Frenadeso Panamá
Fecha Miércoles, 19 enero a las 10:07:43
Tema Frenadeso Nacionales


Confirmado la Policía incendió la Cárcel de Menores 
Este jueves 20 de enero de 2011 la Coordinadora de Lucha invita a una importante reunión en el Colegio Nacional de Abogados, 4:00 p.m. Marcha 27 de enero, 4:00 p.m., Parque Porras.







Fueron a los medios a justificarse.  Los agentes enviados por Gustavo Pérez y José Raúl Mulino negaron que las bombas lacrimógenas pudieran ocasionar el incendio.  Incluso llegaron a decir que el mismo fue provocado por los mismas víctimas para escaparse, en medio de un choque entre bandas.

Ya FRENADESO Noticias lo había denunciado y probado en su video "Infierno en el Centro de Custodia de Menores".

Cuatro adolescentes han muerto y tres se debaten entre la vida y la muerte.  Los familiares de las Víctimas han creado el Comité de las Víctimas del 9 de Enero, día que los menores fueron quemados en una hoguera por la Policía, como en los tiempos de la Inquisición.

Sólo se han acusado a 2 policías a quienes se les concedió "Cuartel por Cárcel", protegido por sus jefes y compinches, esto a pesar que se contabilizaron más de 50 personas en el lugar de los hechos entre policías y custodios.  Están amparado por la Ley que da Impunidad a los Policías asesinos y que era uno de los ingredientes de la repudiada Ley Chorizo (Ley 30) que Martinelli mantuvo en contra de los acuerdos de la Mesa Tripartita que derogó esta aberración jurídica.

Además, los informes revelan que fueron encontrados cartuchos de perdigones lo cual corrobora las denuncias en tal sentido. En un espacio tan pequeño como la celda que se incendió, esto demuesta que a los menores se les disparó a quemarropa, tal como aconteció durante la Masacre de Bocas del Toro.

Abogados de los familiares de las víctimas, emtre ellos Carlos Herrera Morán como parte del Colegio Nacional de Abogados, denuncian que entre el listado no aparecen Comisionados, sub comisionados y otros oficiales de la Policía Nacional que estuvieron en el lugar de los hechos, con lo cual, tal como ha sucedido antes, la Dirección de la Policía, junto a sus asesores legales, siguen con la práctica de encubrir asesinos e implantar pruebas falsas.

Los menores imploraban auxilio.  La policía le gritaba: «¿Agua, no son hombrecitos? ¡Muérete!".

Mañana jueves 20 de enero, a las 4:00 p.m., se reúne la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo, en el Colegio Nacional de Abogados.

El jueves 27 se organiza una Marcha que partirá del Parque Porras a las 4:00 p.m.

El Gobierno de Martinelli debe ser juzgado por crímenes de lesa humanidad.

El Infierno en la Cárcel de Menores y La Masacre de Bocas del Toro son un claro ejemplo del tipo de Policía que tenemos, violadora de los Derechos Humanos que, siguiendo órdenes superiores, fueron a los medios a mentir y justificarse.  Sólo por eso deberían haber sido ya sancionados.

Los carniceros de la Masacre de Bocas del Toro, siguen en sus cargos: Didier Degracia, Gustavo Pérez y José Raúl Mulino.  Degracia incluso fue ascendido a jefe de la unidad que debe encargarse de investigar las faltas de la Policía.      Es una burla. 

Panamá exige ¡Justicia!

Hoy el sepelio en Santa Marta de José Frías y mañana en Curundú de Omar Ibarra, el  último de los cuatro muertos.

Vea aquí las impactantes fotos, el video completo "Infierno en el Centro de Custodia de Menores" y la noticia aparecida hoy en La Prensa:

Ya van Cuatro muertos y ni una sola persona detenida

Todo apunta a una granada de gas

Informes periciales del Cuerpo de Bomberos y del Imelcf advierten que una bomba lacrimógena genera suficiente calor para encender un colchón.

Peritos del Cuerpo de Bomberos y de la Unidad Forense de Explosivos e Incendio del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) determinaron que “una fuente de calor externa” provocó el incendio en la celda 6 del Pabellón de Menores del Centro de Cumplimiento de Tocumen.

“Según las características observadas puede tratarse de algún tipo de granada de gas lacrimógeno”, dice el informe suscrito por el Imelcf.

En el expediente está la declaración de uno de los forenses, quien señaló: “no puedo decir cuál fue la causa que produjo el incendio, pero sí puedo decir que una granada de gas lacrimógeno genera suficiente calor para encender cualquier tipo de material sólido inflamable, como es el caso de los colchones y otro tipo de material que se encontró en la celda No. 6 del Centro de Cumplimiento de Tocumen”.

Tanto el peritaje del Imelcf como el del Cuerpo de Bomberos descartó que el incendio fuera producto de una falla eléctrica.

En la parte trasera de la celda incendiada, los bomberos encontraron el “pasador” o “pin de seguridad” de una bomba lacrimógena, y un “hollín” en la pared. En la entrada del pabellón, ubicaron dos cartuchos de perdigones. Debajo de un escritorio ubicaron más cartuchos de perdigones, como una pieza o parte de una bomba lacrimógena, con la inscripción “Triple Chase CS”.

Según las investigaciones que adelantó inicialmente la Fiscalía Auxiliar, el 9 de enero pasado Luis Ortega, jefe de la Zona Policial de Tocumen, ordenó a los agentes policiales echar gas pimienta en la celda y desalojar a los menores detenidos, que en ese momento tenían un motín. La acción se haría con autorización de la directora del Centro, Iris Cedeño.

Posteriormente, se cambió el plan: en lugar de gas pimienta, utilizarían gas lacrimógeno.

Hasta ahora, la Fiscalía Auxiliar ha formulado cargos contra dos policías ­ Joel Rodríguez y Maikol González­, por el delito de homicidio y tentativa de homicidio. Los dos se acogieron al artículo 25 de la Constitución que les exime de declarar contra ellos mismos.

El expediente fue remitido a la Fiscalía Primera Auxiliar, a cargo de Geomara de Jones.

‘Los quemaron vivos’

Según Carlos Herrera, abogado de las familias de las víctimas, se debió ordenar la detención preventiva de Rodríguez y González. También dirigió sus dardos contra Ortega y el jefe de la seguridad perimetral del Centro, Ernesto Blake, a quienes ya querelló penalmente.

“Él [Blake] era uno de los que le gritaba a los menores ‘mueranse’, además que tiene siete denuncias por falta a los derechos humanos”, sostuvo el abogado.

José Manuel Faúndes, otro abogado de las familias afectadas, dijo que a los menores detenidos “los quemaron vivos”, calificó este hecho como “sádico”, y realizado con “premeditación, ventaja y alevosía”.

Los familiares de los jóvenes quemados acordaron crear el “Comité de las Víctimas del 9 de Enero”.

CIDH deplora incidente

Lo ocurrido el 9 de enero en el Centro de Cumplimiento de Menores ya originó un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington (CIDH).

Ayer, el organismo deploró la muerte de cuatro adolescentes y las graves lesiones que sufrieron otros tres, y se mostró preocupado por las informaciones según las cuales los agentes encargados de la seguridad del Centro “no actuaron con la debida diligencia para salvaguardar la vida e integridad personal de los adolescentes”.

“La Comisión Interamericana reitera que el Estado se encuentra en una posición especial de garante frente a los derechos de las personas privadas de libertad”, dijo el organismo vía comunicado de prensa.


 

 









Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1439