Frenadeso Panamà
Fecha Lunes, 09 marzo a las 17:12:26
Tema Frenadeso Nacionales


Mujer: Organízate y Lucha

FRENADESO saluda a la luchadora social, a la mujer trabajadora, a la mujer panameña este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

MUJER: ORGANIZATE Y LUCHA

  8 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

El 8 de marzo se celebra a nivel internacional el Día de la Mujer Trabajadora, la fecha se circunscribe a la jornada de lucha que emprendieron las mujeres trabajadoras. La verdadera historia está íntimamente ligada a la lucha obrera y más aún a su expresión conciente en el movimiento político mundial de la necesidad de la lucha por la transformación social.

En este sentido, digno homenaje para las compañeras trabajadoras que emprendieron la lucha por mejores condiciones de trabajo en 1857 y que fueron brutalmente reprimidas. Reconocemos la lucha de la compañera Clara Zetkin, dirigente del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección e impulsora de la organización de mujeres a nivel internacional desde una perspectiva de clase; la compañera Alejandra Kollontay quien integra teóricamente los problemas de la sexualidad y la opresión de la mujer dentro de las luchas revolucionarias.

En Panamá debemos recordar las jornadas emprendidas por nuestras luchadoras sociales, como: Rufina Alfaro, Sara Sotillo, Clara González, Felicia Santizo, Gumercinda Paéz, Amelia Denis de Icaza, Delia Bejarano de Atencio «Mama Chi», Rosa Elena Landecho, Diana Morán, Telma King. Tenemos que enaltecer la lucha de la mujer panameña, quién

la historia dominante pretende esconder.

La mujer panameña confronta en estos momentos una situación de graves problemas económicos y sociales, producto de las consecuencias de crisis económica mundial, generado por la política de globalización neoliberal, colocando a la mujer en uno de los grupos excluidos del desarrollo social, económico, político y cultural.

En nuestro país, desde la década del noventa, luego de la invasión norteamericana, se acentúa medidas de privatización, flexibilización laboral y despidos de funcionarios públicos, recortes presupuestarios, reformas fiscales y a la seguridad social, tratados de libre comercio, proyectos depredadores del ambiente, aumento del costo de vida, entre otras. Como resultado de este neoliberalismo, se revela una marcada concentración de los ingresos y la riqueza, agudizando con ello el principal problema socioeconómico del país, la mala distribución del ingreso.

Las inequidades se mantienen, las situaciones de pobreza y de extrema pobreza afectan mayormente a la población más vulnerable: los niños y las mujeres pobres, sobre todo de áreas campesinas y especialmente las indígenas. A estos sectores de la población panameña se les ha negado siempre sus derechos elementales y fundamentales. Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), en Panamá no se han cumplido y en el caso de las mujeres la violación de sus derechos es grave.

Esta realidad de exclusión social, económica, política y cultural, demuestra la necesidad de que la mujeres asuman el compromiso de romper con el orden de dominación e individualismo que nos impone el capitalismo. Se trata de levantar junto al hombre (campesino, indígena, obrero, estudiante) un proyecto que permita alcanzar nuestro sueño de una sociedad solidaria, con justicia social. Esta lucha se traduce en enfrentar el proyecto neoliberal y en la coyuntura la demagogia electoral.

Este año electoral, la partidocracia pretende manipular la lucha histórica y legitima de las mujeres con falsas promesas. Es claro que ninguna recoge las reivindicaciones de las mujeres. Las campañas de todas (incluida la de Balbina) denigran a la mujer panameña. Ninguna es alternativa ni para las mujeres ni los pobres y explotados. En este sentido, la mujer trabajadora debe rechazar la farsa electoral, asumiendo concientemente su rechazo a través de la abstención, el voto

en blanco, voto nulo o el voto simbólico por un mártir de la patria.

La transformación social y la emancipación de la mujer solo son posibles en una sociedad con equidad y justicia social. Es necesario organizarnos y luchar para la construcción de poder popular que permita gestar las condiciones para la autoconvocatoria de una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes que refunda la república.

Mujer panameña organízate y lucha para:

 

En lo laboral: enfrentare   la política de flexibilización neoliberal, que ha conducido a una creciente informalidad e inestabilidad laboral, bajos salarios, y leyes laborales especiales, siendo las mujeres las más afectadas. Luchar por el respeto al derecho a organización sindical.

En salud: Luchar por un presupuesto adecuado que permita a la CSS y el Hospital Santo Tomás la infraestructura y el instrumental necesario para realizar sus labores, a sí como la compra de medicamentos. Además, exigir al gobierno el cumplimiento de las normas constitucionales, que le obligan a garantizar el derecho a la salud y seguridad social de la población. Rechazar la

Ley 51 y la política de privatización de la CSS.

En educación: Es necesario rechazar el proyecto privatizador. Exigir se respeten los derechos de los educadores y estudiantes. También es importante demandar la reparación de los centros educativos del país.

En vivienda: Demandar del Estado una estrategia que garantice el acceso de las mujeres a la vivienda y una respuesta efectiva al déficit habitacional, detener la política de desalojos forzosos que en su mayoría afectan a las mujeres jefas de hogar y en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

En cuanto al Costo de Vida: Luchar por el congelamiento, rebaja y control de los precios de los artículos de la canasta de necesidades materiales de vida.

En cuanto a los servicios básicos: Exigir al Estado la eliminación de los monopolios privados, que ha significado el aumento de las tarifas de electrificación y telefonía. Luchar por la re-nacionalización de estas empresas.

En política presupuestaria: demandar un presupuesto nacional que no tenga como prioridad el pago del servicio de la deuda externa, sino la inversión en las áreas de salud, educación y vivienda. Demandar la elaboración de un presupuesto nacional con perspectiva de género.

En lo ambiental: Rechazar los proyectos depredadores del ambiente: actividad minera e hidroeléctricas; suspender las concesiones otorgadas a empresas multinacionales que realizan una actividad de tala indiscriminada; luchar por la descontaminación de las bases militares norteamericanas; rechazar la venta de islas, playas y costas; exigir se detenga la siembra de antenas en las comunidades.

En lo comercial: Contra el TLC con los Estados Unidos, en la medida que el mismo afecta los sectores productivos del país, ha sido negociado a espalda de la población panameña y no presenta un marco para la sustentabilidad de la igualdad de oportunidades.

En lo rural: Exigir leyes que garanticen la distribución de la tierra y el acceso a la propiedad territorial, garantizando a las mujeres la oportunidad a las mismas. Exigir una política agropecuaria con enfoque de género, que incentive la producción nacional y que permita a los(as) micro y pequeños productores participación en la misma. Estimular la participación y el liderazgo de las mujeres en los puestos de decisión, dentro de las organizaciones comunitarias que trabajan en el campo. De igual manera, la verificación de los impactos que sufren ellas por la degradación del medio, y la relación entre pobreza y ambiente, son aspectos que merecen mayor

énfasis y atención.             

En cuanto a los pueblos originarios: Considerar a las poblaciones indígenas en la toma de decisiones sobre la explotación de sus recursos. Exigir la ratificación del Convenio 169 de la OIT. Atención prioritaria a la población indígena y afro descendiente, con énfasis en las mujeres, que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

En cuanto a género: Exigir el cumplimiento de la Constitución, Declaración, Pactos y Protocolos Internacionales en materia de DESC y Género, para garantizar la eliminación de la discriminación hacia las mujeres en materia de desigualdad salarial, de oportunidades, de acoso sexual y de discriminación en determinados aspectos de la sociedad. Exigir un alto a la violencia contra la mujer, que es un hecho real. Esto como parte de la inseguridad ciudadana generalizada.

Luchar contra la exposición que hacen de la mujer los medios de comunicación, a través de sus programas y publicidad ofensiva. Atender los niveles de pobreza y extrema pobreza que condicionan su nivel de oportunidad a una vida digna.

En lo jurídico: luchar contra la iniquidad y discriminación sexual. Uno de los mayores retos es lograr que se institucionalice la perspectiva de género en las políticas públicas y haga cumplir las normas jurídicas en materia de DESC y Género.

En términos macro, la construcción de un Plan Nacional de Desarrollo, que tenga como centro el respeto de los derechos humanos en todos sus ordenes y el disfrute de una vida decorosa para la población panameña en general y las mujeres en particular. Esto demanda la suspensión inmediata de la política económica de globalización neoliberal. Un saludo solidario para todas las mujeres panameñas que hoy luchan contra la opresión social; que levantan las banderas de lucha contra las políticas neoliberales que empobrecen más a nuestros pueblos; que siguen en pie contra las leyes antipopulares y antidemocráticas; que luchan contra cualquier tipo de discriminación laboral, familiar y social, que denuncian la farsa electorera. Que luchan por el derecho a una vida digna, por la equidad y la justicia social.

 

 

Viva el 8 de Marzo Día de la Mujer Trabajadora

Loor a Nuestras Heroínas

Mujer Panameña Organízate y Lucha

¡No a la Farsa Electoral!

Abstente, Vota Blanco o Nulo

 

 

Panamá, marzo 2009.

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS

DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES DE PANAMA

El 49.5% de la población panameña son mujeres, de ellas el 35.9% vive en pobreza y 33.6% en extrema pobreza, el 16.3% se encuentra en la categoría de desocupadas y el 42.3% de las ocupadas están dentro de la informalidad laboral.









Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=134