Tesoro Nacional de unos 400 millones de dólares, la peor estafa que se conoce a nivel nacional.

Por esta estafa, FRENADESO denunció a los directivos del Banco, pero ésta fue archivada por la Procuradotra de ese entonces, Ana Matilde Gómez.

Lewis  Galindo es el Presidente vitalicio  del Partido oficialista Unión Patriótica, del repudiado Ministro de Seguridad Pública, José Raúl "El Salvaje" Mulino, hoy en proceso de unificación con el Partido Cambio Democrático de Ricardo Martinelli.

El caso por el que se condena a Lewis Galindo y sus socios fue denunciado por FRENADESO en Kaos en la Red en un artículo titulado "Vinculos de la Mafia con BANISTMO", publicado el 4 de octubre de 2006. http://www.kaosenlared.net/noticia/panama-vinculo-mafia-banistmo

En ese 2006, Lewis Galindo fue nombrado Ejecutivo del año por la APEDE.

En el mencionado artículo señalábamos:

Medios noticiosos dan cuenta que: “El banquero Eduardo Masferrer, es primo del pandillero cubano Rolando Masferrer, cómplice de Jorge Más Canosa, especialista en lavado de dinero y ex estrella de los círculos batistianos de Miami que predicaba a favor de una “transición” mafiosa en Cuba, enfrenta hasta 300 años de prisión por una serie de gigantescos fraudes, según la Fiscalía federal de Miami.”

“El ex presidente y director del Hamilton Bank, quien se vanagloriaba de su visión de “otra” Cuba, fue declarado culpable de 16 cargos de fraude. El primo de uno de los más famosos asesinos de la dictadura de Batista, cuya sangrienta pandilla, los tigres de Masferrer, posiblemente la pionera de las bandas paramilitares en América, era el último delincuente de la institución acusado por fraude, mientras otros dos habían confesado su culpabilidad.”

“Según El Nuevo Herald, entre 1998 y 1999 Masferrer y sus cómplices “inflaron fraudulentamente los informes de resultados de operaciones y condición financiera de Hamilton Bancorp (matriz del banco), defraudando a inversores y a reguladores bancarios y bursátiles”.

Mireya Moscoso le dio la nacionalidad panameña

“Nació en la Isla y radicaba en Miami pero el 31 de octubre del 2001, la ex presidenta Mireya Moscoso, la misma que liberó al terrorista Luis Posada Carriles, le otorgó por decreto la nacionalidad panameña, mediante la Resolución 220 del Gobierno de Panamá, para el mayor beneficio de sus operaciones fraudulentas.”

“Apareció en el panorama financiero de Miami cuando compró 4,4 millones de dólares en acciones del Hamilton Bancorp Inc., mientras era Gerente General del Banco del Istmo de Panamá.

Los abogados de Lewis Galindo señalan que apelarán el fallo.  Una muy dura prueba tiene la Justicia panameña.  Esperaremos a ver, pero lo cierto es que la Mafiocracia panameña se encuentra una vez más al desnudo.  Sus miembros no pasan por el "pele-police".

A continuación el reportaje de  primera plana  de "La Estrella de Panamá", mismo que ha sido ignorado por los principales medios del país controlados por la oligarquía.

BANCO DEL ISTMO Juez ordena pagar 64 millones a favor de mexicano

Tres ex directivos del desaparecido Banco del Istmo fueron condenados a 44 meses de prisión y el pago de 64 millones de dólares a favor de José Pineda Trinidad, quien desde 1998 reclama depósitos que realizó en el banco

PANAMÁ. El juez Adolfo Mejía, del juzgado Tercero de los Penal, ha dictado una sentencia que da un duro golpe a la banca panameña.

La sentencia ordena el pago de 64 millones de dólares en concepto de indemnización al mexicano José Pineda Trinidad, quien en 1998, tras haber estado en prisión por más de 10 años, reclamó a los directivos del desaparecido Banco del Istmo el dinero depositado en 1985 en tres cuentas bancarias de esa entidad, las cuales correspondían a los números 70049, 70116 y la cuenta 70134. Adicionalmente, se condena a Samuel Lewis Galindo, Eduardo Masferrer y Maura Acosta de Masferrer a la pena de 44 meses de prisión e inhabilitación del ejercicio de funciones públicas por el mismo periodo de la pena.

LO QUE DICE EL FALLO

Según uno de los abogados de la defensa de Lewis Galindo, en el fallo dictado el pasado viernes 22 de octubre ‘de una manera muy ambigua se condena civilmente a los tres y se sugiere una responsabilidad al banco que no queda claro en cabeza de quién se pretende ejercitar, porque el banco ni siquiera fue parte de este proceso’.

Agregó el abogado de Lewis Galindo que la decisión del juez Mejía fue basada en el ‘dictamen de un perito contador’, como si esto fuese una prueba definitiva y suficiente.

A pesar de que el fallo fue reciente y las partes aún no han sido notificadas, ya se esta preparando la apelación del mismo por parte de la defensa de Lewis Galindo.

LAS CUENTAS DE PINEDA TRINIDAD

Cuando Pineda Trinidad realizó el depósito de 2 millones de dólares en las cuentas, lo hizo por medio de Eduardo Masferrer, quien era el gerente del Banco del Istmo en 1985. Tres años después, en 1988, en medio de la crisis económica y política del país, Masferrer renunció a la gerencia del banco y se fue a vivir a Miami, Estados Unidos. Fue reemplazado en el cargo por Alberto Vallarino, quien era vicepresidente de la Junta Directiva y accionista fundador desde 1984.

Las cuentas de Pineda Trinidad fueron cerradas el año en que se fue Masferrer y sus fondos fueron transferidos a First Interstate Bank International de Miami, según comunicó el propio Masferrer. Posteriormente, el banco reportó que una de las cuentas, la número 70116, no había sido cerrada y reflejaba movimientos de dinero hasta el 1 de diciembre de 1998.

Ya para marzo de 1998, las cuentas habían aumentado a $10,228.098.74 debido a diversas inversiones.

El 12 de julio de 2000, Pineda Trinidad se presenta ante la Policía Técnica Judicial (PTJ), hoy DIJ, para denunciar por los supuestos delitos de hurto, falsedad, asociación ilícita para delinquir y apropiación indebida a Samuel Lewis Galindo y a otros ... Lewis Galindo era uno los principales dueños del Banco del Istmo.

En agosto de 2000, el Juzgado Tercero de lo Civil condenó al Banco del Istmo, S.A. a pagar la suma de 21 millones de dólares, que incluían intereses y costas legales.

El 10 de agosto de 2004, bajo la ponencia de la ex magistrada Graciela Dixon, se admitió el recurso de casación interpuesto por la defensa de Pineda Trinidad y se notificó al Procurador General de la Nación de ese momento.

El 17 de enero de 2005, Pineda Trinidad recurre a una solicitud de casación, también es rechazada por improcedente, el magistrado ponente en esta ocasión fue José Troyano.

El 13 de febrero de 2007, Pineda Trinidad interpone un recurso de revisión contra la sentencia del 4 de junio de 2004, emitida por el primer Tribunal Superior, dentro del proceso ordinario contra Banco del Istmo y Eduardo Masferrer. La solicitud fue rechazada por el magistrado ponente de la Sala Civil, Gabriel Fernández.

El 27 de agosto de 2007, el mexicano Pineda Trinidad apela ante la Sala Civil la solicitud que fue negada en febrero de 2007, tampoco obtuvo un resultado positivo y fue negada por el magistrado ponente Harley James Mitchell.

En un fallo de casación del 9 de octubre de 2006, donde la magistrada ponente fue Graciela Dixon, se llama a juicio a Eduardo Masferrer, Maura de Masferrer y a Samuel Lewis Galindo.

¿QUIÉN ES EDUARDO MASFERRER?

Fue un banquero cubano, quien laboró como gerente de Banco del Istmo, de donde renunció en el año 1988. También fue fundador del Hamilton Bank.

Desde julio de 2006, enfrenta una condena de 30 años de prisión por fraude bancario, cuya suma asciende a más de 20 millones de dólares, según la Fiscalía de Miami.

La Oficina del Contralor de Divisas de Estados Unidos (OCC) intervino el Hamilton Bank, y luego se ordenó su cierre.

Masferrer es el esposo de Maura de Masferrer, quien era la directora del área internacional del Banco del Istmo y quien también es condenada en el fallo del pasado 22 de octubre.






Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1244