Frenadeso Noticias 30 de Enero 2011
Fecha Lunes, 31 enero a las 18:27:56
Tema Frenadeso Nacionales



Nuestro homenaje al Obispo Samuel Ruíz
Lea comunicado de diversas organizaciones y vea entrevista al sacerdote Conrado Sanjur. Congreso Extraordinario de FRENADESO "Al Iromi Smith", 12 de febrero de 2011.






El lunes 24 de enero de 2011 falleció Don Samuel Ruiz, Obispo de San Cristóbal de Las Casas, símbolo de la Iglesia de los Pobres y de la Teología de la Liberación.

El sacerdote panameño, Conrado Sanjur nos habla acerca de esta figura de la iglesia comprometida con las causas populares.

A continuación un comunicado de diversas organizaciones:

MUERE DON SAMUEL Y ENTRA AL SANTUARIO DE LA VIDA ETERNA

En el día de hoy, lunes 24 de enero, se nos reporta el fallecimiento de don Samuel Ruiz, en la ciudad de México, quien venía padeciendo quebrantos de salud. A pesar de ello, la noticia de su partida nos ha conmocionado a todos y a medio mundo, y nos inundan los sentimientos contradictorios de la natural tristeza y de profunda e íntima alegría por la vida que este pastor supo entregar a su pueblo empobrecido, indígena y marginado, profetizando su liberación y clamando la justicia y la solidaridad.

Don Samuel Ruiz fue el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, desde 1959, en donde se identificó plenamente con la real y dramática situación que vivía el pueblo pobre de la región, indígena en su gran mayoría. Encarnó el espíritu cristiano de opción por los pobres y de una iglesia al servicio de la liberación de toda opresión. Su sencillez humana y su amor por los pequeños, humildes y necesitados hacía que los indígenas le llamaran afectuosamente Tatic Samuel (padre, en la lengua totzil).

La figura de don Samuel adquirió gran relevancia nacional e internacional, dentro y fuera de la Iglesia, cuando se diera el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, en protesta por las condiciones de extrema pobreza que caracterizaba la región. En este contexto, por su voz profética y la conducción de una iglesia organizada para servir al pobre fue objeto de acusaciones y calumnias que finalmente no llegaron a minar su estatura y su talante basado en el amor a Dios y su profunda solidaridad con los excluidos. De 1994 a 1996 fue miembro de la Comisión Nacional de Intermediación en el conflicto entre el gobierno y los zapatistas, tarea que cumplió con valentía y entereza cristiana.

Don Samuel era de la corriente de obispos que reflejaron el nuevo perfil de la Iglesia surgida del Vaticano 11 desde la realidad opresora pero también esperanzadora del Continente Latinoamericano, iluminada por el gran acontecimiento renovador de Medellín. Con hombres de Dios, como Monseñor Leónidas Proaño, el obispo de los indios y de los pobres, en Riobamba, Ecuador, don Sergio Méndez Arceo, el "obispo rojo", de Cuernavaca, México, fallecidos, don Pedro Casaldáliga, obispo-poeta de los pobres en Sao Felix do Araguaia, Mato Groso, Brasil, y muchos otros, don Samuel se hizo continuador de la Voz de los sin Voz del Obispo, Profeta y Mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

En esa línea, don Samuel fue por años presidente del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina, SICSAL, que desde su creación lleva el nombre de Monseñor Romero, y que fuera fundado, junto a cantidad de participantes de múltiples organizaciones, por don Sergio Méndez Arceo. Actualmente la presidencia la ocupa Monseñor Álvaro Ramazzini, obispo de la diócesis de San Marcos, Guatemala, donde ha sido objeto de amenazas por su compromiso en las causas de los migrantes, el medio ambiente y el respeto a los derechos humanos, presidencia que comparte con la Hermana Raquel Saravia.

En su papel de presidente de SICSAL, don Samuel estuvo en Panamá años atrás en una de las reuniones regulares de la organización, en donde, con toda su apertura humana y cristiana, supo de los problemas y luchas del pueblo panameño.

Don Samuel fallece en tiempos de mucha tensión mundial y regional como también en cada país. Los rostros sufrientes de niños, jóvenes, hombres mujeres, indígenas, excluidos, las violaciones a los derechos humanos, la denegación de la justicia y de las libertades, las masacres de gente inocente, le depredación del ambiente, causas que tanto conmovieron a don Samuel y sus compañeros de camino y de lucha, siguen multiplicándose al amparo de la corrupción, el enriquecimiento y la impunidad. Pero con su palabra y su ejemplo, hombres como don Samue1 nos enseñan a ser pueblo, capaces de asumir los desafíos y los sacrificios por la liberación de las opresiones y la construcción de la Nueva Sociedad, “un cielo nuevo y una tierra nueva", donde “ya no se oirán en ella llantos ni lamentos".

Conrado Sanjur

Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá,

COPODEHUPA,

 

Coordinadora Nacional Cristiana de Panamá Héctor Gallego,

COFADEPA-HG.

 

Equipo de Promoción y Animación de Comunidades Eclesiales de Base,

EPACEB.

 

Panamá, 24 de enero de 2011.

 

 

 









Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1475