ciudadccs.info
Fecha Martes, 28 diciembre a las 11:53:41
Tema Frenadeso Nacionales


Frenadeso se prepara para la disputa electoral
El movimiento se plantea la lucha contra las políticas que criminalizan la protesta social. “La defensa de los derechos humanos y la democracia auténtica que no existe en nuestro país”.








27/12/10.ciudadccs.info 
 
De Ciudad Caracas (CCS) Revolución a diario
 
-El Frente por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales ( Frenadeso), una organización multisectorial panameña que batalla desde 2003 contra la imposición de medidas para la instalación del modelo neoliberal en el país, se plantea la necesidad de “construir un movimiento político que pueda enfrentar las propuestas electorales de los distintos sectores tradicionales políticos que han venido alternándose en el poder”. Así lo indica Silvestre Díaz, de la dirigencia del movimiento.

Díaz explica que el sistema de partidos en Panamá ha estado diseñado en función de darle la exclusividad “a los partidos oligárquicos tradicionales. Por eso la idea de crear el instrumento político”, afirma al tiempo que aclara que tal decisión no implica que Frenadeso se convertirá en un partido político. “Frenadeso continuará siendo un referente del movimiento social en Panamá. Sólo queremos que algunos de los cuadros del movimiento comiencen a explorar esa opción a los fines de darle al pueblo una posibilidad distinta”, observa.

El Frente que ha ejercido en los últimos meses una férrea oposición a la sanción de la ley 30, que vulnera los derechos laborales, está sostenido por una amalgama social de alrededor de 50 organizaciones, políticas, campesinas, obreras, profesionales, de mujeres, comunitarias, estudiantiles, profesionales y activistas de derechos humanos. Sus líneas estratégicas están dirigidas a la construcción del poder popular. Por otro lado, el movimiento se plantea “a acumulación de fuerza social” para crear las condiciones para la convocatoria a una asamblea constituyente.

Pese a que Panamá, un país de poco más de 3 millones de habitantes, presenta cifras de desarrollo humano que lo ubican en el primer puesto de América Central, y en el cuarto en América Latina allí “se desarrolla uno de los proyectos más desiguales del mundo en términos de distribución de la riqueza”, de acuerdo con lo que afirma Díaz.

_______________

Otras luchas

> El movimiento se plantea la lucha contra las políticas que criminalizan la protesta social. “La defensa de los derechos humanos y la democracia auténtica que no existe en nuestro país”, dice Díaz.

> Frenadeso se organiza contra la política agraria del proyecto neoliberal que se ha venido imponiendo.

> También se asume la lucha contra los proyectos depredadores del ambiente, como la minería a cielo abierto así como los proyectos hidroeléctricos que plantean el desalojo de las comunidades indígenas.

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1384