Frenadeso Panamá
Fecha Lunes, 27 diciembre a las 10:47:20
Tema Frenadeso Nacionales


New York Times: Martinelli dijo que expulsaría a la DEA y que Israel cumpliría con su requerimiento de espionaje
La DEA sospechaba que Martinelli trataba de impedir que supieran sobre la corrupción entre sus parientes y amigos. Lunes 27 de dic. 10:00 a.m.,Conferencia de Prensa del SUNTRACS en el Hotel Soloy.















Wikileaks: Según el New York Times Martinelli dijo que expulsaría a la DEA y que Israel gustosamente cumpliría con sus requerimientos de espionaje

La DEA sospechaba que Martinelli estaba tratando de impedir que la agencia supiera acerca de la corrupción entre sus parientes y amigos

A medida que la discusión continuaba sobre el tema, los cables indican que Estados Unidos propuso suspender el programa de Matador, en lugar de someterse a las demandas del Sr. Martinelli. (los funcionarios estadounidenses dicen que el programa fue suspendido, pero los británicos se hicieron cargo del programa de escuchas telefónicas y han compartido la inteligencia con los Estados Unidos.)

La D.E.A. enfrenta una presión más intensa desde el año pasado de Panamá, cuyo presidente de tendencia derechista, Ricardo Martinelli, exigió que la agencia le permitiera utilizar su programa de escuchas telefónicas - conocido como Matador - para espiar a enemigos políticos de izquierda que creía que estaban conspirando para matarlo.

Los Estados Unidos, según los cables, estaba preocupado de que el Sr. Martinelli, un magnate de los supermercados", no hiciera ninguna distinción entre los objetivos legítimos de seguridad y enemigos políticos”, lo cual produjo tensiones por varios meses.

 El Sr. Martinelli, de quien se dijo en los cables que poseía una "inclinación para la intimidación y el chantaje", respondió proponiendo una ley que habría terminado el trabajo de la DEA con las unidades de policía especialmente entrenados. Luego trató de subvertir el control de la FDA sobre el programa mediante la asignación de oficiales novatos a la unidad de lucha contra el narcotráfico.

Según los cables cuando Estados Unidos se negó a las presiones, el Sr. Martinelli amenazó con expulsar a la agencia de drogas del país por completo, diciendo que otros países, como Israel, con mucho gusto cumplirían con los requerimientos de su inteligencia.

Eventualmente, según los cables, los diplomáticos estadounidenses comenzaron a preguntarse sobre las motivaciones del Sr. Martinelli. ¿Realmente quieren que ella D.E.A. Desbarate los complots por sus adversarios, o estaba tratando de impedir que la agencia supiera acerca de la corrupción entre sus parientes y amigos?

Un cable afirmó que el primo del señor Martinelli ha ayudado a contrabandear a decenas de millones de dólares en ganancias de la droga por el aeropuerto principal de Panamá todos los meses. Otro señaló: "No hay ninguna razón para creer que habrá menos actos de corrupción en este gobierno que en cualquier gobierno anterior."

 En una declaración el sábado, el gobierno de Panamá dijo que lamentaba "la mala interpretación por las autoridades estadounidenses de una petición de ayuda hecha para enfrentar directamente a la delincuencia y el narcotráfico." Se dijo que Panamá continuará sus esfuerzos para detener la delincuencia organizada y destacó que Panamá sigue teniendo "excelentes relaciones con los Estados Unidos".

Ver New York Times:

http://www.nytimes.com/2010/12/26/world/26wikidrugs.html?pagewanted=1&_r=1&sq=Panama%20Ricardo%20Martinelli&st=cse&scp=1

 

 

 

 



 

 

 







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1375